Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Se venden Parcelas en Pucón. Tierra Mapuche

Se venden Parcelas en Pucón. Tierra Mapuche
Desgraciadamente nuestro país, y nuestras autoridades que lo permiten, siguen dando el mál ejemplo. Las tierras mapuches siguen siendo usurpadas y vendidas. Cada vez su espacio natural, su propia tierra, que histórica y biológicamente les pertenece, se le reduce. En otras palabras el genocidio continúa y el pueblo mapuche paulatinamente se le va exterminando y se le está haciendo desaparecer.Se le reprime y se les desconocen sus derechos fundamentales.
Las leyes chilenas, sobretodo aquellas que se dictaron durante la dictadura, siguen vigente para seguir perpetuando el robo. Sus tierras pasaron ser una mercancía en beneficio de los generales del neoliberalismo. Si históricamente se fue perpetuando el robo de su territorio...su nación, durante la dictadura el robo de sus tierras se transformó en un medio de consumo.
Y la cosa sigue, desgraciadamente los mapuches y sus organizaciones confiaron mucho en Chile y su clase política para el retorno a la democracia. Y que ha hecho la democracia por ellos ? Es una pregunta muy díficil y complicada en responder. Lo cierto que la marginalización y el extrañamiento casi definitivo es una dura realidad y una espina muy gruesa ,en la no tan nueva democracia chilena.Los mapuches confiaron y se unieron en la lucha contra la dictadura como la gran mayoría de los chilenos, fue su error, porque para la izquierda chilena post golpe, y de antes también, la problemática mapuche no le era, ni fue nunca la primordial.
Los mapuches deberían haber levantado con su lucha histórica un verdadero y único movimiento  de liberación, lejos de Santiago y aparte de las mezquindades políticas, más interesadas en recuperar el gobierno que llevar a la realidad el interés y los deseos de tanta gente, y de los mismos mapuches. No es tarde, nuevos vientos comienzan a soplar en América Latina  y en Chile también. Ellos, le gente de la tierra tienen el justo derecho de recupar el territorio usurpado por la dominación chilena. Es y será lo esencial. Serán ellos, solo ellos, los que levantarán las nuevas banderas que comienzan a ondear .
Los  territorios  mapuches han sido arrasados con la historia y la dominación chilena. Una historia de ocupación,dominación por la fuerza y de colonianismo que permitieron la apropiación de todo esa extensa y paradisiaca región que abarcó por el norte, el sur del río Butalebu, como se llama el Bío Bío, hasta  Chiloé.en su límite sur. Tierras y región que le fueron reconocidas por diferentres tratados y parlamentos por la corona española.Legalmente el "dominio" de Chile, a partir de los años 1880 en lo que fue y es la nación mapuche, es , puede y debe considerarse como una dominación colonialista , de invasión y de ocupación de sus territorios, territorios que no les pertenecían. 
 El Chile republicano, el que nació con la primera y segunda declaración de la Independencias, como el Chile colonial se extendía hasta la ribera norte del Butalebu.La conquista chilena, por intermedio del genocidio más grande que se conoce en todo el continente americano, la llamada Pacificación de La Araucanía, entregó los territorios ocupados a colonos llevados desde Europa.
Los bosques primitivos y el habitat natural comenzaron a desaparecer de sus tierras. La selva húmeda y fría que componía su territorio fueron arrasadas e incendiadas, hasta destruír su morfología y exterminar gran parte de su naturaleza. Los mapuches, jamás incendiaron y destruyeron su medio natural, por el contrario, la protejían porque esas tierras y esa región eran su vida.
Y pese a todo ese robo, institucionalizado por el estado chileno, sigue, sus tierras siguen siendo traficadas. Los avisos publicitarios de venta  y remate de propiedes y tierras originarias mapuches es pan de cada día. Nadie ha hecho nada por impedirlo. Su paisaje geográfico han tomado el nombre de esa ocupación. Las riveras de lagos, mares y ríos siguen llenándose con construcciones de descanso donde reposan los apóstoles y los cómplices del neoliberalismo. Mientras sus auténticos y históricos propietarios son , y siguen, siendopostergados y marganilazados .
Al destruír su habitat y masacrar a su gente, Chile cometió y sigue cometiendo el exterminio. Sus manos ,aúnque las aparenta por su reciente historia política, no están limpias  A los mapuches se le ha negado el derecho de vivir , y éso,éso es genocidio,un crimen contra la humanidad. Lo dice la misma carta de las Naciones Unidas.
                                    Desde Ginebra, el Huillimario.

1 comentario

eduardo -

Creo que el negocio de terrenos dentro de mapuches esta bien, si esta dentro de las leyes
de hecho yo he comprado 3 terrenos indigenas porque
mi condicion me lo permite
y seguire comprando, cuando una persona esta dispuesta a vender y otra a comprar no veo cual es el inconveniente.