Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ariqueños rechazan salida marítima a Bolivia por corredor en su ciudad

Nueve de cada diez habitantes de de Arica están en contra de facilitar una salida al mar a Bolivia por un corredor cercano a a la ciudad, según los resultados de una consulta popular.

El alcalde Carlos Valcarce (RN) informó que un 95,82 por ciento se mostró contrario a entregar el corredor a Bolivia y sólo un 4,18 por ciento apoyó la cesión de esa franja al vecino país.

Valcarce explicó que la encuesta, realizada entre el 2 y el 14 de mayo, fue respondida por 52.103 personas a un centenar de funcionarios municipales apostados en lugares de alta concurrencia de la ciudad.

"La cantidad de personas consultadas corresponde a un 30 por ciento de la población ariqueña", precisó el edil, quién agregó que las 229 actas en las que se recolectaron las opiniones serán legalizadas ante un notario y luego serán entregadas a la Presidenta Michelle Bachelet y al canciller Alejandro Foxley.

Valcarce invitó a Bachelet a los actos de conmemoración del Asalto y Toma del Morro de Arica, que se celebrarán el 7 de junio próximo, con el fin de entregarle los resultados de la consulta.

De no conseguir la visita de la mandataria, el jefe del municipio ariqueño intentará conseguir una entrevista para exponerle la inquietud de sus conciudadanos.

En las papeletas de consulta se podía optar por un "sí" o un "no" a "dar una salida al mar a Bolivia por Arica".

Tras votar, las personas anotaban su nombre, el número de cédula de identidad y la firma.

En algunas mesas receptoras se produjeron protestas a favor y en contra de la consulta, y varios vecinos fueron hostigados por mostrarse a favor de una salida al mar para el país andino.

Una de las posibilidades más repetidas para que Bolivia tenga acceso directo al Pacífico es la que Chile le otorgue un corredor por el norte de Arica, junto a la frontera con Perú.

EFE

0 comentarios