Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

SÍ A LA INTEGRACIÓN, FUERA YANQUIS DE NUESTRA AMERICA”

SÍ A LA INTEGRACIÓN, FUERA YANQUIS DE NUESTRA AMERICA”

Entrevista con Fernando Ramón Bossi, por Gustavo Baeza

Fernando Ramón Bossi es Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos y Presidente de la Fundación Emancipación para la Integración y la Unidad de América Latina y el Caribe. Con él conversamos sobre temas relacionados con la actuación de ambas organizaciones.

Gustavo Baeza: En el actual proceso de integración latinoamericana caribeña que se está llevando a cabo bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, ¿Qué rol desempeña el Congreso Bolivariano de los Pueblos?

Fernando Ramón Bossi: El de apoyar, facilitar y proponer. Creemos que estas tres cuestiones son importantes. Apoyamos militantemente todas las iniciativas que se han lanzado hasta el momento (Petrosur, Telesur, Banco del Sur, latinoamericanización de las misiones sociales, etcétera). Pero también participamos activamente para impulsar otras, como por ejemplo, la creación de un Frente de Trabajadores de la Energía Latinoamericano Caribeño, la Universidad del Sur, las escuelas Técnicas y de Oficios “Simón Rodríguez”, los Círculos Patrióticos de Lectura y Formación, la Red de Comunicadores Populares para la Agencia de Noticias Nuestra América, la confección de un Manual de Historia de América Latina y del Caribe, un multicanal por Internet, en fin… una cantidad de emprendimientos y propuestas que están condensadas en el folleto “Construyendo el ALBA desde los Pueblos”, y que se encaminan hacia la formación de un gran movimiento latinoamericano caribeño de pueblos .

Y señalo también la tarea de facilitar, ya que en todo lo que está a nuestro alcance, colaboramos para efectivizar diferentes emprendimientos que, más allá que hayan nacido por afuera de nuestra organización, son aportes maravillosos que se proyectan en la misma dirección estratégica. Por ejemplo EMPRESUR, con las empresas recuperadas y las cooperativas; la Misión Robinson, la Misión Identidad y la Misión Milagro, en su etapa de latinoamericanización; los acuerdos con las alcaldías del FMLN y del FSLN para el suministro de combustible; la convocatoria a alumnos para la Escuela Latinoamericana de Medicina, etcétera.

¿Cree usted que el CBP ha avanzado en América Latina?

Creo que es una herramienta que se está fraguando. Cuando los pueblos y sus organizaciones populares van tomando conciencia de la necesidad de integrarnos “desde abajo” y combatir unidos al imperialismo yanqui, la organización crece y avanza. Nada peor podemos hacer que subestimar la fuerza del enemigo y estar desunidos, descoordinados, ¿qué mejor que golpear juntos y simultáneamente al Imperio? La “unión hace la fuerza”, dice un viejo refrán, que debe ser la respuesta nuestra a otro viejo refrán que utiliza siempre el imperialismo “divide y reinarás”.

Por otro lado, muchas fuerzas que pertenecen al CBP han alcanzado importantes espacios de poder: Evo Morales por ejemplo hoy es Presidente de Bolivia de la mano del Movimiento al Socialismo (MAS), el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua está a punto de ganar las elecciones presidenciales de este año; el Movimiento Barrios de Pie en Argentina está en un proceso de unidad con otras fuerzas populares y este mes se lanza el Movimiento Libres del Sur, donde muchos de sus miembros ocupan cargos significativos en el gobierno de Néstor Kirchner; el PRD de México también avanza en la elecciones presidenciales de 2006 con inmensas posibilidades; en Uruguay, con el Frente Amplio en el poder, muchos son los compañeros que ocupan cargos estratégicos; en El Salvador el Farabundo Martí sigue avanzando y fortaleciéndose… en Ecu ador el movimiento indígena –Pachakutik, CONAIE, ECUARUNARI- aumenta su poder de resistencia a la firma del TLC… el movimiento independentista de Puerto Rico cada vez incrementa más sus fuerzas…

Ahora, vale aclarar lo siguiente: no es que éstas fuerzas populares hayan avanzado aceleradamente por ser miembros del CBP; han avanzado significativamente por sus propios méritos; pero también es cierto que todas estas organizaciones son integrantes del CBP, por lo tanto es un hecho que habla muy bien del potencial de lucha y composición del CBP.

