Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Piden mayor pluralismo en Televisión Nacional de Chile

Piden mayor pluralismo en Televisión Nacional de Chile

El diputado socialista Marco Enríquez-Ominami solicitó abrir un debate para mantener una televisión pública con mayor pluralismo que el que hoy se advierte en Televisión Nacional de Chile, TVN.
 
La demanda la hizo al intervenir en Hora de Incidentes. El pedido fue dirigido al Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick; al Presidente de Televisión Nacional de Chile, Francisco Vidal, al Director Ejecutivo, Daniel Fernández y al Presidente del Senado, Eduardo Frei.
 

Cuenta al Senado
 

El parlamentario solicitó que se revise la normativa que regula al canal estatal, para que su directorio rinda una cuenta semestral pública al Senado. "Si lo hace el Banco Central de Chile, uno de los más autónomos del mundo, ¿por qué no también TVN?", preguntó.
 

Asimismo, pidió que se complementen los criterios que determinan la composición de su directorio, de modo que éste represente la pluralidad y diversidad del país "y que no se limite sólo a reproducir la representatividad del Senado, cuyos miembros son elegidos mediante el sistema electoral binominal, que claramente no representa a las minorías del país".
 

Modificar la ley
 

También solicitó una modificación a la ley de Televisión Nacional de Chile, para que su directorio sea propuesto por el Senado, con acuerdo del Presidente de la República, y no por el Presidente de la República con acuerdo del Senado.
 

El diputado Enríquez-Ominami enmarcó esta petición en los últimos acontecimientos relativos a la estructuración del directorio de TVN y a las sanciones que se le han aplicado por el incumplimiento de la normativa que lo regula.
 

Empresa pública
 

Añadió como antecedente que el 85 % de la población de Chile mantiene sus televisores encendidos durante todas las noches la mitad del año; que, en promedio, las mujeres chilenas ven 4 horas diarias de televisión y los hombres, 3; y que Chile registra uno de los índices más altos de consumo de televisión per cápita en Latinoamérica.
 

A la vez, recordó que TVN es "una de las pocas empresas públicas del país, con las consecuencias que ello conlleva; que su directorio no representa a las minorías ni da cuenta de la diversidad cultural de la nación, como tampoco lo hace el sistema electoral que nos rige, y que hoy se discute quién será el director ejecutivo de TVN".
 

Jueves 26 de Abril de 2006
www.camara.cl Editor: mromero@congreso.cl 

0 comentarios