Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ollanta, el guerrero que debe luchar ahora contra su propia historia

Ollanta, el guerrero que debe luchar ahora contra su propia historia

www.lanación.cl

Serios incidentes se produjeron ayer cuando el candidato nacionalista acudió a votar en Lima, cuando numerosos opositores le lanzaron piedras y le gritaron “asesino”. Debió recibir protección especial para abandonar el recinto.

Ollanta Humala Tasso, cuyo nombre significa, “guerrero que todo lo ve”, lograba anoche un triunfo importante al conseguir la mayoría relativa de los votos en la elección presidencial peruana. Sin embargo, aún le queda una tarea titánica: superar las odiosidades que su peculiar personalidad y las extremistas ideas familiares despiertan entre muchos peruanos y que podrían costarle finalmente la Presidencia en la segunda vuelta.

Es el segundo de siete hermanos de una familia de tradición militar. El padre, Isaac Humala Núñez, es el ideólogo fundador del llamado Etnocacerismo, doctrina nacionalista que exalta el pasado incaico y que toma su nombre en honor al Presidente peruano Andrés Avelino Cáceres, héroe de la guerra contra Chile (1879-1883).

Comenzó su carrera militar en 1982 cuando entró, al igual que su hermano Antauro, a la Escuela Militar de Chorrillos. Fue jefe de una base militar en la selva entre 1992 y 1993 combatiendo a Sendero Luminoso. Se le acusa de haber cometido una serie de violaciones de derechos humanos, denuncias que el candidato ha rechazado.

En octubre del 2000 protagonizó un alzamiento militar en contra del Gobierno del ese entonces Presidente Alberto Fujimori, tras un escándalo de corrupción en el que apareció envuelto el titular de los servios de inteligencia, Vladimiro Montesinos. Después del incidente, Humala logró conseguir el perdón del Congreso y retornar a sus actividades militares.

El ex militar, de 47 años y padre de dos hijos, se convirtió luego en líder del Partido Nacionalista Peruano en octubre, pero no pudo inscribir su partido en las elecciones, por lo que se unió a la alianza Unión por el Perú.

La supuesta tendencia a la moderación que ha seguido Ollanta en la última etapa de su campaña, lo hizo distanciarse de sus familiares, que durante la últimas semanas han aparecido reclamando la liberación de líderes terroristas y el fusilamiento del Presidente Alejandro Toledo, de homosexuales y corruptos.

Tras haber conseguido un primer triunfo en su camino al Palacio de Pizarro, en mayo deberá librar la que sin duda será una batalla decisiva. LN

0 comentarios