Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Detalle de la propuesta de reformas a las leyes sobre educación

Detalle

Detalle de la propuesta de reformas a las leyes sobre educación


 

La siguiente es la propuesta de cambios a la Constitución, a la Ley Orgánica de Enseñanza (LOCE) y a la Jornada Escolar Completa, entregada ayer por tres diputados concertacionistas de la comisión de Educación.

 

La propuesta de los diputados Gabriel Silber, Carlos Montes y Carolina Tohá, esta última presidenta de la instancia parlamentaria, es la siguiente:

I ) REFORMA A LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA

En la Constitución el derecho a la Educación está subordinado a la Libertad de Enseñanza (y a la libertar de empresa). Esta es la disposición que condiciona la LOCE.

La desigualdad, segmentación de la educación se explica en gran medida por estas normas.

Es necesario fortalecer el derecho a la educación.

En la Reforma Constitucional del año 2005 se debatió el tema y se presentó el recurso de protección por el Derecho a la Educación. Esto fue rechazado en la Cámara de Diputados por la oposición.

REFORMA A LOCE: Algunos Puntos

Reformas a la institucionalidad

1.- Que sólo existan establecimientos subvencionados sin fines de lucro.
2.- Que las municipalidades que no sean capaces o no se sientan capaces de hacerse cargo de la educación entreguen los establecimientos al Gobierno Regional.
3.- Que se creen Corporaciones Regionales de Derecho Público para administrar los establecimientos educacionales entregados a los gobiernos regionales.
4.- Que se fortalezca la educación Técnica de los trabajadores, de los colegios del Decreto 3166, y de la Educación Superior. Para estos efectos, entre otras cosas, debería modificarse por ley el directorio de INACAP para ponerlo al servicio de toda la Educación Técnica.

Reformas al Sistema de Financiamiento

5.- Que el Ministerio de Educación pague a los establecimientos educacionales la asignación de experiencia o bienio con subvención especial y adicional._
6.- Que el Financiamiento Compartido se termine o reforme profundamente, a lo menos se debe bajar el máximo de cobro mensual por alumno y se debe contemplar que una parte de los recursos beneficien a toda la educación comunal. En el 2006 se estiman ingresos por 204.000.000.000.
7.- Que se apruebe cuanto antes una Ley de Subvención Preferencial que supere el Proyecto del Ejecutivo. La mayor parte de los recursos debe destinarse a los colegios municipales que atienden a más alumnos vulnerables, considerando toda la educación básica y con un contrato que asegure una efectiva "Accountability".

Reformas al Ministerio de Educación

8.- Que se den facultades al Ministerio de Educación para exigir calidad y buen funcionamiento académico y administrativo de todos los colegios municipales y particulares subvencionados.
9.- Que se reforme profundamente los Departamentos Provinciales de Educación:
- Aumentándolos
- Dotándolos de capacidades para apoyar a los municipios y a los directores de Colegio
- Y permitiéndoles impulsar programas de perfeccionamiento de los docentes en los propios colegios.
10- Que el ministerio de Educación tenga facultades para solicitar al Consejo Superior de Educación el cierre de carreras o programas de mala calidad en universidades, institutos o centros de formación Técnica. Esto está en comisión mixta en el Parlamento

Reformas a la Selección, Evaluación y Participación

11.- Que se elimine toda forma de selección de alumnos en colegios municipales y Colegios particulares subvencionados. Realizar sorteo de los cupos cuando estos sean menores a los inscritos

12.- Que se abra y se consolide la participación en la educación:

Que se elimine el artículo que prohíbe la participación estudiantil en la educación superior privada.
Que se modifique la composición del Consejo Superior de Educación, incorporando a representantes de los profesores, municipios y estudiantes
Que se den facultades decisorias en algunas materias a los Consejos Escolares.

13.- Que los sistemas de evaluación de la calidad de la educación tipo SIMCE no puedan tener una ponderación mayor al 50 o 60 por ciento. Es necesario incorporar también la evaluación de la formación más integral de los estudiantes
Reformas a las Condiciones de los Profesores

14.- Que los profesores dispongan de tiempo efectivo y de condiciones para preparar en el establecimiento sus clases y actividades.
15.- Que los profesores que, de manera reiterada, no cumplan con sus obligaciones básicas puedan ser propuestos por el director del Colegio, Daem o Corporación al Concejo Municipal para ser exonerados por dos tercios de sus miembros y con el pago de todos sus derechos.

III REFORMAS A LA JEC

1.- Una tarde o mañana deportiva obligatoria a la semana
Los recintos deportivos públicos, semipúblicos y municipales deben estar por ley prioritariamente al servicio de los Colegios Públicos Municipales.

Los recintos Deportivos Privados deben presentarse gratuitamente a los Colegios Municipales y Particulares Subvencionados como alternativa con programas efectivos para promover implementos básicos a los colegios.

2.- Cuatro horas semanales de arte y cultura

Crear condiciones para que artistas y personalidades de la cultura colaboren en la Educación Municipal.

El Ministerio de Educación y los Municipios deben facilitar las condiciones para esto. Además es fundamental contar con monitores de talleres, implementos, concursos, presentaciones, premios, etc.

El Ministerio de Cultura debe crear líneas y programas efectivos para apoyar realmente a la educación en estos aspectos.

Entre otras cosas parece indispensable contar con Becas y-o pasantías para todos aquellos profesores que por años han organizado los grupos y actividades culturales en los Colegios.

3.- Raciones Alimenticias JUNAEB para todos los alumnos de los tres primeros Quintiles
En aquellos establecimientos con más del 60% de Alumnos Vulnerables debe entregarse Raciones Alimenticias a todos los alumnos.
Los Directores de Colegios deben tener la facultad para solicitar a JUNAEB raciones alimenticias para niños o jóvenes que pasan por situación especial.

4) Programa de apoyo a academias y clubes de Ciencias Físicas o Sociales, y Talleres

Se trata de estimular canales de desarrollo, de inquietudes y talentos de algunos alumnos (química, matemáticas, medio ambiente, historia, pueblos indígenas, robótica, entre otras).

5) Programa Especial de Preparación para la PSU a los 4º Medios

Estos deben ser en horas JEC

6) Reforma a la AFI para la promoción directa de los mejores alumnos de Colegios Municipales a la Educación Superior

7) Los profesores destacados con excelencia deben tener un bono adicional significativo si trabajan en colegios con JEC y de alta vulnerabilidad


Martes 31 de Mayo de 2006

editor:
mromero@congreso.cl

0 comentarios