Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juez exige entrega de información financiera de ex secretaria de Pinochet

23 de Mayo del 2006

Caso Riggs:
Juez exige entrega de información financiera de ex secretaria de Pinochet

Por  Jacmel Cuevas P.    www.elmostrador.cl

Ante la negativa del Banco de Chile de poner a disposición de Investigaciones los antecedentes financieros de Mónica Ananías, el ministro Carlos Cerda reiteró una orden de incautación, recordando que ella está procesada como cómplice de evasión tributaria. El magistrado también ordenó nuevas pericias sobre las firmas de cheques de Lucía Hiriart.


Una difícil jornada tuvo este martes el equipo de la Fuerza de Tareas Reservadas de Investigaciones (FTRI) para concretar las diligencias decretadas por el ministro de fuero del caso Riggs, Carlos Cerda.

Según quedó estampado en las resoluciones del tribunal, los oficiales de la policía civil que se constituyeron en las oficinas centrales del Banco de Chile recibieron una rotunda negativa al intentar incautar toda la documentación financiera que existe en esa institución relativa a Mónica Ananías Kuncar, la ex secretaria del general (r) Augusto Pinochet.

La mujer está procesada como cómplice de la presentación de declaraciones de renta maliciosamente incompletas por parte del ex uniformado y como autora de evasión de impuestos por $ 92 millones. Además, enfrenta una investigación sobre su propio patrimonio que alcanzó, a los $ 1.061 millones, según un informe de la policía civil.

De este monto, hay $ 1.049,8 millones fueron girados o transferidos a otras cuentas, sin que exista hasta ahora documentación que clarifique el destino y el origen de esa cifra. Debido a ello, el magistrado dio una nueva orden de investigar para esclarecer los movimientos de esos dineros y si éstos, en definitiva, fueron a parar a las cuentas de Pinochet.

Tras la negativa de funcionarios de la entidad bancaria para entregar cualquier tipo de documentación a los efectivos policiales, Cerda tuvo que reiterar la orden de incautación. En todo caso, según trascendió, el resultado de la diligencia habría sido negativa, ya que no se habría encontrado ningún antecedente relativo al caso en la institución.

A fines de la semana pasada, los detectives ya se habían constituido en la bodega de uno de los departamentos de Ananías, pero tampoco encontraron ningún documento relativo al caso.

Cheques de Lucía Hiriart

Por otra parte, el magistrado solicitó que el Laboratorio de Criminalísitca de Investigaciones pericie caligráficamente un total de 10 cheques girados desde las cuentas de Lucía Hiriart Rodríguez -cónyuge de Pinochet- y, posteriormente, girados a nombre de las identidades ficticias que utilizó el general (r) para abrir cuentas en el extranjero.

Sobre este aspecto ya consta en el expediente dos anteriores análisis, uno de los cuales sostuvo que no era posible determinar la autoría de las firmas con que dichos documentos se endosaron, mientras el segundo afirmó que las rúbricas provenían de la mano del coronel (r) Juan Mac Lean Vergara, ex secretario privado de Pinochet.

Sin embargo, Cerda nuevamente negó la posibilidad de someter a un careo al mencionado oficial retirado con la esposa de Pinochet, dando lugar a la apelación para que, en definitiva, sea la Corte de Apelaciones de Santiago la que defina si se realiza o no dicha diligencia.

El tribunal de alzada capitalino también deberá pronunciarse sobre la petición de nulidad del informe policial que se elaboró sobre la fortuna de Mónica Ananías, ya que su defensa impugnó dicho análisis por haberse filtrado a la prensa antes de ser adjuntada al expediente del proceso.

0 comentarios