Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La violencia neonazi y skinhead

www.lanacion.cl

Un simpatizante neonazi falleció el domingo después de haber recibido una golpiza y múltiples puñaladas de parte de los integrantes de un grupo que se autodenomina Acción Rebelde. Este hecho se suma al asesinato de un joven punk por el cual han sido imputados varios neonazis, dos de los cuales aún están prófugos. Las autoridades necesitan poner en marcha todos sus recursos con el propósito de castigar a los infractores y, más urgente todavía, desactivar las ideologías violentistas.

La sociedad chilena disfruta de un espacio amplio para que todos los ciudadanos expresen sus opiniones. Costó mucho la recuperación de este clima de tolerancia. Resulta innecesario recordar los años cuando en el país la divergencia era castigada. El fortalecimiento de la democracia es una labor permanente, donde no hay lugar para ideologías que justifiquen el odio o el desprecio hacia algunos sectores de la sociedad. No es ese el país que queremos.

La acción de la justicia representa un aspecto para afrontar estos hechos. Indudablemente, la tarea de los tribunales es primordial para que estos casos no se repitan. La investigación necesita ser eficiente y las sanciones para los culpables, ejemplarizadoras. Pero también resulta imprescindible hacer posible que nuestro sistema educacional aporte en clarificar a los jóvenes que la violencia y el odio carecen de toda oportunidad de asentarse en nuestro país.

Un diagnóstico para determinar los factores que llevan a este tipo de conducta no puede olvidar que, muchas veces, la marginalidad y la falta de expectativas son los elementos que más contribuyen a fortalecer estas ideologías. Se trata de un tema cuya solución está supeditada a una mayor equidad.

0 comentarios