Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Juez Cerda retoma investigacion sobre Riggs y pide diligencias.

13 de Mayo del 2006

Juez Cerda solicita más antecedentes a Estados Unidos
Rigss: Vinculan a ex directores de Famae con origen de fortuna Pinochet

Por  Jacmel Cuevas P.

Magistrado requirió nueva información financiera sobre el ex uniformado y su familia, los miembros de la Casa Militar, pero también mencionó a entidades financieras y comerciales que podrían haber manejado inversiones del nonagenario. Además, dio cuenta de la posible existencia de nuevas sociedades off shore ligadas a su patrimonio.

El ministro de fuero Carlos Cerda, a cargo de esclarecer el origen y monto de la fortuna del general (R) Augusto Pinochet, accedió a la petición formulada por el Consejo de Defensa de Estado (CDE) para recabar información financiera en Estados Unidos, con el fin de determinar si personas involucradas en el proceso, así como entidades financieras, "fueron utilizados en la transferencia, ocultación y/o apropiación de caudales públicos".

En la extensa nómina de personas naturales y jurídicas de las cuales el magistrado requiere antecedentes resaltan dos de los ex directores de Famae mientras Pinochet fue comandante en jefe del Ejército (1973-1998): los generales (r) Guillermo Letelier Skinner y Luis Iracabal Lobo. El juez también solicita documentación bancaria de la propia entidad castrense, así como de sus sociedades "off-shore", como Famae Limited y Fax International Limited.

También pide información financiera sobre el fallecido ciudadano de origen polaco Carlos (Karel) Honzik, quien tuvo sociedades con Óscar Aitken, el ex albacea de Pinochet, y Letelier Skinner, entre las que se encuentra Berthier Investment Inc., cuyas cuentas recibieron parte de los US$ 14,9 millones pagados en comisiones por la compra de 20 aviones Mirage en 1995.

El CDE puede obtener los antecedentes en virtud del estatuto 28 de la justicia estadounidense, que permite la colaboración recíproca activa de los tribunales de esa nación con magistraturas de otros países. Así, el juez autorizó a tres abogados del organismo para constituirse o autorizar a representantes que gestionen la entrega de la documentación bancaria requerida.

La diligencia se fundamentó en que luego que se le tomara declaración a un representante de cada uno de los ocho bancos extranjeros vinculados al manejo de fondos del ex militar, además de la información que "en razón de ello se ha venido conociendo y de la producida en el país, fluye que hay un sinnúmero de personas, tanto naturales como jurídicas, así como de instituciones bancarias, financieras y comerciales, que han tenido participación, al parecer directa, en el movimiento de los dineros cuyo esclarecimiento procura la presente investigación".

"Hasta el presente, las diligencias rogadas a la justicia de los Estados Unidos de Norteamérica no se han extendido a tales personas ni entidades", precisó la resolución del juez.

Los sospechosos

De esta forma, se pretende obtener registros de todas las cuentas, productos y servicios, apertura y cierre, ingresos y transferencias y demás operaciones que ayuden a aclarar quienes realizaron las provisiones de fondos respectivas y a quiénes les fueron girados total o parcialmente esos fondos, que podrían corresponder a caudales públicos.

Por eso, pide contactarse con los representantes del Barclays Bank, Riggs Bank Miami y de Washington, Banco de Chile en Miami y Nueva York, Espirito Santo Bank, Coutts International (actualmente Banco Santander International) y la corredora Lehman Brothers para que entreguen toda la documentación bancaria de Pinochet Ugarte, todos sus alias y nombres ficticios, su cónyuge, sus hijos, su ex albacea y Mónica Ananías, su ex secretaria personal.

También de las sociedades offshore Ashburton Limited, Althorp Investment Limited, Trilateral International Trading, G.L.P. Limited, TaskerInvestment Limited, Abanda Finance, Belview International Inc., Belview S.A., Eastview Finance S.A., Santa Lucía Trust, Pinochet Joint Miami TD, Kilmek Limited, Cornwall Overseas Crop., Inversiones Cornwall Overseas S.A. Monex, Monex S.A., Monez Agencia de Valores, Banco Monex, Monex Chile Trade Finance, Earlston Overseas Limited, Berthier Investment Inc., Némesis HoldingLtd., Lego Corporation, The Darien Peak Corp., Marchill Investment, Intercounty Holdings y Lebant Management Corp.

Asimismo, agrega a los ex miembros de la llamada Casa Militar Jorge Ballerino, Guillermo Garín, José Miguel Latorre, Gabriel Vergara, Juan Ricardo Mac Lean, Eugenio Castillo y Gustavo Latorre. Junto a ello, pide investigar los movimientos financieros de la Fundación Augusto Pinochet Ugarte.

0 comentarios