Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet tiene "piso político" para reformar la LOCE, afirma diputado de RN

Presidenta

Presidenta Bachelet tiene "piso político" para reformar la LOCE, afirma diputado de RN


 

El diputado Francisco Chahuán hizo estas afirmaciones tras recibir ayer en el Congreso, junto a otros parlamentarios, a grupos de estudiantes secundarios en paro.

 

El parlamentario reiteró el planteamiento en diversos medios de comunicación, en cuanto a que el gobierno tienen "piso político" de la oposición para reformar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), dictada por el gobierno militar el 10 de Marzo de 1990, un día antes de retirarse del poder.

Dicha normativa consagra la libertad de enseñanza, que permite a los establecimientos seleccionar a sus alumnos y les otorga una amplia libertad para impulsar sus proyectos educativos.

También reafirma el sistema de sostenedores de colegios, que reciben aportes del estado mediante las subvenciones escolares, las que, hasta ahora, se otorgan por asistencia de alumnos y no están ligadas a resultados académicos.

Cabe indicar que el principio de la libertad de enseñanza está consagrado en la Constitución y su no respeto o aplicación de puede reclamar ante el Tribunal Constitucional.

Chahuán, junto a otros diputados de la V Región y el Jefe de Bancada de RN, Germán Becker, dialogaron ayer con estudiantes en paro y se comprometieron a servir de puente con el ministerio de Educación, para que las demandas regionales sean acogidas.

Por la tarde remitieron una comunicación al ministro Martin Zilic y, al mismo tiempo, solicitaron la realización de una sesión especial el próximo miércoles para debatir los problemas que afectan a los secundarios.

Martes 31 de mayo de 2006

editor:  mromero@congreso.cl

0 comentarios