Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

GRAVE DENUNCIA SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO EN INDUSTRIAS DEL SALMON

GRAVE DENUNCIA SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO EN INDUSTRIAS DEL SALMON

 Dura denuncia de diputado contra industria salmonera chilena


La muerte mensual de un buzo debido a que no cuentan con los equipos necesarios, y grave violación de los derechos labores y de las normas de respeto al medio ambiente, en la industria del salmón, denunció diputado del Partido Socialista (PS), Fidel Espinoza.

"Desde mi punto de vista, la bonanza de empresas transnacionales tiene su correlato en la sistemática violación de los derechos de los trabajadores y en los atentados contra el medio ambiente", dijo el parlamentario durante la Hora de Incidentes de la Cámara de Diputados. Anticipándose a que el próximo año nuestro país puede ser el principal productor de salmones del mundo, el parlamentario por Puerto Montt, comentó que "no es posible que en la Décima Región muera un buzo cada mes".

"En los últimos dieciséis meses han muerto dieciséis buzos, producto que las salmoneras contratan a personas que no cuentan con los requerimientos técnicos y sofisticados necesarios para no correr riesgos en faenas tan peligrosas como las de los buzos", afirmó.

Agregó que "hay mujeres que han abortado al interior de las empresas debido a que han debido ocultar su embarazo, porque esa condición es sinónimo de despido en las empresas del salmón. Además, se colocan cámaras de vigilancia al interior de las empresas, con el objeto de grabar los movimientos de los trabajadores a su ingreso y salida".

Respecto de los supuestos beneficios económicos para la población que accede a estos puestos de trabajo indicó que en esta industria "por cada cien dólares que exportamos, sólo cuatro dólares están directamente vinculados al pago de las remuneraciones de los trabajadores y que casi el cincuenta por ciento de ese monto representa las ganancias que reciben los empresarios del salmón a costa de los trabajadores".

En cuanto a los conflictos ecológicos dijo que el ritmo de producción en el sector "es devastador, no hay respeto por las áreas de manejo ni por las zonas concesionadas y hay un uso masivo de antibióticos, debido a las enfermedades que transmiten los salmones de cultivo a especies nativas". Asimismo, complementó, "el escape de salmones que se produce es muy grave, porque provoca efectos devastadores sobre la biomasa de otras especies de nuestra zona. Hay destrucción masiva del ecosistema marino".

El parlamentario solicitó oficiar al Ministerio del Trabajo, con el objeto que las fiscalizaciones a las empresas salmoneras sean más férreas y se termine con los abusos en contra de la gente más humilde que vive de salarios mínimos.

0 comentarios