Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Guantánamo y derechos humanos en 2005

Guantánamo y derechos humanos en 2005

  Foto: Barbara Lochbihler. secretaria general de Amnistía Internacional en Alemania.

Según AI, por intereses políticos y económicos se violan los derechos humanos en Estados autoritarios y en democráticos. Pretexto: lucha contra el terrorismo y seguridad nacional. Un buen ejemplo: Guantánamo.

Aduciendo combatir el terrorismo se viola oficialmente los derechos humanos dice Amnistía Internacional (ai) en su informe anual presentado en Londres.  Según analistas, que la organización acuse de violar los derechos humanos en su informe anual no sólo a Estados autoritarios como Corea del Norte, Zimbaue o Arabia Saudita, sino a regímenes democráticos como Italia o Grecia habla a favor de su credibilidad. Las autoridades israelíes son tan criticadas como las palestinas, e incluso a un país como Alemania -que cuida mucho de su reputación en este sentido- se le imputa en el informe maltrato y situación humanitaria de dudoso calibre en sus campos de refugiados. Además, jueces alemanes habrían aceptado como prueba confesiones obtenidas bajo tortura. 

 

Guántamo: Ai coincide con UE y ONU

 

Con respecto a la cruzada contra el terrorismo que ha emprendido el presidente norteamericano, George W. Bush, la secretaria general de ai en Alemania, Barbara Lochbihler, declaró haber registrado un cambio en la opinión pública internacional. "Entre tanto Naciones Unidas, la Unión Europea e incluso políticos y personalidades al interior de Estados Unidos exigen el cierre de Guantánamo", recalcó.  Sin embargo, "el gobierno de Estados Unidos no parece darse cuenta del verdadero problema que existe ahí", declaró al respecto Elmar Brok, diputado europeo que acaba de visitar la cárcel que, empecinadamente, Washington mantiene en su base naval en la isla de Cuba.

 

¿Y qué haríamos sin Guantánamo?

 

El que la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, haya respondido a la reciente crítica que al respecto hizo Naciones Unidas con un  "si cerramos Guantánamo, *qué pasaría con los centenares de personas peligrosas que fueron arrestadas en los campos de batalla de Afganistán, por sus vínculos con Al Qaeda?' ratifica la impresión de Brok. Aunque la situación  exterior física de los presos ha mejorado desde 2001 en cuanto a agua, comida, vestimenta y medicina, para los presos de Guantánamo no existe la ley, dice Brok, quien, al igual que AI y UNO, exige el cierre de esa cárcel en la isla de Cuba.Prisionero en GuatánamoBildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Prisionero en Guatánamo

 

El centro de detenciones de la base naval de EEUU en Guantánamo cumple una misión importante porque "el presidente George W. Bush tiene la obligación de proteger" a Estados Unidos y a sus aliados del terrorismo, declaró la secretaria de Estado norteamericana aludiendo al crítico informe de un comité de Naciones Unidas, que denuncia maltrato y detenciones indefinidas de presuntos terroristas en la tristemente famosa cárcel.  "Hubiese sido útil si el que preparó el informe hubiese ido a Guantánamo. Es un poco difícil hacer eso por control remoto... hubiese sido útil si hubiesen hecho una evaluación plena, porque la gente que viaja a Guantánamo ve un panorama distinto", añadió. No es distinto, sin embargo, el panorama pintado tanto por AI  como por el representante de la EU, quien puntualiza que, a pesar de que habérseles permitido verlo todo, no se les permitió conversar con los prisioneros. Es más, la emprendida construcción de una nueva ala que albergará hasta 220 prisioneros deja claro que no a la vista un cambio de opinión de Estados Unidos.

 

China, "estrella" en derechos humanos

 

Los motivos para violar los derechos humanos se semejan a nivel mundial, se trata básicamente de intereses políticos y económicos. Por ellos se acalla a los críticos y a la oposición y se arremete contra minorías, aduciendo cuidar de la seguridad, la estabilidad o la integridad del Estado. Rusia y China, dos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, son el mejor ejemplo de esto. Al respecto y con ocasión del próspero viaje de negocios de la canciller alemana, Angela Merkel, a Pekín, Lohbilder recalcó que "Alemania no debe sacar partido de la tortura", pues el país de las más brillantes perspectivas económicas mundiales es el responsable junto con Arabia Saudita, Irán y Estados Unidos del 94% de las 2148 ejecuciones que tuvieron lugar en 2005. 

http://www.dw-world.de/dw/article/0,,2029480,00.html?maca=spa-Titulares-640-html

0 comentarios