Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Estudiantes tendrán sólo 12 representantes en Consejo Asesor Presidencial para la educación

Estudiantes tendrán sólo 12 representantes en Consejo Asesor Presidencial para la educación

Juan Eduardo García-Huidobro, ex jefe de la división de Educación General del Mineduc y actual director del Departamento de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, presidirá la instancia.

Fecha de edición: 07/06/2006

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer los nombres de 65 de los 74 integrantes del Consejo Asesor Presidencial para la educación que tendrá que resolver las materias de la llamada agenda larga. Tendrán un plazo tentativo de tres meses para entregar un informe respecto a sugerencias para mejorar la calidad de la educación y esperan comenzar sus funciones el próximo martes.

Juan García-Huidobro, ex jefe de la división de Educación General del Ministerio de Educación y actual director del Departamento de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, presidirá la instancia conformada por el grupo de investigadores, rectores, alcaldes y expertos en materias de enseñanza.

"Su experiencia como intelectual y servidor público pero sobre todo su vocación de educador será trascendental para este enorme desafío", destacó la jefa de Estado.

Entre los personeros figuran sólo 12 dirigentes estudiantiles, seis de los universitarios y seis de los secundarios. La cifra es claramente menor a la exigida por los dirigentes estudiantiles que pedían una participación de más de la mitad en la instancia. De estos 12, seis son universitarios y seis escolares (dos de colegios particulares y cuatro de la Aces) los cuales deberán ser definidos por los propios alumnos.

"Estamos seguros que los estudiantes secundarios saben que tienen la puerta abierta para participar en este consejo. Yo espero que se integren a la brevedad al trabajo de este consejo una vez que aquellos que tienen que decidir quiénes serán sus representantes así lo hagan", afirmó Bachelet.

"Los he invitado a participar a este consejo que es de un alto nivel técnico pero también de vasta representación ciudadana. Porque la educación, nadie es dueño de la educación, la educación es importante para todos e interesa al mirar una reforma a la educación, las distintas experiencias de los expertos, investigadores, educadores, de los gestores, de los estudiantes, de los padres y apoderados, en fin", resaltó la mandataria.

La Presidenta también quiso dejar en claro que la instancia recién creada no es una mesa de negociación.

"Esperamos que aquí podamos construir los mejores consensos, pero este no es un consejo que pretenda transformarse en una mesa de negociación, porque probablemente va a haber distintas ópticas, y lo que yo quiero pedirles es que en todo aquello que puedan consensuar lo consensúen pero todo aquello en lo cual hay diferencias legítimas, éstas queden establecidas en el informe", señaló.

TAREAS
Una vez que el consejo elabore el informe, éste será abordado a nivel nacional con diálogos regionales para que todo el país tenga representatividad.

Bachelet destacó que se trata de una tarea difícil. "Este consejo va a tener que esmerarse por mostrar caminos para llegar a la educación justa y de calidad que Chile quiere y necesita", declaró.

La mandataria resaltó, además, que será el gobierno el que finalmente defina los instrumentos más adecuados para llevar adelante las propuestas. "Y que nos parezcan como gobierno cuáles son aquellas propuestas que van más efectivamente en pos de una educación de mayor calidad para todos", agregó.

"Motivados por las movilizaciones de los jóvenes estudiantes, diversas voces y actores han expresado estos días sus expectativas de contar con una educación de mucho más calidad y a partir de eso, creo que estamos en un momento óptimo para poder lograr algo que tal vez años atrás no habíamos podido obtener, que es tener consensos más amplios en torno a temas de fondo sobre la educación y la calidad", dijo la Presidenta.

NO A LA CENTRALIZACION
Bachelet aseguró que el consejo deberá examinar la institucionalidad de la educación, "la cual ha sido el aspecto menos trabajado durante los últimos 16 años", reconoció.

"Es necesario sin duda revisar la Loce y hacer los cambios correspondientes para asegurarnos que las exigencias que se le hacen a los establecimientos, a los sostenedores son suficientes como para poder producir calidad y equidad", afirmó la Presidenta.

Además, enfatizó que es "urgente verificar si todos y cada uno de los municipios poseen las condiciones necesarias y suficientes para asegurar el derecho a la educación de sus habitantes y estudiar los arreglos institucionales que den esta garantía".

En este sentido, reafirmó su compromiso con no centralizar la educación. "Nadie quiere volver a un sistema educacional centralizado, pero nadie quiere tampoco un sistema público sin las condiciones mínimas para su funcionamiento, porque es en la educación pública donde asisten los hijos e hijas de las familias chilenas más pobres".

0 comentarios