Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente de comisión dice que Fujimori está tensionando la relación con países vecinos

Presidente

Presidente de comisión dice que Fujimori está tensionando la relación con países vecinos


 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (der. en la foto), sostuvo que el ex Presidente del Perú, Alberto Fujimori, cometió una gran imprudencia al conceder entrevistas a la BBC y al diario Yomiuri, el de mayor circulación en Japón.

 

"Él tiene todo el derecho de defender su situación personal, pero evidentemente no debe utilizar el suelo chileno como plataforma para hacer proselitismo político, porque al realizar estas declaraciones a medios extranjeros sabía que esto iba a rebotar en Lima y que provocaría un malestar en el Gobierno de Alejandro Toledo, quien iba a protestar con justa razón", comentó Tarud.

Agregó que Fujimori podría tensionar aún más las relaciones con los países vecinos si continúa sus declaraciones contra el presidente Toledo, o bien en el futuro, contra el mandatario argentino Néstor Kichner, donde colocaría al país en una situación más complicada.

Tarud calificó como positivas las declaraciones de la Presidenta Bachelet, en relación a no considerar aceptable que Fujimori utilice a Chile como una plataforma para hacer política.

Consultado si el actual Gobierno Concertación está pagando muy caro el hecho de haber heredado el ingreso del ex presidente peruano, Tarud comentó: "absolutamente, el caso se radicó acá y estamos en una situación difícil porque se están lesionando nuestros intereses como país al tensionar las relaciones con las naciones vecinas. Además, no tenemos ninguna certeza de que Fujimori no siga haciendo sus imprudentes declaraciones", concluyó.


Miércoles 24 de Mayo de 2006

editor:
mromero@congreso.cl

0 comentarios