Otro dato que vale tener presente, es que la derecha neoliberal y el Departamento de Estado norteamericano, ya incluyen al CBP en sus informes, como una organización influyente en la política regional y contraria a sus intereses. Como decía el Quijote: “ladran, señal que cabalgamos”.

Hemos visto, a través de los Boletines electrónicos del CBP, que se ha lanzado una campaña internacional de apoyo a la Salida al Mar para Bolivia ¿en qué consiste la campaña?

Es una campaña de recolección de firmas para que participen todos aquellos que apoyan una Salida al Mar para Bolivia; reivindicación que creemos justa y oportuna. No nos metemos en los asuntos jurídicos de antaño. Eso sería desempolvar un montón de documentos de hace muchísimos años que establecen límites y jurisdicciones, donde auditores, audiencias, viajeros, cronistas, etcétera, del siglo XVI, XVII y XVIII argumentan a favor de uno u otro país. Eso no nos concierne. Pero sí somos concientes de que Bolivia, tal cual fue concebida por el Libertador Simón Bolívar tenía salida al Pacífico. Hoy creemos que los pueblos, más allá de los gobiernos de turno, debemos apoyar esa justa reivindicación que tanto bien le hará al castigado pueblo boliviano. Esta campaña, c omo decía Martín Fierro: "no es para mal de ninguno, sino para bien de todos".

Ya hemos recibido miles de adhesiones, todas muy importantes, de individuos y de organizaciones. Ahora, todos quienes quieran adherir a la campaña sólo deberán enviar su nombre y apellido, profesión u organización que pertenezcan y país. La dirección electrónica es solidaridad@congresobolivariano.org

Las adhesiones recibidas son luego remitidas al Presidente Evo Morales a fin de que les de el uso que crea más conveniente.

El trabajo que realizan con Internet parece bastante eficiente.

Sí, desde hace muchos años utilizamos la Red Internet para facilitar las comunicaciones. Pienso que es una herramienta útil que debemos de explotarla aún más. Dentro de nuestras posibilidades, desde la Secretaría de Organización del CBP, mantenemos actualizada diariamente la página web del Congreso Bolivariano de los Pueblos www.congresobolivariano.org y también la del Portal ALBA www.alternativabolivariana.org

Un equipo de trabajo preparado especialmente para esa tarea se encarga de que esas páginas sean informativas y a su vez formativas. Permanentemente estamos trabajando en ellas, y consideramos que de ahora a fin de año estaremos alcanzando el nivel que nos hemos propuesto. Allí, los usuarios podrán encontrar información relevante de cada país de Nuestra América con cifras, estadísticas, datos y demás aspectos que hacen al conocimiento los países. Asimismo estamos alimentando cotidianamente las secciones “Próceres y Revolucionarios de Nuestra América”, “Nuestros Escritores”, “Hechos y Acontecimientos Históricos”, “Nuestros Artistas”, “Folclore y arte popular”, etcétera. Una cantidad de secciones, algunas ya instaladas y otras en proceso de elaboración, que harán de estas páginas un verdadero refe rente para quienes quieran indagar en la realidad de América Latina y el Caribe. Otro emprendimiento es la posibilidad de incorporar una página web con los “Escritos del Libertador”, las obras completas de Simón Bolívar y un multicanal de Televisión por Internet, ALBATV. Esperamos que estas propuestas sean una realidad en el próximo informe.

¿Y los boletines?

Los Boletines del CBP salen con una periodicidad semanal. Ahí lo importante es que llegamos a más de 100.000 suscriptores. Y esa no es una cifra menor. Es lo que llamamos nosotros “nuestra artillería”.

¿Cuándo se realizará el III Congreso Bolivariano de los Pueblos?

Esa es una decisión que tendrá que tomar el Secretariado Político. Ahora estamos abocados a la tarea de celebrar el 180 aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá (aquel convocado por Simón Bolívar y sin duda el intento más serio hasta ahora de formar una gran nación de repúblicas latinoamericanas caribeñas). Celebraremos con una serie importante de movilizaciones en toda Nuestra América. Desde la Argentina hasta México se están impulsando actos y marchas con una consigna unificada: “Sí a la integración, fuera yanquis de Nuestra América”. Entre el 11 y el 22 de junio estaremos movilizados a fin de dar una clara señal de que los pueblos de nuestra región queremos unirnos y declarar la segunda independencia, sin imperialismos y sin oligarquías depredaroras, con los traba jadores, los campesinos, los indígenas, los estudiantes, con los pueblos que luchan y tienen la certeza de que “Otra América está en marcha”.

