Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Corte confirmó condena contra periodistas de Chilevisión

Corte confirmó condena contra periodistas de Chilevisión

Los profesionales de Chilevisión, en todo caso, no recibirán pena corporal, sino remitida, debiendo firmar en el Patronato Nacional de Reos mientras dure su condena.

 www.LaNación.cl 

  La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó ayer la condena impuesta por la ministra en visita Gabriela Pérez contra tres periodistas y un productor de Chilevisión, quienes difundieron el 5 de noviembre de 2003 un video grabado con cámara oculta del entonces ministro Daniel Calvo, donde explicita sus visitas a un sauna de homosexuales, cuando tramitaba el caso Spiniak. 

En el fallo que condenó a 61 días de presidio remitido y al pago de 20 UTM a los profesionales, la jueza invocó el inciso primero del artículo 161A del Código Penal, que sanciona la captación de imágenes captadas con cámara oculta.  

Los abogados que representan al canal de televisión apelaron a la sentencia que dictó Pérez contra Alejandro Guilllier, Fernando Reyes, Patricio Caldichoury y Raúl Poblete, porque a su juicio la magistrada criminalizó un supuesto delito de opinión cometido por periodistas al aplicarse por primera vez una norma contemplada en el nuevo Código de Procesal Penal, sostuvieron en marzo pasado.  

El conocimiento de este material gatilló la salida del magistrado del caso Spiniak, además, fue suspendido por cuatro meses sin goce de sueldo y removido del cargo de ministro de Corte y nombrado fiscal, puesto en el que continúa. Luego de hacerse público el video, el mismo magistrado reconoció sus visitas al sauna gay que manejaba Rodríguez, y admitió que su conducta podría afectar la investigación que sustanciaba sobre la red de pederastas que encabezaba el empresario Claudio Spiniak. 

La grabación fue transmitida una sola vez por el noticiario de Chilevisión tras un acuerdo previo con la Corte Suprema. En el fallo la ministra estableció que una vez realizadas las grabaciones, Guillier y Reyes se reunieron con Calvo y el director de Comunicaciones del Poder Judicial, Miguel González, antes de difundir el reportaje. 

En esa reunión el juez habría afirmado que la situación ya estaba en conocimiento de su familia y de sus superiores, y sólo habría pedido que la información fuera divulgada con “altura de miras”. Esta autorización explícita de parte del juez habría rebajado la condena que pudo llegar a los tres años de cárcel efectiva y multas en dinero, como ocurrió con Rodríguez quien grabó el video sin permiso de Calvo y lo entregó a Chilevisión para su difusión. 

0 comentarios