Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno baraja tres alternativas de cambio al binominal

Gobierno baraja tres alternativas de cambio al binominal Vicepresidente Andrés Zaldívar recibió informe de la comisión Boeninger, que ratificó la necesidad de cambiar el sistema binominal de elecciones por uno “proporcional corregido”. Documento propone tres alternativas que consideran el aumento del número de diputados y senadores.

www.lanacion.cl

Los actuales integrantes del parlamento debieran ser los últimos que llegaron a ocupar un escaño elegidos a través del sistema binominal, pues el gobierno avanza a paso firme en la idea de modificar esta institución para perfeccionar la democracia chilena. Ayer el vicepresidente Andrés Zaldívar recibió de parte de la “comisión Boeninger” el informe con las tres alternativas que se plantearon para dar pie al cambio.

“Es un informe que primero llega a la conclusión de la necesidad de hacer la reforma electoral. Se plantean tres posibles alternativas y se analizan todos los otros tipos de sistemas electorales, como uninominal, mayoritarios, etc., y se llega a la conclusión que hay tres posibilidades de avanzar en un sistema más bien proporcional corregido que permita que todos los sectores y todos los actores tengan representación política de acuerdo con su potencial apoyo electoral”, indicó Zaldívar.

Explicó que para ello se requiere impulsar la redefinición de la Cámara de Diputados el Senado en términos de ampliar la cantidad de integrantes. “Habría que aumentar el número de diputados porque el actual número es una verdadera camisa de fuerza como para poder hacer un redistritaje o una redistribución”, sentenciando que “para determinar proporcionalidad hay que tener distritos de representación más plural que dos”.

Zaldívar precisó que se pueden crear distritos pequeños con representación de dos diputados y otros de mayor tamaño con tres a ocho representantes. “Hay tres alternativas que el gobierno va a revisar. El gobierno va a tomar una opción, una de cualquiera de esas o alguna combinación, pero nosotros vamos a ver de qué manera podemos realmente llegar a un sistema que sea representativo de los ciudadanos y no sea excluyente”.

Lo primero es entregar el informe a la Presidenta Michelle Bachelet, en tanto también los partidos políticos discuten su contenido y plantean sus puntos. “Desde ya lo voy a poner en conocimiento de los partidos, tanto de gobierno como de RN, la UDI y el PC. Queremos hacer de esto una discusión abierta, trasparente, no queremos que nada se guarde, incluso espero ponerlo a disposición de la prensa, pero primero voy a revisarlo hoy y ponerlo a disposición de la Presidenta”, acotó ayer el vicepresidente.

Afirmó que la reforma al sistema binominal estará “de todas maneras en disposición del parlamento antes del 19 de junio”.

Respecto a la disposición de los votantes en el Congreso, indicó que el gobierno tiene claro que existe “manifestación de opinión de RN que está por buscar una formula de reforma, la UDI ha estado en una posición más reacia, pero de todas estas cosas hay que hablar y habría espacio de negociación”.

El presidente del PS, senador Camilo Escalona, dijo que “la propuesta de reforma al sistema electoral que hace la Comisión Boeninger, en el sentido de la sustitución del sistema binominal por uno de representación proporcional que garantice que todas las fuerzas con una presencia significativa en el país, tengan miembros en el Parlamento, esa propuesta es compartida en su esencia por el Partido Socialista”.

Dijo que “independientemente de cuando la estudiemos en detalle y podamos formular observaciones específicas, a nosotros nos ha motivado durante todos estos años ir a una sustitución del carácter del sistema, de una estructura excluyente como es la del sistema binominal, que a fuerzas que tienen significación en el país no les permite estar en el Congreso Nacional”.

0 comentarios