Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El inicio de la verdadera discusión

El inicio de la verdadera discusión
Jefa de Estado rechazó de plano propuesta de aumentar la edad de jubilación de las mujeres, a quienes llamó a la calma frente a la polémica opción.

 www.diariollanquihue.cl

Foto: Será la comisión interministerial la que elaborará el proyecto final que el Ejecutivo enviará al Congreso, este año. 
Apenas minutos después de recibir el informe de la comisión Marcel, que elaboró la propuesta para reformar el sistema previsional, la Presidenta Michelle Bachelet rechazó tajantemente la posibilidad de medida de aumentar la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años, en un plazo progresivo.  
"No lo tengo considerado", enfatizó la Jefa de Estado. 
 La comisión que estudió este planteamiento, integrada por 15 miembros liderados por el economista Mario Marcel, planteó además el carácter de obligatoriedad de cotización por parte de los trabajadores independientes. 
"Yo creo que he sido clara al decir que como mujer y trabajadora sé lo que significa, uno trabaja el doble, y por lo tanto no voy a tomar ninguna medida, lo que incluye la edad de jubilación, que pueda ir en una dirección distinta a lo que tiene que ser esta reforma previsional", agregó la Mandataria.  
La comisión Marcel propuso oficialmente un aumento en la edad de jubilación de las mujeres a 65 años, medida que se implementaría en un plazo de 20 años, y que antes de que fuera anunciada ya había generado fuertes críticas de diversos sectores sociales y políticos. 
"Si alguien quiere participar en una polémica de trincheras y de corto alcance, que lo haga en otra materia y no en esta", advirtió la Mandataria, quien se refirió sólo al resumen ejecutivo de las conclusiones del informe que revisará en detalle.
"Quiero que las mujeres de Chile estén tranquilas, ya que esta Presidenta no va a tomar ninguna decisión que pueda precarizar su situación a la hora de jubilar", aseguró la Jefa de Estado.  
"pilar solidario"
 De la posibilidad de financiar el "pilar solidario" del informe de la comisión aumentando los impuestos, la Presidenta afirmó que el Gobierno primero planteará un proyecto de ley y en ese camino se revisarán las variables de financiamiento de la reforma.
El de ayer fue el inicio de la verdadera discusión, ya que será el comité interministerial, compuesto por los ministros del Trabajo, Hacienda y Sernam, el que elabore el proyecto definitivo que se enviará al Congreso antes de fin de año. Aunque los partidos de la oposición se mostraron conformes con la presentación del informe entregadas por el Consejo Asesor Presidencial, rechazaron el aumento de la edad de jubilación femenina.  
"Quisiera pedirle a la Presidenta que no le quite el derecho a la mujer de jubilar a los 60 años", dijo el timonel de la UDI,Hernán Larraín, mientras su par de RN, Carlos Larraín, afirmó que "el resumen que hizo Marcel demuestra que han hecho un trabajo muy serio y muy amplio." 

0 comentarios