Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sin mayores expectativas de un cambio, peruanos votaron en Chile

Sin mayores expectativas de un cambio, peruanos votaron en Chile Comicios se realizaron en Santiago con tranquilidad y masiva asistencia
La disminución del desempleo y la pobreza son los principales problemas que los ciudadanos del vecino país consideran deben preocupar al próximo Presidente. Sin embargo, la mayoría siente que ninguno de los candidatos representa una solución concreta para ellos.

GIANNINA MOYANO

El buen clima que acompañó la jornada hizo que los 34.178 peruanos residentes en Chile con derecho a voto, se acercaran de forma masiva a los centros de votación acompañados, en muchos casos, de sus familias.

Asimismo los comerciantes no quisieron desaprovechar la ocasión y se acercaron a lugares de sufragio con sus productos de origen peruano, entre ellos comida típica, dulces, bebidas y una que otra revista, lo que lograban crear un ambiente de cercanía a los cientos de inmigrantes.

Dentro de los cuatro centros de votación se encontraba el colegio Luis Campino, en donde sufragan cerca de 12 mil peruanos. De acuerdo al encargado de dicho local, Julio Álvarez, las elecciones se llevaron a cabo “con tranquilidad, sólo seis mesas demoraron en constituirse, pero después de ello todo continuó normal”.

Lo mismo ocurrió en el colegio Argentino Sagrado Corazón de Jesús, donde no se registró ningún incidente y de acuerdo al coordinador del lugar, Elvis Tuesta los cambios en los lugares de votación, por la toma de algunos liceos, “no trajo problemas, ya que se habían anunciado de la manera más amplia posible a través de los medios de comunicación y asociaciones peruanas los nuevos centros”.

Rodolfo Mendoza, es uno de los tantos peruanos que trabajan en el país. Lleva cerca de siete años en Chile y considera que lo más importante de los comicios es “que se elija a un buen Presidente, que logre un cambio político y social, que se acabe la desocupación, porque la falta de trabajo es la que obliga a la inmigración”.

Según Mendoza, Alan García, que era su candidato, es quien lograría el mayor porcentaje en las elecciones, mientras que Ollanta Humala tiene un lado negativo “ser más izquierdista y su relación con Chávez, y Fidel (Castro)”.

De distinta forma opina Daly López, que siente que ambos candidatos son lo mismo. “Uno no sabe por quién votar”, argumentaba ayer la mujer.

Para López, lo principal es mejorar las condiciones sociales, porque “salga quien salga, hay mucha gente que quiere regresar a su país, y no puede por las actuales condiciones de pobreza”.

Esta opinión la comparten las amigas Ayleen Sánchez y Aura Sandoval, que llevan ocho años residiendo en Chile y sienten que el tema de la pobreza y el desempleo es fundamental. Sin embargo, Sánchez cree que “no se puede esperar mucho de la elección, ya que los dos candidatos son malos. Uno es antichileno y el otro se robó tanto dinero que aún estamos con una deuda externa enorme, que va a continuar”. Sandoval agrega: “Siempre se quiere que el país surja, pero en esas condiciones es difícil”.

En cuanto a las relaciones con Chile, la mayoría considera que se van a mantener igual, pero que uno de los temas delicados es la presencia de Alberto Fujimori en el país, quien tuvo que seguir las votaciones desde su residencia, pues no tenía derecho a votar. LN



Keiko Fujimori pide al futuro Gobierno no interferir en extradición

“Mi padre está pasando un proceso de extradición autónomo en Chile, el futuro Gobierno de Perú no puede ni debe intervenir en este proceso; la única que debe intervenir es la justicia chilena”. Así se manifestó la congresista electa e hija del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, Keiko, tras cumplir con su deber cívico ayer en Lima.

Su padre, en libertad provisional en Chile mientras espera la resolución judicial sobre su extradición a Perú, no pudo participar en el proceso electoral y no se manifestó explícitamente sobre el candidato de su preferencia.

Al respecto, la hija del destituido Mandatario (1990-2000) recordó que Alianza por el Futuro (AF), la colectividad a la que representó en las elecciones legislativas (donde resultó ser la candidata más votada) que se realizaron en paralelo a la primera vuelta presidencial, el 9 de mayo, “ha decidido mantener una posición neutral” durante la segunda vuelta de ayer.


Chile: “Trabajaremos con el Mandatario que elijan en Perú”

Aun cuando las autoridades chilenas no se pronuncian sobre los procesos políticos que se viven en otros países, el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber, expresó ayer la disposición de La Moneda para trabajar con el próximo Gobierno de Perú, independientemente de quién resulte elegido Presidente en la segunda vuelta electoral.

“El Gobierno de Chile está preparado siempre para trabajar con cualquier Mandatario que los pueblos elijan. En consecuencia, estamos esperando con optimismo lo que ocurra en Perú”, afirmó el vocero gubernamental.

Y el hecho de que en Chile votaron más de 30 mil peruanos, dio pie a Lagos Weber para expresar su esperanza de que “ojalá los chilenos algún día puedan hacer lo mismo: pronunciarse sobre quién quiere que sea el próximo Presidente de Chile, vivan en Suecia o Australia”, en alusión a la imposibilidad de los connacionales que viven en el extranjero de participar en las elecciones presidenciales chilenas.

1 comentario

kurt* -

tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz de haber nacido en esta hermosa tierra del sol donde el indomito inca prefirio morir