Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Derecha anticipó su rechazo a proyecto que modifica el sistema binominal

www.cooperativa.cl

 Horas después que La Moneda enviara al Parlamento la iniciativa que propone un mecanismo proporcional para las elecciones, la UDI y RN criticaron que el texto está hecho a la medida de la Concertación. 

La Alianza por Chile anticipó que no respaldará el proyecto de modificación del sistema electoral binominal que La Moneda envió la noche del miércoles 14 de junio al Congreso y que constituía la concreción de la medida 29 de las 36 comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet para sus primeros 100 días de Gobierno. 

El rechazo de la oposición a la iniciativa que propone un sistema proporcional corregido fue acordado este jueves por las directivas de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) durante una cita cumbre realizada en la sede de este último partido, en calle Antonio Varas. 

El timonel gremialista, Jovino Novoa, y el de RN, Carlos Larraín, afirmaron que el proyecto -elaborado sobre la base de mecanismos que propuso la comisión encabezada por Edgardo Boeninger (DC)- son un traje a la medida de los intereses de la Concertación.

El viernes 9 de junio, el Vicepresidente Andrés Zaldívar adelantó que las tres propuestas de la llamada "Comisión Boeninger" apuntaban a un aumento de senadores y diputados para aplicar un sistema proporcional y dar representación a todas las fuerzas políticas del país. 

La actual Ley Nº 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios establece que en el caso de comicios parlamentarios "el Tribunal proclamará elegidos senadores o diputados a los dos candidatos de una misma lista, cuando ésta alcanzare el mayor número de sufragios y tuviere un total de votos que excediere el doble de los que alcanzare la lista o nómina que le siguiere en número de sufragios". 

Ello implica que no necesariamente accede al Parlamento la segunda mayoría, lo que en muchos casos aumenta artificialmente la representatividad de la segunda fuerza política.  

0 comentarios