Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

LaTercera / Mundo

El candidato dijo que en su proyecto no hay ningún Humala y que ya no es "etnocacerista"

Humala rompe con su familia por "contenido racista de sus discursos"

El ex militar ha salido al paso de las declaraciones de sus familiares. Recientemente su padre Isaac propuso una amnistía para los jefes de Sendero Luminoso, su madre pidió fusilar a los homosexuales y Antauro advirtió de una guerra civil si su hermano no gana los comicios.

Alejandro Tapia

Fecha edición: 31-03-2006

   

 

 

Hasta el año pasado, los Humala eran un clan unido, compartían los mismos ideales e incluso mantenían la tradición de pasar en familia la Navidad. Sin embargo, en sólo meses y después de pasar a encabezar las encuestas presidenciales en Perú, Ollanta Humala decidió romper con sus familiares más directos. Ello, después de las polémicas e incendiarias declaraciones de sus padres y su hermano Antauro. Así, en una entrevista publicada ayer por el diario español El País, el candidato nacionalista afirmó que "me he alejado de mi familia por el fuerte contenido racista de sus discursos".

Además, el ex militar y líder de Unión por el Perú (UPP) dijo que "en mi proyecto no hay ningún Humala metido. Las ideas de mis hermanos Antauro y Ulises no tienen nada que ver conmigo". Incluso, Ollanta Humala aseguró que ya no es etnocacerista, el movimiento creado por su padre, Isaac, que exalta el pasado inca y que debe su nombre a Andrés Avelino Cáceres, el general peruano que en 1881 mantuvo viva la resistencia peruana contra el Ejército chileno durante la Guerra del Pacífico.

De hecho, a fines de los 80 Ollanta y Antauro fundaron al interior del Ejército y de manera clandestina el Movimiento Etnocacerista, con un fuerte acento antichileno. En cambio, ahora Humala ha moderado su discurso y ha dicho en reiteradas ocasiones que no es antichileno. Además, la semana pasada señaló que "mi padre no es parte del proyecto nacionalista y no tendrá ninguna influencia en un gobierno nacionalista". Estas declaraciones las pronunció después de que Isaac Humala, un abogado septuagenario de ideas extremistas, se mostrara a favor de una amnistía para los líderes de Sendero Luminoso.

A las declaraciones del jefe del clan Humala se sumaron las de su esposa, Elena Tasso, quien propuso fusilar a los homosexuales para terminar con un "grave problema moral". Luego de esta controversial propuesta, Ollanta regresó después de meses a la casa de sus padres, a quienes les pidió silencio para no perjudicar su campaña. Pero los problemas de Humala con su familia no terminaron ahí. Ayer, Antauro, quien se encuentra preso por haber liderado la toma de una comisaría en Andahuaylas que terminó con cuatro policías muertos a comienzos de 2005, advirtió que habrá una guerra civil si su hermano no gana las elecciones. Ante ello, Ollanta señaló que su hermano "habla tonterías y todo lo que diga es irrelevante".

"Misma raíz ideológica"

También, Antauro propuso recientemente fusilar a algunos políticos, entre ellos el Presidente Alejandro Toledo. Según afirmó a La Tercera Ulises Humala, quien también es candidato presidencial, "Ollanta se ha alejado desde que comenzó su carrera política. Pero creo que tenemos la misma raíz ideológica y son sólo formas distintas de ver el nacionalismo. Pienso que al haber tomado distancia de nosotros ha ganado apoyo popular, porque la mayoría quiere posturas menos radicales, y no como la que tengo yo o Antauro".

Los siete hermanos Humala crecieron en Ayacucho y sus padres, especialmente Isaac, los adoctrinaron en un "hogar-escuela". Por su parte, Isaac Humala ha hecho público su apoyo a sus hijos Ulises y Antauro y ha sostenido que Ollanta se ha rodeado de políticos "mosqueados y corruptos".

De acuerdo con lo expresado a La Tercera por el analista político peruano Eduardo Toche, "los problemas entre Ollanta y su familia surgieron tras la toma de Andahuaylas, aunque la separación definitiva ocurrió en diciembre, cuando Humala se rodeó de empresarios y personas de dudosa trayectoria según la visión de su clan". También, Toche indicó que "efectivamente Ollanta ha moderado algunos de sus planteamientos, aunque creo que sus ideas básicas se mantienen".

Por otro lado, el canal América Televisión difundió un video en el que aparecen Humala, su esposa Nadine Heredia y sus padres, Isaac y Elena, en una asamblea del Partido Comunista celebrada en junio de 2005. Así, el canal puso en duda la independencia ideológica proclamada por el abanderado nacionalista.

0 comentarios