Es por esto que aprovecho esta entrevista para convocar, a todas las organizaciones populares de América a realizar, en la fecha antes mencionada, diferentes acciones: conversatorios, seminarios, marchas, movilizaciones, radios abiertas, conferencias, pintadas y todo lo que la creatividad dicte. Sumar iniciativas a esta jornada será estratégico, convertir estas demostraciones de fuerza, de ideas, de creatividad, en una verdadera jornada histórica, es el objetivo. Esperemos que esta actividad sea el comienzo de la marcha victoriosa que nos conduzca a la Unidad Continental. Todas las organizaciones interesadas en sumarse a estas Jornada ¡bienvenidas sean! Sólo le solicitamos comunicarse con el correo electrónico de la Secretaría de Organización del CBP a fin de coordinar, sumar y hacer la correspondiente difusión: organizacion@congresobolivarian o.org

Para lograr mayor eficiencia en esta tarea estamos contactándonos con Telesur y otros medios de comunicación alternativos, a fin de que las acciones que realicemos sean difundidas en todo el continente.

Y con respecto al Foro Social Mundial y la Alianza Social Continental ¿qué opina?

Son espacios importantísimos en la lucha contra la globalización neoliberal. Entiendo que el CBP no se contrapone a ninguno de estos espacios, al contrario, estoy convencido que se complementa. En el CBP confluyen tanto organizaciones políticas como sociales, este tal vez sería un punto de diferencia con el FSM.

Por otro lado, cabe mencionar que el CBP está abocado exclusivamente a la lucha por la Unidad Latinoamericana Caribeña, tratando de ubicar a los pueblos como su principal protagonista. El FSM cumple un rol más abarcativo y con un campo de acción que involucra a todo el planeta.

Como CBP tratamos de incorporarnos a todas las actividades que propone el FSM y, dentro de lo que está a nuestro alcance, participar, apoyar activamente y difundir los lineamientos. También hay que observar que muchas organizaciones que son parte del FSM, también pertenecen al CBP: por ejemplo el Movimiento Barrios de Pie de Argentina o ECUARUNARI de Ecuador.

¿Es el CBP una organización de organizaciones?

Es difícil afirmar esto. Para ser didácticos podríamos decir que sí. Pero yo me inclino más a calificarlo como un espacio de fuerzas autoconvocadas que se organiza en cada país, de acuerdo a sus necesidades e idiosincrasia, para dar la lucha mancomunadamente contra el imperialismo, como asimismo facilitar las vías de integración entre los pueblos.

La figura de Capítulos Nacionales ha sido la forma más usual de denominar al CBP en cada país, pero se respetan todas las formas que surjan genuinamente del grado de desarrollo del campo popular, patriótico, democrático y revolucionario. Lo importante es que siempre se conserve el principio de "unidad en la diversidad", principio que siempre suena muy bien, que es correcto, pero que no se alcanza del día a la noche.

Una última pregunta ¿Cree usted que Estados Unidos puede invadir a Venezuela?

¡Quiera Dios que no suceda! Pero la razón del nazifascismo es la sinrazón. Por lo tanto el imperialismo yanqui, en su etapa más agresiva, o sea en su descarada expresión nazifascista, es capaz de cualquier cosa con tal de conservar su hegemonía mundial. No podemos descartar de ninguna manera esa posibilidad. La historia nos enseña a ser prevenidos al respecto.

Y esto también involucra al Congreso Bolivariano de los Pueblos. Cuando desde aquí hemos planteado que “si tocan a una, tocan a todas” (las naciones latinoamericanas caribeñas), estamos diciendo que si invaden a Venezuela, o a Cuba, o a Bolivia o a cualquier país hermano, los pueblos organizados del continente, de una u otra forma, estaremos combatiendo mancomunadamente desde el primer momento en que se produzca la agresión imperialista. De ahí la importancia de estar coordinados, preparados y cultivando todos los días los lazos de solidaridad y hermandad militante.

Gracias.

Gracias a vos por dejarme comunicar algunas ideas.

0 comentarios