Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Diputados retiran proyecto que anula la Ley de Amnistía

Diputados retiran proyecto que anula la Ley de Amnistía

Foto: Los diputados Tucapel Jiménez y Juan Bustos, dos de los autores de la iniciativa.

Un problema de inconstitucionalidad fue detectado a sólo horas de ingresar la moción que busca anular la Ley de Amnistía. La Constitución indica que estas materias deben ser ingresadas a través del Senado, por lo que lo diputados la retiraron y esperan que hoy mismo sea ingresada por senadores oficialistas.
 

Por Angélica Meneses www.lanacion.cl

Su primer escollo enfrentó el proyecto con que los diputados oficialistas buscan anular el Decreto Ley de Amnistía dictado por el ex dictador Augusto Pinochet en 1978, ya que hoy sus propios autores debieron retirarlo para evitar que fuera declarado inconstitucional, en virtud del artículo 65 de la Carta Fundamental que establece que estas materias deben ingresar a través del Senado.
 

El principal impulsor de la iniciativa, el diputado Juan Bustos (PS), afirmó que “hay una interpretación muy amplia de la Constitución, en el sentido de que todo lo que sea sobre amnistía entra por el Senado, entonces por esa interpretación amplia que se ha hecho, para evitarnos problemas, e impedir que la derecha pudiese plantear algún recurso de inconstitucionalidad, preferimos evitar esos problemas y presentarlo por el Senado”.
 

El artículo 65 diferencia qué tipos de proyectos deben necesariamente ingresar por determinada rama legislativa. Leyes tributarias, presupuestos públicos y reclutamiento deben entrar por la Cámara Baja, pero “las leyes sobre amnistía y sobre indultos generales sólo pueden tener origen en el Senado”.
 

A Bustos no le queda tan claro que una anulación de una ley deba entrar por el Senado, sin embargo tampoco está dispuesto a correr riesgos. “Es una anulación de una ley, de cualquiera, entonces no tendría por qué ir por acá, pero para evitarnos problemas y que se dilate, porque podrían presentar un recurso y hacer que esto se dilate, hemos preferido presentarlo por el Senado”.
 

Bustos aseguró que está todo listo para que cinco senadores de la Concertación ingresen hoy mismo la iniciativa, entre los que se cuenta el senador socialista Juan Pablo Letelier. Sin embargo, no ha habido un pronunciamiento formal en esta dirección y hay quienes dicen que hay que estudiar la acción.
 

El senador Camilo Escalona (PS) manifestó que “siempre he valorado la opinión de Juan Bustos como la más destacada en el ámbito jurídico, y si concordamos efectivamente que este es un camino útil lo vamos a seguir, pero lo tenemos que primero considerar”.
 

Escalona recalcó que “los juristas tienen opiniones distintas respecto a los mecanismos, hasta ahora eso se había resuelto por la vía de los hechos, la Corte Suprema espero que siga aplicando lo que es la legislación que se estableció los últimos años, en que prevalecen los tratados internacionales y los compromisos contraídos por Chile por sobre la ley interna, y en consecuencia la ley de amnistía se encuentra supeditada a ello. Si respecto de esta jurisprudencia surgen nuevas y mejores alternativas jurídicas yo estoy dispuesto a apoyarlas pero primero las tengo que estudiar”.

0 comentarios