Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

ENA DEL ROSARIO NOVOA ARRIAGADA

ENA DEL ROSARIO NOVOA ARRIAGADA

enanovoa@gmail.com 

11 de mayo de 2006 16:25  

SEÑORAMICHEL BACHELET

PRESIDENTA DE CHILE 

 Concepción, 11 de Mayo 2006 

VALENTINA LARISSA PALMA NOVOA, Rut 17.041.517 – 5,  mi hija, es ciudadana chilena, egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, residente en México desde hace 11 años, en donde estudia su último año en el Centro de Capacitación Cinematográfica – CONACULTA – Tels. 1253 – 9490 – Fax 1253 – 9492 de ciudad de México – México. Ella es una destacada profesional – aún sin su título – prueba de ello es que se encuentra realizando el mediometraje chileno–mexicano "Austral Hibridez", Proyecto ganador del   Fondo de Fomento Audiovisual 2005 – Folio 200526140, para el que filmó en Chile Enero-Febrero de 2006.

VALENTINA, fue detenida el Jueves 4 de Mayo mientras cubría  la noticia de muerte de un menor y desalojo de campesinos en San Salvador Atenco – México. Por llamadas telefónicas de familiares, me enteré de su detención y posterior desaparición. Inmediatamente escribí mail a la Embajada y Consulado de Chile en México, reiterando la ayuda médica y protección que Valentina necesitaba, pues familiares en México habían logrado verla de lejos, cuando gritaba su nombre y estaba golpeada brutalmente, con fuertes dolores de estómago. Estos mismos familiares se habían contactado previamente con el Cónsul de Chile, el que no actuó para proteger la vida de mi hija e impedir las vejaciones e injusta y arbitraria deportación de ella y de otro estudiante chileno MARIO AGUIRRE TOMIC. Se presenta un recurso de amparo por VALENTINA, quién prácticamente se encontraba desaparecida, el que no es considerado siendo expulsada de México en el vuelo de Lan Chile del día viernes 5 de Mayo de 2006, a las 23:00 horas.

El sábado 6 de mayo, recién aparece, llega a Chile y en la Posta Central de Santiago constataron sus lesiones. El 9 de Mayo - en ausencia del embajador - nos entrevistamos en la Embajada de México en Chile con el Señor ARTURO HERNANDEZ BASAVE - Ministro Embajada de México - quién en presencia del abogado de DD.HH Eduardo Contreras, acoge la solicitud para que ambos estudiantes, vuelvan a México a terminar sus estudios, situación que ve difícil. Para que ello sea posible  debe solicitarlo el gobierno de Chile.Mi hija, fue torturada física y moralmente, casi violada, desaparecida, cursaba su último año de estudio,   se encuentra con residencia autorizada en México - no era turista - ni realizaba acciones violentistas, era becaria del Gobierno de Chile en el Proyecto "Austral Hibridez", del  Fondo de Fomento Audiovisual 2005,  razones suficientes para que usted, como Presidenta de Chile, mujer y madre, reclame, ante el Presidente de México, con quién se reunirá próximamente. Ella y el joven estudiante chileno MARIO AGUIRRE TOMIC,   quién cursaba en México su último año de antropología, que vivió la misma pesadilla que VALENTINA, reclaman una reparación.

Hemos informado y solicitado ayuda a las autoridades Regionales, a Relaciones Exteriores mediante Don Roberto Matus, Sra. Paulina Velozo y a todos los parlamentarios de ambas cámaras. Los padres de Valentina, somos esforzados Profesores que financiamos sus estudios y estadía en México y aspiramos a que termine su carrera y vuelva a Chile como corresponde.  Adjunto carta del Gobierno de Chile sobre el Proyecto "Austral Hibridez" que Valentina realizaba e información de diarios de Chile y México que aclaran los hechos, para que usted se haga parte de la petición de dos ciudadanos chilenos, de vuelta a México para terminar sus estudios y abogue por que no queden impunes estos bárbaros atropellos a derechos humanos fundamentales de las personas.  

Atentamente, le saluda y agradece Profa.: Rosario Novoa Arriagada

Fono – 046- 470542Concepción - Chile   

 NOTA: mail Valentina Palma: valenpalma@hotmail.com

Fono: 08-2972308  

0 comentarios