Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet culmina primera Gira Internacional reforzando Alianzas en la Región

Presidenta Bachelet culmina primera Gira Internacional reforzando Alianzas en la Región

En Buenos Aires, la Mandataria firmó una declaración conjunta con el Presidente argentino, Néstor Kirchner. “Quiero ser muy clara en señalar que Chile entiende que con Argentina estamos en proceso de construir una alianza estratégica para trabajar juntos ante la región y ante el mundo", expresó.

Posteriormente, en Montevideo, la Jefa de Estado se reunió con su par uruguayo, Tabaré Vásquez. Ambos gobernantes acordaron instruir a sus respectivos Gabinetes alcanzar acuerdos en diferentes ámbitos.
 

A sólo diez días de asumir el mando de la nación, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inició este martes 21 de marzo una visita de Estado a Argentina, hasta donde llegó acompañada de los Ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Minería, y Transportes y Telecomunicaciones, entre otros miembros de su comitiva.
 

Se trata de su primer viaje al exterior como Jefa de Estado y de la primera visita que un gobernante chileno realiza a un país amigo en los días siguientes a su investidura.
 

Su intensa agenda de actividades en Buenos Aires comenzó con una visita al monumento al general José de San Martín, donde la Mandataria depositó una ofrenda floral a nombre del pueblo chileno. Además, fue declarada visita ilustre, recibiendo las llaves de la ciudad de parte del Jefe de Gobierno de Buenos Aires.
 

DECLARACIÓN CHILE - ARGENTINA: MÁS INTEGRACIÓN Y CONECTIVIDAD
 

Cerca de las 18:30 horas, la Jefa de Estado llegó a la Casa Rosada, sede del Gobierno trasandino, donde fue recibida por el Presidente Néstor Kirchner y su esposa, la senadora Cristina Fernández. Tras sostener una audiencia privada e integrarse al encuentro ampliado de las comitivas, ambos Jefes de Estado firmaron una declaración en la que Chile y Argentina se comprometen a avanzar en temas relativos a la integración y desarrollo conjunto.
 

“Quiero ser muy clara en señalar que Chile entiende que con Argentina estamos en proceso de construir una alianza estratégica para trabajar juntos ante la región y ante el mundo", señaló la Jefa de Estado.
 

El documento apunta a reforzar la integración y conectividad entre ambas naciones; llamar a licitación internacional para la rehabilitación del Ferrocarril Trasandino Central; avanzar en la elaboración de estudios y proyectos de conectividad como el paso fronterizo Agua Negra, Tierra del Fuego y Paso Pehuenche, entre otros; y elaborar un programa de trabajo 2006-2010, para llegar al Bicentenario con proyectos conjuntos en áreas como turismo, minería, energía, cultura y educación, además de una mejora sustancial en la circulación de las personas entre ambos países.
 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: UN DESAFÍO CONJUNTO
 

A primera hora del miércoles, la Mandataria se reunió en la Embajada chilena con los gobernadores de algunas provincias argentinas, como Buenos Aires, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, San Luis y Formosa, con quienes analizó proyectos e iniciativas de integración.
 

Posteriormente, junto al Presidente Kirchner, se trasladó hasta el barrio José C. Paz para visitar una comunidad cooperativa, ocasión en la que destacó los avances de Chile y Argentina en temas de igualdad de oportunidades y relevó los principios que unen a ambos países.
 

Al respecto, la Jefa de Estado enfatizó lo que se ha hecho en Chile tras la recuperación de la democracia, asegurando que "ese trabajo nos acerca y nos hermana con Argentina y con todos quienes en América Latina luchan porque la igualdad sea una realidad cotidiana en la vida de cada uno de nuestros niños y jóvenes, de nuestras trabajadoras y trabajadores, de nuestras mujeres y nuestros adultos mayores".
 

La Mandataria se refirió además a la importancia de contar con un sistema de protección social que otorgue "garantía desde la más tierna infancia hasta la vejez, en salud, en educación, en previsión", asegurando que "aún nuestros ciudadanos viven con una serie de temores: temen que la enfermedad, la pérdida de trabajo o la vejez, echen por la borda sus sueños y anhelos".
 

La Presidenta Bachelet manifestó que los avances realizados en el barrio José C. Paz "van en la dirección de los que queremos construir: países que protejan mejor, que apoyen a nuestros ciudadanos, que den posibilidades de surgir", puntualizando que se trata de un desafío no sólo de Chile, sino también de Argentina.
 

Finalmente, declaró que ambos países deben apoyarse mutuamente para alcanzar estas metas, señalando que "el vínculo que nos une es más poderoso que lo que alguna vez pudo separarnos: nos une el amor, el futuro y la fuerza de nuestros pueblos".
 

