Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Noticia de la Muerte de la Escritora Chilena María Cristina da Fonseca

Noticia de la Muerte de la Escritora Chilena María Cristina da Fonseca

Por Graciela Arévalo 

Estimados amigos:

La Ong Reencuentro, con mucha pena recibió hoy la noticia de la muerte de la escritora chilena María Cristina da Fonseca, colaboradora de la revista Archivos del Sur, y amiga personal de Archivos del Sur revista digital de cultura, de Buenos Aires, Argentina, Directora-Editora: Araceli Otamendi, quièn nos envió la noticia.

"La escritora chilena María Cristina da Fonseca murió en Santiago de Chile el 25 de mayo después de una larga enfermedad.
Era colaboradora de la revista Archivos del Sur.

Después de una larga enfermedad, sufría de cáncer, que sobrellevó con una gran entereza. Cristina será una presencia que extrañaremos muchísimo.

Estuvo presente en Buenos Aires en varias oportunidades, participó de varias mesas redondas que organicé en la Feria Internacional del Libro.

Era además de escritora, abogada y presidía junto con la Sra. Alicia Bachelet,la ONG. Delantú, que se ocupaba de la donación de libros a bibliotecas populares. Cristina apoyó desde el inicio a la revista Archivos del Sur, con sus colaboraciones, cuentos, ensayos y notas.

Datos bio-bibliográficos:

María Cristina da Fonseca escritora y abogada criminóloga.

Realiza sus estudios de derecho en la Universidad Católica de Santiago de Chile y en la de la Universidad de París.

Al retornar a Chile, se incorpora como abogada del Ministerio de Justicia, desempeñándose como asesora legal del gobierno de Salvador Allende. Siendo autora, promotora y defensora ante el Congreso Nacional de importantes iniciativas legales relativa a la mujer, contribuyendo así iniciar el tema de la cuestión femenina que tanta importancia habría de alcanzar durante los años siguientes en Europa y EEUU. También, introduce en Chile el tema de los derechos humanos de la población de los recintos carcelarios, promoviendo la reforma del sistema Penal y planteando, por primera vez, el concepto de penas no privativas de libertad. Es , además, autora de la Ley de Estupefacientes ( drogas) de 1973 propuesta posteriormente como modelo para el continente.

Al sobrevenir el golpe, recibe en 1974 del Instituto de Criminología de Maracaibo ( Venezuela) , una invitación para dictar una serie de conferencias en dicho país donde se radica con su familia por catorce años.

Durante su permanencia en Venezuela, su interés por el arte popular la lleva a realizar frecuentes viajes por las zonas más apartadas de Venezuela y el Caribe y abrir posteriormente una galería destinada a la comercialización de tejidos y cestería indígena. Paralelamente, a ello mantiene, en diversos periódicos regionales una columna destinada a difundir las artesanías latinoamericanas.

Interesada en las luchas contra el colonialismo promueve la formación del Comité de Solidaridad con la lucha de Panamá por recuperar el canal en el que participan destacadas personalidades de la literatura y política venezolanas : Oscar Guaramato, Miguel Otero S y José Herrera Oropeza. Realiza , asimismo, una serie de actividades en apoyo de los exilados del régimen de Duvalier ( Haití) y escribe numerosos ensayos en ciencia política para la prestigiosa revista Nueva Sociedad.

A fin de preparar el plesbicito de 1988, regresa a Chile donde se incorpora como investigadora del Programa de Derechos Humanos de la Academia de Humanismo Cristiano.

Como actividades relacionadas con el proceso democrático en Chile se desempeña como miembro de la Comisión que elabora el programa de seguridad interior y Orden Público del partido por la democracia. Siendo nominada como experta en materias de orden interno en las Comisiones del Programa de la concertación.

Su primer trabajo literario Memorias de la Arcilla vieja, (Dolmen ediciones 1993) es declarado material didáctico complementario por el Ministerio de educación de Chile. Cosa que también sucede con su nouvelle De los Días Felices en que Humocaro Quería morir." ( 1995) Es autora de numerosos cuentos infantiles. ( ver listado) y se desempeñó como Directora de la colección Juvenil Borrador y cuento Nuevo y la Colección Cuento propio de América Latina de editorial Cuarto Propio.

