Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Proponen ahora dividir provincia de Osorno

Proponen ahora dividir provincia de Osorno

Mientras los osorninos piden compensaciones para quedarse, el diputado Espinoza auguró "vuelta de carnero" de colegas.
 
Una reunión clave para decidir el futuro de la provincia de Osorno, sostendrán esta mañana en esa ciudad, las principales autoridades de esa provincia.

A la cita, programada para las 9 horas de esta mañana, asistirán los siete alcaldes de las comunas, los concejales y consejeros regionales, además de los cuatro diputados de los dos distritos que conforman la provincia.

En la oportunidad se espera que salga una posición clara de parte de esta provincia sobre el proyecto de división regional; es decir, si se anexan a la futura Región de Los Ríos o se quedan en la Región de Los Lagos.

Esta última alternativa es la que parece recoger más adeptos; sin embargo, según hizo ver ayer el diputado por Osorno, Sergio Ojeda (DC), la permanencia de esa provincia con Puerto Montt, pasaría por conseguir compensaciones. "¿Qué nos da Puerto Montt a Osorno, para quedarnos con Puerto Montt?", preguntó el parlamentario.

Entre el listado de obras que enumeró Ojeda se encuentran: una Corte de Apelaciones, la doble vía a Puyehue, la instalación de algunos servicios públicos en Osorno, la ampliación del aeródromo de Cañal Bajo y la recuperación geopolítica de la provincia, actualmente con dos distritos.

Sin embargo, los diputados del Distrito 56, que integran a cuatro de las siete comunas de la provincia, son partidarios de que en caso que Osorno decida acompañar a Valdivia en su proyecto, disectar a la provincia de Osorno.
 

Pero hay opiniones variadas.

Espinoza ayer se mostró partidario de que las cuatro comunas pasen a la Región de Los Lagos (Puyehue, Puerto Octay, Purranque y Río Negro), ya sea en la provincia de Llanquihue o como una provincia nueva.

Sin embargo, su colega Carlos Recondo cree que basta con que sólo dos comunas se queden en la provincia de Llanquihue: Puerto Octay y Purranque. Ambas por una cuestión de cercanía y afinidad.

Espinoza dejó ver ayer que algunos de sus colegas -en clara alusión a Sergio Ojeda- se van a "dar vuelta de carnero", luego de conocer la encuesta de la ULA-Diario Austral, según la cual el 77% de los osorninos se quiere quedar con Puerto Montt.

"Estoy seguro que los parlamentarios de Osorno... van a cambiar de opinión, se van a dar una vuelta de carnero, sin precedentes", auguró.

www.diariollanquihue.cl

0 comentarios