DISCURSO ANTE EL CONGRESO TRASANDINO
 

Cerca del mediodía, la Mandataria realizó un discurso ante el Congreso Pleno argentino, destacando los avances en la integración entre ambas naciones y recalcando su interés en reforzar los lazos en la región. Al respecto, señaló que "en estos espacios, los grupos de países con visiones compartidas, pueden ser capaces de plantear propuestas y mecanismos adecuados para enfrentar esta transición internacional que estamos viviendo, y contribuir así, de manera constructiva, desde nuestras propias especificidades regionales, a la construcción de la gobernabilidad global".
 

La Presidenta Bachelet destacó además su opción resuelta por la integración de América Latina y América del Sur, “por resolver los conflictos pendientes que tienden a separar a nuestros países; por articular proyectos e iniciativas concretas que expresen la solidaridad hacia los países de menor desarrollo relativo; que nos lleve a consolidar el aprendizaje y que juntos podemos encarar mejor estos retos, que si estamos separados podrían abatirnos".
 

Asimismo, subrayó la inserción comercial a nivel mundial, la labor conjunta en misiones de paz y el fortalecimiento del comercio, que a su juicio responde a "que dejamos de pensarnos como adversarios y aprendimos a mirarnos como socios y amigos".
 

Consultada respecto al abastecimiento de gas, la Jefa de Estada reiteró que "el compromiso que existe es que en ningún domicilio chileno va a faltar el gas", añadiendo que se seguirá trabajando en el desarrollo del anillo energético y en fuentes de energía renovable.
 

Tras su intervención ante el Congreso Pleno, la Jefa de Estado se reunió con el presidente de la Corte de Justicia del vecino país, Enrique Petracchi, en su última actividad en el país trasandino.
 

VISITA A URUGUAY
 

Durante la tarde, la Mandataria viajó hasta Montevideo, Uruguay, donde sostuvo una audiencia privada con el Presidente de esa nación, Tabaré Vázquez, en la sede del Gobierno uruguayo.
 

Tras el encuentro, la Jefa de Estado destacó el proceso de integración multilateral que ha vivido Chile y recalcó que una de las prioridades de su Gobierno será profundizar este proceso con los países latinoamericanos. “En mi Gobierno espero trabajar estrechamente para que nuestros pueblos puedan fortalecer y afianzar relaciones recíprocas en diferentes áreas”, señaló.
 

En la reunión, ambos Mandatarios acordaron instruir a sus delegaciones para alcanzar acuerdos en diferentes ámbitos, tales como la cooperación científica e innovación tecnológica; modernización de la administración del Estado; la promoción de exportaciones y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y un convenio para evitar la doble tributación, con miras a incentivar la inversión y la promoción de asociaciones productivas.
 

En el plano internacional, expresaron su intención de continuar apoyando el afianzamiento de la democracia en Haití, reafirmaron su compromiso de mantener el desarrollo de la Iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), y destacaron la importancia del corredor bioceánico entre Montevideo y Valparaíso como eje de conectividad para el MERCOSUR.
 

Los Jefes de Estado trataron también el tema de la integración energética en el plano regional, puntualmente, respecto a proyectos como el Gaseoducto Sudamericano y el anillo energético.
 

Por último, manifestaron su compromiso de realizar esfuerzos conjuntos orientados al éxito de las cumbres de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, las que se desarrollarán durante este año en Uruguay y durante 2007 en Chile.
 

DISCURSO ANTE LA CEPAL
 

Más tarde, y tras depositar una ofrenda floral ante el Monumento al General José G. Artigas en la Plaza de la Independencia, la Presidenta Bachelet pronunció un discurso ante el Trigésimo Primer Período de sesiones de la CEPAL.
 

Luego de ser recibida por el Secretario Ejecutivo del organismo, José Luis Machinea, expuso ante los asistentes la necesidad de contar con un pacto social que establezca ciertos derechos mínimos.
 

Junto con destacar la importancia que la integración regional tiene en su Gobierno, la Mandataria dio a conocer los cuatro pilares básicos que impulsará su administración: un sistema que “proteja a los ciudadanos desde la más tierna infancia hasta la vejez”; la consolidación de la reforma de la salud a fin que ésta genere una “serie de derechos garantizados a todos los ciudadanos”; mejorar el acceso a los niveles de educación prebásica y básica, como una forma de estimular la igualdad de oportunidades; y fórmulas que alienten el empleo de mujeres y jóvenes sin que esto signifique deteriorar los derechos laborales de los trabajadores.
 

Con esta intervención, la Presidenta Michelle Bachelet concluyó sus actividades en Uruguay, retornando a Santiago cerca de las 21:00 horas del mismo miércoles.

0 comentarios