Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

TVN y Canal 13 batallan contra Telefónica por usar sus señales sin autorización

TVN y Canal 13 batallan contra Telefónica por usar sus señales sin autorización

canales de señal abierta interpusieron un recurso de protección en la Corte

La presentación denuncia que la empresa de telecomunicaciones decidió, de forma unilateral, ofertar y vender los canales en sus planes de televisión digital, lo que, a juicio de las estaciones, vulnera el derecho a la propiedad.

www.lanacion.cl

Por Andre´s López Vergara

Foto: Telefónica deberá defenderse en el estrado de la Corte de Apelaciones de la acusación de Canal 13 y TVN.

CANAL 13 y Televisión Nacional dieron el primer golpe en la batalla judicial contra Telefónica al interponer el pasado jueves un recurso de protección en el que denuncian que la empresa de comunicaciones incluyó de forma deliberada sus señales a planes de televisión digital.

En la presentación a la que tuvo acceso La Nación, se da cuenta que Telefónica S.A. decidió comercializar los canales sin previa autorización tras terminar las negociaciones de forma abrupta con las emisoras televisivas en febrero pasado. Esto, según consta en el documento, constituiría una violación al derecho constitucional de la propiedad.

Los abogados representantes de los canales abiertos, Arturo Fermandois, Luis Hevia y Cristián Bonacic, argumentan que la empresa no incluyó en su oferta un pack gratuito que incorporara los canales de libre recepción y señalan que en la publicidad se precisa que los planes incluyen las señales nacionales.

“Se pide que mientras no recaiga sentencia definitiva, se cese de inmediato todos los actos de difusión comercial, de ofrecimiento al público, de venta y de colocación técnica de las señales que emiten las estaciones TVN y Canal 13, en los planes de Televisión Digital que ha comenzado a comercializar Telefónica S.A.”, señala el recurso.

En el documento se señala que el derecho de propiedad es preexistente, porque fue adquirido por los canales hace más de 35 años y de acuerdo a la ley es de carácter indefinido.

“Las estaciones televisivas pueden determinar por si mismas la forma en que se difunden las señales de libre recepción y éstas pueden ser explotadas económicamente si son transmitidas o retransmitidas por sistemas pagados de televisión”, señala el libelo.

Hechos

En el mes de febrero, negociadores de la empresa Telefónica se reunieron con los ejecutivos de TVN y Canal 13 a fin de discutir y negociar un contrato para la colocación de la señal de los canales en una plataforma de televisión digital que operaría a través del cable y el satélite, ofreciéndoles pagar una contraprestación por ello.

Esto quedó registrado en unos borradores de contrato suscritos de forma confidencial entre las partes y en que se evidencia que la empresa de telecomunicaciones buscó la autorización de las emisoras televisivas.

Tras el quiebre de las negociaciones, Telefónica lanzó el 14 de junio una campaña comercial ofertando su sistema de televisión digital, en el cual se incluye las señales nacionales en un plan básico que se le cobra a los abonados.

Esto provocó que los ejecutivos de TVN y Canal 13 emprendieran la acción legal para frenar lo en que recurso se cataloga como “una decisión arbitraria e ilegal”.

El tribunal de alzada capitalino ya acogió a tramitación este recurso y solicitó un informe a Telefónica antes de resolver el fondo del asunto. LN

0 comentarios