Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cónsul llamó a residentes peruanos en Chile a votar con tranquilidad

 www.cooperativa.cl

La jornada electoral para los peruanos avecindados en nuestro país se desarrollará en cuatro colegios capitalinos entre las 08:30 y las 16:00 horas del domingo 9 de abril.
El cónsul peruano en Chile, Marcos Núñez-Melgar llamó a sus compatriotas que residen en Chile a que acudan a votar con confianza y tranquilidad en las elecciones presidenciales de Perú.
         "Por favor, concurran a cumplir su deber cívico, que concurran con toda confianza que se garantiza un proceso totalmente tranquilo, transparente", afirmó el representante diplomático.
         "Que ellos den el ejemplo que todos nosotros esperamos de una concurrencia y un buen comportamiento, especialmente si están en un país amigo como Chile", agregó Núñez-Melgar.
         El cónsul inspeccionó este sábado los cuatro colegios dispuestos en Santiago, donde se concentra el 90 por ciento de los 30.000 peruanos avecindados en nuestro país habilitados para sufragar.
         Añadió que la votación en Chile se desarrollará entre las 08:30 hasta las 16:00 horas (12:30 hasta 20:00 GMT) de este domingo y se espera que los resultados estén pasadas las 18:00 horas (22:00 GMT).
         Los recintos donde deberán acudir a votar son tres colegios en la comuna de Providencia -José Victorino Lastarria, Liceo 7 y Colegio Providencia- y uno en Santiago, Colegio República de Alemania.
         Al igual que en el vecino país, los residentes en Chile muestran repartidas sus preferencias entre el candidato nacionalista Ollanta Humala, la conservadora Lourdes Flores y el ex presidente Alan García.
         En las últimas encuestas peruanas, Humala aventaja ligeramente a sus contendores mientras que García se acerca a Flores para establecer un virtual empate técnico.
         Para el cientista político de la Universidad de Nueva York y de la Universidad Diego Portales, Patricio Navia, la gran incógnita que ofrece la jornada electoral que se desarrollará el domingo es saber quién acompañará a Humala en el balotaje.
         "Me da la impresión que lo único que está en disputa es quién va a pasar a segunda vuelta entre Lourdes Flores y Alan García. Creo que Ollanta Humala va de seguro a segunda vuelta", dijo Navia.
         El analista afirmó que por ello lo "interesante es que, si bien Lourdes Flores le llevaba ventaja a García, esa ventaja se había venido acortando durante las últimas semanas entonces bien pudiera ser que García de una sorpresa".
       

  En Perú, ministro de Defensa garantizó seguridad en comicios
                  
         Marciano Rengifo, ministro de Defensa peruano, garantizó la seguridad para el desarrollo de la jornada electoral y llamó a los ciudadanos a votar con total tranquilidad.
         "Mañana (domingo) va a ser un día de fiesta democrática nacional y yo invito a todos los ciudadanos a que cumplan con su derecho al voto, con su obligación ciudadana. Que manifieste su opción, van a tener plena seguridad para poder concurrir a los centros de votación. El orden está asegurado", dijo Rengifo.
         Estas declaraciones las realizó momentos después de conocerse que grupos terroristas interceptaron a grupos de personas, a quienes quitaban sus cédulas de identidad, en las localidades de Aucayacu y Aguaitía, en la selva alto andina peruana.
         Según narraron los propios afectados, miembros de Sendero Luminoso están detrás de los intentos para evitar que concurran a sufragar.
         Ante ello, la policía ha intensificado el patrullaje en las vías de acceso a la ciudad.
         Este domingo aproximadamente 16.500.000 peruanos acudirán a las urnas para elegir de entre 21 candidatos a la presidencia. (Cooperativa.cl)

0 comentarios