Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Buen momento para cerrar Guantánamo

"Buen momento para cerrar Guantánamo"

Prisioneros rezando en Guantánamo
Prisioneros Reando en Guantanamo

Guantánamo debe ser cerrado, ya lo han dicho muchos. Hoy se suma a ese llamado el Parlamento Europeo.

El pleno del Parlamento Europeo aprueba hoy una resolución común solicitando el cierre del centro de detención que Estados Unidos mantiene en su base naval de Guantánamo, en la isla de Cuba. Esta resolución se suma a los reiterados llamamientos que en este sentido hicieran con anterioridad Naciones Unidas,  Amnistía Internacional e, incluso, la canciller alemana, Angela Merkel.

 

El suicidio de tres presos de ese centro de detención y las harto cínicas reacciones de las autoridades estadounidenses han echado en los últimos días leña al fuego guantanamero, una hoguera en la que se quema a ojos vista folios enteros de derechos tanto humanos como internacionales.   

 

La resolución europea

 

Basándose en el informe que presentara una delegación de eurodiputados que visitó el centro de detención en abril de este año, el Parlamento Europeo reitera su llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que el centro de la Bahía de Guantánamo sea cerrado. E insiste, también,  en que el trato que debe darse a todos los presos debe ser conforme al derecho humanitario internacional.

 

Aboga, así mismo, por un juicio justo para los detenidos que tiene que ser llevado a cabo por un tribunal  estadounidense independiente e imparcial o, en su defecto, por un tribunal internacional. Condena toda forma de tortura y trato inhumano o degradante y solicita que se permita a las organizaciones internacionales y humanitarias el contacto directo con los detenidos, algo que hasta ahora sólo le ha sido permitido a la Cruz Roja.

 

Un daño a la lucha contra el terrorismo

 

La resolución del Parlamento Europeo se suma, así, a las reiteradas exhortaciones a cerrar el centro de detención que bajo el gobierno de George W. Bush, Estados Unidos estableció después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en aras de combatir el terrorismo. Sin embargo, los métodos utilizados con ese fin -y en eso parece haber un gran consenso a más tardar después de los suicidios por desesperación de los detenidos- hacen más daño que bien a tanto a la lucha contra el terrorismo como a la credibilidad de Estados Unidos y de sus autoridades. 

 

Cierre a la vista

 

Por su parte, en entrevista a la emisora Deutschlandfunk,  Manfred Nowak -el relator de Naciones Unidas que elaboró el informe de la situación de los derechos humanos en el malhadado centro de Guantánamo- opina que su cierre no se encuentra demasiado lejos. Teniendo en cuenta la gran presión internacional que existe actualmente, la Cumbre Estados Unidos-Unión Europea que se celebrará el 21 de junio en Viena sería un buen momento para anunciar su clausura. El asunto, claro está, no le saldrá gratis a la Unión Europea.

 

Un "burden sharing" habrá, según Nowak, lo que significa que los gobiernos europeos -sobre todo aquellos que se han pronunciado claramente en contra- tendrán que poner el hombro en cuestión de acogida de prisioneros, juicios ante tribunales internacionales y asilo, para el caso de que sean inocentes y no puedan ser devueltos a sus países de origen.   

 

Como fuere, claro está que con esta resolución el Parlamento Europeo deja clara su causa común con los derechos humanos, independientemente de la carga que ciertos Estados europeos vayan a tener compartir  para lograr que los derechos humanos no sigan violándose flagrantemente, por lo menos en Guantánamo.

 

Por Mirra Banchón

0 comentarios