Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Derecho al voto en el exterior ¡Ya!

Escrito por Miguel Angel San Martín    
viernes, 21 de abril de 2006 

Se acrecienta en estos días el debate sobre el derecho al voto de los chilenos en el exterior. Y es, precisamente en el exterior, donde se nota con mayor fuerza la magnitud del debate. Porque las nuevas tecnologías nos permiten contrastar opiniones de compatriotas que viven en los más diversos puntos del planeta. Desde Australia, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, España, México...en fin, desde lugares incluso remotos, la voz de un chileno se hace oír en este clamor que ha arrancado -en Chile y afuera- y ya no puede ser parado.
 

Personalmente, creo que el tema del derecho al voto de los chilenos en el exterior es, como se indica ¡un derecho!. Por lo tanto, se trata de hacer justicia en un Estado de derecho como el nuestro. Si pretendemos convencer a nuestros compatriotas de que estamos en un sistema democrático moderno y desarrollado, comencemos por eliminar las diferencias entre ciudadanos de primera y segunda clase para tener credibilidad.
 

No resiste ni el menor análisis el argumento de las "tendencias políticas" de quienes nos encontramos en el exterior. Somos chilenos, y punto. Entonces no se trata de tendencias, sino de derechos, de justicia. Justicia para todos, por igual, como debe ser en un Estado moderno.
 

¿Cuántos países del mundo no tienen aun establecido el derecho al voto de sus conciudadanos en el exterior? ¡Muy pocos!. Democracias más febles que la nuestra -que ha surgido de las cenizas con vigor- ya están poniendo todos los elementos para superar esta desigualdad. ¿Acaso no han visto en los periódicos y televisiones internacionales el entusiasmo de los ecuatorianos haciendo cola frente a sus embajadas y consulados con el fin de inscribirse para votar en las próximas presidenciales?...Y a los peruanos, votando con una sonrisa de orgullo en sus labios. Para qué decir de los italianos, que han sido decisivos en los estrechos resultados de la última elección. ¿Y por qué no invitar a unos cuántos expertos españoles -lo digo como ejemplo por cuestiones idiomáticas-para que den charlas sobre la amplia experiencia de este país?. Para ilustrar con un ejemplo, cuando hay elecciones en alguna Comunidad Autónoma de este país, todos los candidatos viajan a Argentina para realizar sus campañas, porque la población allí es amplísima y su voto decisivo.
 

Para qué ahondar más en las argumentaciones, que son abrumadoras en favor del derecho al voto de los chilenos en el exterior. Nos queda como conclusión de que es cuestión de voluntad política. O sea, que nuestros cargos elegidos democráticamente se den cuenta de una realidad lacerante que afecta a casi un millón de chilenos que vivimos en el exterior, por los más diversos motivos...pero, seguro que ninguno por voluntad propia. Porque alejarse de la tierra que nos vió nacer, de nuestro entorno, de nuestra gente, de nuestras costumbres y cultura, sin duda alguna que es doloroso. Pero, también es importante considerar nuestra constante participación en la actualidad de nuestro país. Estoy seguro que la amplia mayoría de los que nos encontramos en el exterior, trabajamos por Chile cotidianamente. Enviamos recursos económicos (divisas) a nuestras familias y amigos. Aportamos imagen y prestigio con nuestro esfuerzo de cada día en nuestros respectivos trabajos. Y participamos en un amplio debate sobre temas de preocupación nacional, entregando también elementos para la discusión de la cual se verá la luz al final de cada asunto.
 

(En concreto, este mismo artículo lo voy a distribuir entre una extensa red de compatriotas en la cual todos los días se analizan temas de nuestro país, problemáticas de nuestra gente en Chile que, con una visión distinta, seguro que ayuda a encontrar nuevas vías de solución).  

0 comentarios