Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet: La transición está completa, pero no es perfecta

Bachelet: La transición está completa, pero no es perfecta

En entrevista con una revista brasileña, la Mandataria sindicó como tareas pendientes la reforma del proceso electoral, el reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas y la descentralización.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, señaló en una entrevista con la revista brasileña Epoca que la transición en Chile "está completa, pero no es perfecta".
 

Según explicó la Mandataria, el proceso que empezó tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet tiene "tareas pendientes", entre las que citó una reforma del proceso electoral, el reconocimiento de la identidad de los pueblos indígenas y una descentralización más profunda.
 

Bachelet dijo a la revista que el país que recibió del ex Presidente Ricardo Lagos "avanzó mucho gracias a una gran disciplina fiscal, a la estabilidad económica y política, y a una cohesión social muy fuerte".
 

Gracias a esos factores, Bachelet consideró que Chile es hoy "un país de bajo riesgo, que atrae inversiones importantes y apuesta en un modelo exportador que ha dado buenos resultados".
 

Entre las tareas sociales que tiene por delante, la Mandataria citó un "rápido refuerzo de la educación, mejorar la calificación de los niños, jóvenes y trabajadores y también sus salarios", además de aumentar la participación de la mujer en el mercado de trabajo.
 

Bachelet reiteró que su Gobierno seguirá las mismas líneas de política exterior trazadas por su antecesor, Ricardo Lagos, fundamentadas en la búsqueda de una mayor integración con el resto de América Latina.
 

Indicó que las relaciones de su Gobierno con Estados Unidos son "buenas" y que el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con ese país "va muy bien", por lo que no se plantea cambio alguno en ese sentido.
 

Visita a Brasil
 

Bachelet llegará a Brasilia el lunes 10 de abril, procedente de Paraguay, y el martes será recibida por su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva en la que será su primera visita de Estado a ese país.
 

Según la Cancillería brasileña, "la visita será una oportunidad para el intercambio de impresiones sobre los principales asuntos de la agenda regional e internacional".
 

Durante la estancia de la jefa de Estado en Brasil serán firmados acuerdos bilaterales en las áreas de ambiente, energía y consular.
En su entrevista con Epoca, Bachelet confesó su admiración por Brasil, que comenzó cuando "tenía 15 años" y estudió portugués porque "era fanática" de Roberto Carlos y otros músicos de este país.
 

Dijo que Lula, consciente de eso, le regaló recientemente una colección de 40 discos del cantautor y que ella misma le sorprendió durante un encuentro oficial, cuando cantó en portugués el himno nacional brasileño. (EFE)

0 comentarios