Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Conama aprueba Pascua Lama definitivamente

Conama aprueba Pascua Lama definitivamente

ORGANISMO MEDIOAMBIENTAL INSISTE EN QUE GLACIARES NO PODRÁN SER INTERVENIDOS

Articulos Relacionados
-FORO:¿Qué le parece la aprobación de definitiva de Pascual Lama?

 

Del total de 46 reclamaciones acogió sólo dos sugerencias para complementar la resolución de calificación ambiental. Mientras la canadiense Barrick Gold reafirmó ante la opinión pública su proyecto de “minería responsable”, los habitantes del Valle del Huasco se mostraron decepcionados: “¿Quién va a responder cuando se afecte la salud de las personas?”, se preguntaron.

www.lanacion.cl

La Comisión Nacional del Medio Ambiente, (Conama), decidió no acoger la mayoría de las reclamaciones presentadas para la aprobación del proyecto Pascua Lama de la compañía canadiense Barrick Gold.

Del total de 46 reclamaciones, Conama acogió sólo dos sugerencias en torno a complementar la resolución de calificación ambiental, dejando intacta la aprobación del proyecto sujeta a las más de 400 condiciones fijadas por la Corema Tercera Región en febrero pasado.

De esta manera se da luz verde al proyecto definitivamente y también se completa el proceso de aprobación del estudio de impacto ambiental presentado en diciembre del año pasado.

Barrick ya fue notificada oficialmente de la decisión por la Conama y a través de un comunicado de prensa demostraron su satisfacción por la resolución, ya que según la trasnacional, esto “reafirma la confianza de la compañía en su proyecto y en su viabilidad ambiental, técnica y social”.

“Al igual que en todas sus operaciones en todo el mundo, en Chile Barrick trabajará bajo la filosofía de minería responsable, con un proyecto que cumplirá con la normativa vigente y respetará plenamente la institucionalidad ambiental chilena, en particular las resoluciones de aprobación del proyecto”, señaló el director adjunto de Barrick en Chile, José Antonio Urrutia.

También a través de un comunicado de prensa, la Conama recordó que el espacio de reclamaciones sólo correspondían a un paso siguiente a la decisión de la Corema de Atacama, dado a conocer el 15 de febrero pasado, la cual se mantiene intacta. Es decir, el organismo confirma que resolvió impedir cualquier tipo de intervención en los glaciares Toro I, Toro II y Esperanza.

Ambientalistas indignados

Las organizaciones ecologistas que han presentado sus reparos al proyecto desde que éste saliera a la luz pública. Por eso no comprenden la decisión adoptada por el organismo medioambiental.

Antonia Fortt, ingeniera ambiental de Oceana y encargada de la campaña de contaminación, señaló que aunque la aprobación del proyecto es lamentable, se trata de una decisión previsible. “Las señales del Gobierno y de la Concertación estuvieron desde un principio a favor de Barrick”. Pero no es todo: “Lamentablemente no bastó con nuestra advertencia, ahora tendremos que esperar a que se dañe la salud de las personas del valle para que las autoridades chilenas comiencen a pedir nuevos estudios y comisiones investigadoras. Esta vez no serán cisnes muertos como en Valdivia, esta vez se va a tratar de personas”.

En la misma línea, el director de Terram, Rodrigo Pizarro, señaló que “no sorprende el pronunciamiento de Conama sobre Pascua Lama” y destacó que la aprobación del proyecto “deja al descubierto, una vez más, las graves falencias que presenta la institucionalidad ambiental vigente en nuestro país”. Por eso, advirtió que desde la sociedad civil estarán atentos a todos los pasos que realizará la empresa en torno al proyecto, sobre todo al cumplimiento de las 400 medidas establecidas, dentro de la Resolución de Calificación de Ambiental.

Pesar en el Valle

Mirna Inostroza, microempresaria turística de Vallenar y una de las voceras del Comité de Defensa del Valle del Huasco, señaló a La Nación su decepción por la noticia. “Sabemos que todo se aprueba políticamente y nos damos cuenta que las opiniones de los ciudadanos pasan totalmente advertidas. Ojalá que esto termine con el Ministerio del Medio Ambiente. Para que no se siga regalando el patrimonio humano a las trasnacionales. Ahora yo me pregunto ¿quién va a responder cuando se afecte la salud de las personas y el recurso hídrico contaminado no nos permita beber el agua?”, concluye indignada.

EL CAMINO DEL ORO

El proyecto Pascua-Lama de Barrick Gold Corporation consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, ubicado en la Cordillera de los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar en Chile y unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan en Argentina. Los minerales serán procesados para obtener como productos metal doré (oro y plata) y concentrado de cobre. El proyecto tendrá obras y operaciones mineras tanto en territorio chileno como argentino. Las empresas que desarrollan el proyecto son: Compañía Minera Nevada S.A. en Chile y Barrick Exploraciones Argentina S.A. y Exploraciones Mineras Argentinas S.A., en Argentina.

0 comentarios