Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Región ya está a un click del planeta

Por Víctor Toloza Jiménez /*vtoloza@diariollanquihue.cl

El centro de Puerto Montt. Se distinguen el Mall y la plaza.

El Estadio Chinquihue, el Hospital Base, Angelmó, la Cruz de Tenglo, el regimiento Sangra, o isla Maillen, son algunos de los hitos que ahora pueden distinguirse con absoluta nitidez desde todo el mundo.

El programa Google Earth dispuso libremente las imágenes satelitales de estos y otros puntos de la Región de Los Lagos, hasta un nivel sorprendente de calidad.

Tanto así que pueden observarse los automóviles circular por avenida Diego Portales o llegando al Peaje de la Ruta 5.

Pero Puerto Montt no es la única ciudad divisable. Puerto Varas, Alerce, Maullín, Ancud, Osorno y Valdivia, son otras posibilidades.

Con los últimos mapeos, Google Earth ya tiene registrado en línea aproximadamente un tercio del planeta, aseguró la compañía.

En el caso de Puerto Montt, las fotografías tienen a lo menos dos años, ya que todavía pueden distinguirse los estanques petroleros, el Mall Costanera no comenzaba su ampliación, ni tampoco se iniciaban las faenas de los nuevos edificios de la planta baja. Lo mismo ocurre con gran parte de Valle Volcanes y el sector poniente.

Pero pueden observarse cuestiones sorprendentes como las lanchas de Carelmapu, al punto que pueden llegar a contarse; o buena parte de Maullín, ya que las nubes impiden divisar en plenitud la histórica ciudad. Uno de los puntos más sorprendentes es el sector de Caleta La Arena y Puelche, donde se distinguen los centros mitilicultores, salmoneros, viviendas, hasta una de las barcazas cargando y otra a mitad de camino frente al estuario de Reloncaví.

Otras ciudades que también están especificadas al detalle son Temuco, el Gran Concepción, Los Ángeles, Chillán, Talca, y prácticamente toda la zona central.

El notable programa -que requiere conexión a Internet- puede descargarse en el sitio http://earth.google.com/.

0 comentarios