Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Crecimiento llega a 5,1% durante el primer trimestre

Crecimiento llega a 5,1% durante el primer trimestre

A pesar de la depreciación del dólar en el último tiempo, el Banco Central explicó que la caída del rubro agropecuario-silvícola se debió a condiciones climáticas adversas en la fruticultura y una disminución de cultivos en el agro.

Foto:El presidente de la CPC, Hernán Somerville, dijo que es hora de poner acento en las reformas microeconómicas

www.lanacion.cl

Con cierta disconformidad recibió el sector privado el crecimiento de la actividad que se registró durante el primer trimestre de este año, que alcanzó el 5,1%, comparado con igual lapso del 2005. Según las cifras entregadas por el Banco Central, la industria manufacturera y el comercio explicaron en gran medida el dinamismo de la actividad económica agregada, mientras que el sector agropecuario-silvícola registró un descenso en su actividad.

El ente rector indicó que la demanda interna siguió expandiéndose por sobre el PIB, al llegar a 8,3% durante los tres primeros meses de este ejercicio, un incremento que se fundamenta en la mayor incidencia de factores internos como el consumo privado y la formación bruta de capital fijo o inversión.

Respecto a los resultados de la balanza comercial, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en 6,3%, destacando los envíos industriales y mineros. En tanto, las importaciones registraron un alza de 14,8% en el trimestre.

Por rubros económicos, la industria anotó un crecimiento de 6,3% en el período, convirtiéndose en el sector con mayor incidencia en el PIB trimestral. Por su parte, pese a los altos precios del cobre, el sector minero presentó una actividad de 0,8%, debido a una leve contracción de la actividad cuprera.

A pesar de la depreciación del dólar en el último tiempo, el Banco Central explicó que la caída de 2,4% del rubro agropecuario-silvícola se debió a disminuciones en el área de la fruticultura (por condiciones climáticas adversas) y por una disminución de cultivos en el agro.

Reacciones

En el sector empresarial, el crecimiento del primer trimestre, que es el más bajo para este período desde 2004, fue recibido con preocupación. Para Hernán Somerville, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, indicó que no basta con cumplir con la regla de superávit estructural, sino se aceleran las reformas microeconómicas.

El líder de la patronal dijo que “es una gran noticia que el ahorro del cobre se invierta fuera del país, pero también se requiere llevar la capacidad productiva de Chile a niveles del 7%”.

0 comentarios