Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La ONU envía una misión de urgencia a Palestina

La ONU envía una misión de urgencia a Palestina

RESOLUCIÓN RECLAMA A ISRAEL PONER FIN A LOS “ATAQUES MILITARES” Y A LOS PALESTINOS A “EVITAR EL USO DE LA VIOLENCIA”

Texto fue adoptado en el Consejo de Derechos Humanos con la oposición de la Unión Europea, Japón y Canadá, y la abstención de México.

Por Juan Gasparini

www.lanacion.cl

Foto: Al menos 24 palestinos y un soldado israelí perdieron la vida ayer tras una incursión del Ejército de Israel en el norte de Gaza y Cisjordania.

Ginebra.-El flamante Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU -del que no forma parte Estados Unidos- resolvió ayer en Ginebra enviar a su relator especial para Palestina, el sudafricano John Dugard, con el objeto de investigar la situación de esos territorios asediados por Israel, e informar sobre las violaciones de los derechos humanos.

La resolución, que fue adoptada por 29 votos a favor, 11 en contra y 5 abstenciones, no recibió el apoyo de los países de la Unión Europea (UE), Japón y Canadá, que reclamaron en vano la liberación del soldado israelí “secuestrado” por un grupo de milicianos palestinos, y la desaprobación de los “tiros de misiles” contra la población civil israelí. México fue el único Gobierno latinoamericano que se abstuvo, un gesto que manifiesta su desagrado “por la falta de equilibrio” de un texto juzgado insuficiente para conseguir “un respeto pleno de los derechos humanos de todos los actores”.

Compuesto por 47 Estados elegidos por el voto secreto de la Asamblea General, este Consejo ha heredado los mecanismos de la abolida Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Entre ellos se encuentra la relatoría de John Dugard, quien ahora debe viajar de inmediato a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) acompañado por cuatro expertos que designará la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, la canadiense Louise Arbour. La misión debe rápidamente formularle propuestas al Consejo para que se encuentre “una solución negociada a la crisis actual”.

La iniciativa contiene una implícita condena a Israel, al que se acusa de “potencia ocupante” que viola los derechos humanos en el “territorio palestino ocupado”. La resolución le reclama a Israel que ponga fin “a la detención arbitraria de ministros palestinos” y a cesar los “ataques militares” contra “ministerios e infraestructuras, en particular redes de abastecimiento de agua, centrales eléctricas y puentes”. Pero, a su vez, reconoce, aunque sin nombrarlos explícitamente, que los palestinos deben también “evitar el uso de la violencia contra la población civil”, y que “todos los detenidos” merecen un trato humano, formula que incluye a Guilad Shalit, el suboficial israelí de 19 años, prisionero de los palestinos.

Paralelamente a la resolución del CDH, el Consejo de Seguridad de la ONU estudiará un proyecto de resolución que pide a las fuerzas de Israel retirarse de la Franja de Gaza y poner en libertad a los funcionarios palestinos detenidos por el Ejército israelí.

El documento también exige a Israel acabar con las agresiones a la población civil palestina y a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades bajo la Convención de Ginebra relativas a la protección de civiles en tiempos de guerra.

El embajador de EEUU ante la ONU, John Bolton, ya avanzó que, pese a no haber estudiado el texto -elaborado por Qatar, el único país árabe que forma parte del Consejo-, tras una lectura rápida consideraba que “es un documento que va a ser difícil someter a votación”.

De forma similar se expresó el embajador de Francia, Jean Marc de la Sabliere, quien dijo que “no es lo suficientemente equilibrado, y que requerirá de mucha negociación”, al tiempo que anotó que su país intentará proponer enmiendas.


ANP ORDENA REPELER OFENSIVA ISRAELÍ QUE DEJÓ DECENAS DE MUERTOS

La región de Medio Oriente vivió ayer la jornada más sangrienta desde que el Ejército de Israel entró en la Franja de Gaza tras el secuestro de un soldado hace doce días. Al menos 24 palestinos y un efectivo militar israelí murieron en una serie de ataques y enfrentamientos armados a lo largo del territorio autónomo palestino, ante lo cual el Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ordenó a sus fuerzas de seguridad “responder” a los ataques.

“Pedimos a todos los servicios de seguridad que participen por deber moral, nacional y religioso para la defensa de nuestro pueblo y que respondan a la agresión cobarde de los sionistas”, anunció el ministro del Interior palestino, Abu Hilal. Se trata del primer anuncio de este tipo que realiza un funcionario del Ejecutivo palestino.

La determinación palestina fue adoptada tras el sangriento saldo que ayer dejaron una serie de incursiones terrestres y ataques aéreos realizados por Israel contra supuestos objetivos de las milicias palestinas, los cuales dejaron casi una veintena de muertos, en su gran mayoría civiles.

En tanto, tropas israelíes ingresaron esta madrugada unos 5 ó 6 kilómetros en el norte de Gaza y tomaron posiciones en torno a tres asentamientos judíos abandonados hace once meses para crear una suerte de “zona de seguridad”, con el objetivo de frenar el lanzamiento por parte de milicianos palestinos de cohetes Kassam contra poblaciones y ciudades de Israel, y liberar al soldado secuestrado.

1 comentario

francisco -

Las banderas que hicieron sobre el totalitarismo (una de las cuales es israel) son una total estupidez. como representante de la delegacion israeli me encuentro profundamente ofendido ante tal muestra de ignoracia y repudio a una nacion justo y que hace cumplir las leyes de la forma debida a los isurgentes.
no veo de que manera pueden ver a israel como un pais discriminador, puedo pensar que es por la politica sionista, pero señores para ser sionista o pertenecienta al partido politico del mismo nombre no hay requerimiento alguno y no hay trabas en temas tales sobre clases o razas. el sionismo indica claramente una raza unica y es la RAZA HUMANA. Los que ven racismo en israel son los mismos que discriminan y critican su forma de actuar porq no veo porq no critican a siria o libano que entrenar tropas terroristas para enfrentar a sus enemigos.