Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente de la Cámara se querella contra grupos neonazis

Presidente

Presidente de la Cámara se querella contra grupos neonazis


 

El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, anunció la presentación de una querella criminal contra los neonazis entrevistados por el canal de TV Megavisión, quienes amenazaron a travestis y homosexuales y justificaron el asesinato del joven Tomás Vilches, ocurrido en abril pasado.

 

La acción judicial será presentada este martes por el abogado Hiram Villagra, por los delitos de asociación ilícita y violación al control de armas.

Leal anunció que entregará antecedentes a la fiscal que investiga el caso, Sonia Rojas. "Me he comunicado con la fiscal, inmediatamente después de haber conocido estas imágenes, para que investigue la identidad de estas personas que, encapuchados, transmiten mensajes de amenazas en contra de los punk y en contra de todas las personas diversas de este país", informó.

El parlamentario recordó que ha solicitado al Ministerio del Interior que entregue una mayor protección para aquellos grupos considerados más vulnerables a estos ataques.

"Si se sabe que después de cada tocata punk, como ha ocurrido, se producen asesinatos y golpizas, naturalmente tiene que haber una protección hacia estos grupos, como también hacia los mendigos e inmigrantes que son el blanco preferido de estos grupos neonazis", señaló.

El titular de la Cámara valoró el hecho de que diversas instituciones del país, después de muchos años en que -según dijo- no se adoptaron las medidas pertinentes, hoy día se esté trabajando para combatir este flagelo.

En este sentido, destacó el trabajo realizado por la fiscal Sonia Rojas, quien investiga de manera centralizada la existencia de una asociación ilícita por parte de estos grupos.

Ley anti discriminación

Del mismo modo, Leal destacó que el Senado haya aprobado la ley antidiscriminación, que busca castigar y penalizar con delitos más graves cualquier acción de carácter xenofóbica y racial.

"Saludamos que vaya a haber una ley marco en contra de las discriminaciones porque naturalmente este es un fenómeno que hay que perseguirlo de manera policial, pero también hay que perseguirlo del punto de vista cultural", afirmó.

Delitos configurados

Por su parte, el abogado patrocinante de esta querella, Hiram Villagra, explicó que a la luz de las imágenes mostradas en el reportaje emitido por Megavisión, hay tres delitos "claramente configurados". Se trata de los delitos de asociación ilícita; amenazas graves y la infracción a la ley de control de armas.

Sobre este último punto, el jurista precisó que la causal que justifica el porte y tenencia de armas "no son patentes de corso".

"Si se supone que las armas están para cometer delitos, su tenencia está prohibida ya que claramente hay el acompañamiento de una arma y esto obliga a pensar que hay una infracción a la ley de armas", sentenció Villagra.

Lunes 19 de Junio de 2006

editor: mromero@congreso.cl 

0 comentarios