Entre las otras actividades de María Cristina da Fonseca se destacan las siguientes:

Fue Vicepresidente del centro chileno –venezolano de cooperación cultural Simón Rodríguez. ( 1994 -1997)

También es Presidente de los estudios Sefardies en Chile.( 2002 -2003)

Secretaria de la Organización de Padres por la Igualdad Parental (2003).

Miembro fundadora de las tertulias de los Jueves celebradas desde hace 5 años en el Salón de los Investigadores de la Biblioteca Nacional

Actual presidente de Delantu, ong, dedicada al fomento de la lectura y la creación de bibliotecas en sectores de escasos recursos

Se han publicado en Archivos del Sur cuentos, ensayos y notas de la escritora chilena. A continuación incluimos un nuevo texto:

Mi mundo / mi jaula / mi galaxia

No sé quién me trajo hasta aquí ni cuál fue su propósito, pero nací en este asombroso nido a rayas, urdido de distintas franjas metálicas. Conozco cada uno de sus ángulos, curvadas aristas y rincones y sé que no fue tejido de una sola vez.

Recuerdo, sin embargo, un época remota en que me sostuve sobre una plataforma cuadrada, bajo una cuadrada bóveda celeste.


Hoy , mi nido tiene forma de huevo y permanece colgado fijo en un punto determinado del espacio mientras a su alrededor giran y se desplazan objetos sin nombre.

Mi nido- mundo es mil veces mayor que yo y parece ser el centro del universo . Diversas cintas atmosféricas lo envuelven como halos sutiles . Mas allá de ellas se extiende un fondo sin principio ni fin . .. Al atisbar su aparente amplitud, me siento en los bordes de un abismo desconocido , terrible. No logro apartar mis pupilas de él.

Uso éste, mi nido, como observatorio para auscultar los misterios del cosmos . Este mundo es el ojo, a través del cual capto la desbordante vacuidad circundante . Mi oficio es espiar la mentira azul de los luceros..., captar sus destellos , descifrar el oculto orden que los rige.

A veces, me sucede querer volar más allá del cinturón de nubes que envuelve la burbuja donde habito. Mas no sé si el vacío me triturará ni se seré capaz de respirar en él .Mis pulmones no conocen más que este aire a cuadritos.

Vivimos es esta gran cápsula . Aquí nos balanceamos, nos estiramos , limpiamos nuestras plumas anaranjadas y comemos alpiste . Pese a nuestra insignificancia, nos basta hundir la cabeza bajo la tibieza de nuestras alas para desencadenar la noche y las sombras que la acompañan.

Objetos simples o dobles, de todas formas y tamaños aparecen, desaparecen, titilan y tiemblan frente a nosotros . Opacos o fulgurantes , a veces se agrupan en racimos y otras , parecen solitarias flores inmarcesibles. Los hemos visto acercarse en forma peligrosa , amenazando con chocarnos. Sin embargo, su trayectoria – invisible o luminosa - resulta siempre dispuesta a detenerse segundos antes del colapso.

Seres grandiosos merodean por nuestro entorno . Se presentan solitarios o en grupo, y de manera inestable. No se envuelven en plumas. Su lenguaje , nos resulta obscuro. Una o dos veces al día, abren la portezuela de este recinto dejando entrar violentos borbotones del universo circundante y darnos de comer. Es tal vez, gracias a ellos que hemos nacido....

Desde el exterior y de más afuera, no sé si desde el arriba o el abajo del universo, a veces, nos alcanzan mensajes lumínicos o algún destello auditivo que se apaga antes de prenderse en los oídos . El cielo suele brindar espectáculos engañosos y me resisto a interpretar ese incierto zumbido como indicio de que , en algún remoto punto del vacío , tal vez,

en alguna estrella agonizante, en medio de algún otro anillo de oxígeno vivan otros seres colgados de una jaula ...Ello significaría que este huevo, mundo, nido, burbuja o galaxia no es la última ni única realidad .

(c) M. Cristina da Fonseca-Todos los derechos reservados


Otro cuento: "Mi jardín en Nueva Delhi"
Ver espacio de autor en Galería de imágenes

2 comentarios

FLOR Aguilera -

No conoci a Cristina, pero tengo una profunda admiración por ella, por algo la vida,me ha permitido conocer a sus hijos.Gracias

Germán Andaur Cáceres -

Gracias Querida amiga por haberte preocupado de los niños de Chile y luchar junto a nuestra Corporación para que los niños puedan compartir con ambos padres.