Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile lidera gasto en defensa

Chile lidera gasto en defensa

Inversión alcanzó los 2.785 millones de dólares en 2005, lo que equivale a cerca del 3,5% del PIB.
 

El Gobierno plantea que no todos los países utilizan la misma metodología para medir los gastos en defensa.
Un reportaje del diario español "El País" aseguró que Chile es la nación latinoamericana que más gasta en recursos de defensa, con un total de 2.785 millones de dólares para este fin, superando a Venezuela, que utiliza 2.200, y Brasil, con 1.342 millones.

Ecuador, Chile y Colombia son los tres países que en 2005 dedicaron más porcentaje de su producto interno bruto (PIB) a gastos de defensa, según la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), un observatorio internacional que agrupa a académicos y expertos desde Estados Unidos hasta Argentina, citado por el periódico español.
Los tres países mencionados están en torno al 3,5 por ciento, algo que contrasta con el 1,13 por ciento de Argentina o el 0,43 por ciento de México.
 

LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL MATERIAL
 

La gran diferencia está, según la publicación, en el tipo de material adquirido por los países latinoamericanos que más recursos destinan a defensa.
 

Mientras Chile habría optado por la tecnología más avanzada, Venezuela se ha centrado en material que permita armar a un porcentaje importante de la población civil. Brasil, por su parte, ha incidido más en medios de combate y transporte para asegurar la zona del Amazonas, y Argentina ha comprado radares y misiles de combate aéreo.
 

"El País" agrega que las diferencias son notables en los dos países con mayor gasto. Así, por ejemplo, dice que Chile ha comprado sistemas de armamento que no existían en la región.
 

En los dos últimos años, sostiene el matutino, el gobierno chileno ha adquirido, entre otras unidades, un centenar de carros de combate Leopard II a Alemania, dos submarinos equipados con dispositivos de disparo de misiles a España y Francia, diez aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcance medio a EE UU, y otros 18 F-16 de segunda mano a Holanda, pero modificados con tecnología israelí.
 
¿QUÉ DICE BACHELET?
 

Según el diario español, el PIB dedicado por Chile a defensa nunca bajaría del 3,5 por ciento.
 

Sin embargo, el documento indica que desde Chile se subraya que a la hora de medir los gastos en defensa, no todos los países utilizan la misma metodología, y esto genera grandes diferencias al poner unas cifras junto a otras sobre el papel.
 

En una entrevista concedida hace tres semanas a "El País", la Presidenta Michelle Bachelet, a una pregunta sobre el gasto militar, respondió que la política de defensa es "transparente y exclusivamente defensiva", y anunció que su capacidad militar no variará en los próximos años, indicó el periódico español.
 

Opción por tecnologías más modernas
 

En el reportaje que publicó ayer, el diario español "El País" citó a la profesora Rut Diamint, especialista en Desarme y Defensa de la Universidad Di Tella, en Buenos Aires.
 

Sobre el tema, la académica trasandina explicó que "las Fuerzas Armadas latinoamericanas disponen hoy de un armamento que no se corresponde con las teóricas relaciones políticas que existen entre los gobiernos".

www.diariollanquihue.cl

0 comentarios