Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Kirchner refresca la memoria de civiles y sacerdotes que apoyaron dictadura

Kirchner refresca la memoria de civiles y sacerdotes que apoyaron dictadura

Foto: Miles de argentinos marcharon por el centro de Buenos Aires para conmemorar el 30º aniversario del golpe militar de 1976.   AP 
 
Kirchner refresca la memoria de civiles y sacerdotes que apoyaron dictadura

Foto: Miles de argentinos marcharon por el centro de Buenos Aires para conmemorar el 30º aniversario del golpe militar de 1976.   AP  

En el aniversario número 30 del golpe militar de 1976, el Mandatario recordó que sectores de la sociedad y la Iglesia, más algunos medios de comunicación, tuvieron responsabilidad en la dictadura. Además, sugirió derogar los indultos propiciados por Carlos Menem.
 

lanacion.cl/Agencias
 

Al conmemorar el 30º aniversario del golpe que dio paso a la dictadura más cruenta de la historia del país, el Presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo que los militares no son responsables únicos de la dictadura que rigió entre 1976 y 1983, sino también "sectores de la prensa, la Iglesia, la política y ciudadanía del país".
 

En el acto central por los 30 años del golpe, Kirchner apuntó a refrescar la memoria de los sectores que brindaron respaldo al régimen que, según los organismos de derechos humanos, dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, enfatizando que “la dictadura no se redujo a un fenómeno protagonizado por las fuerzas armadas y no todos han reconocido su responsabilidad".
 

Las responsabilidades compartidas también fueron mencionadas por Hebe de Bonafini, titular de las Madres de la Plaza de Mayo, vaticinó que con la apertura de los archivos militares anunciada por el gobierno "se van a conocer los nombres de 400 jueces que trabajaron para los militares" y "curas que dieron la bendición a los que murieron arrojados desde un avión".
 

El aniversario del golpe estuvo marcado por la alocución del Mandatario argentino, quien también señaló que es "la Justicia" quien debe decidir sobre los indultos concedidos por su antecesor Carlos Menem a los militares violadores de DD.HH., y una masiva movilización hasta la Plaza de Mayo convocada por 370 organizaciones sociales. bajo el lema "Treinta años: memoria, justicia, verdad".
 

La marcha reunió a más de cien mil personas, una de las mayores concentraciones populares en Argentina desde el retorno de la democracia en 1983, pero terminó con polémica, cuando los organizadores leyeron un documento que criticaba al gobierno. el documento supuestamente había sido consensuado por los convocantes, pero las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo evidenciaron su molestia y se retiraron del acto.
 

Horas antes, partidos de izquierda y organizaciones de piqueteros a su vez manifestaron frente a la residencia del ex ministro de Economía de la dictadura, José Martínez de Hoz, donde fueron dispersados por la policía. En los incidentes, siete efectivos resultaron heridos y hubo varios detenidos.
 

Justamente Martínez de Hoz fue aludido en el discurso de Kirchner, quien lo responsabilizó como "cerebro" del modelo que causó "exclusión, pobreza, endeudamiento y fuga de capitales". "El modelo económico y social no terminó con la dictadura, sino que continuó hasta fines de los ‘90, generando la situación social más aguda que recuerde la historia argentina, con terribles consecuencias que todavía afrontamos", dijo.
 

Encendido discurso
 

Al encabezar la ceremonia central en el Colegio Militar de la localidad de El Palomar, Kirchner además descubrió una placa junto a la ministra de Defensa, Nilda Garré, con la leyenda: "Nunca más golpe y terrorismo de estado. Por siempre respeto a la Constitución Nacional. Verdad y Justicia. 1976-24 de marzo-2006. Ministerio de Defensa".

En la oportunidad, el Mandatario definió los llamados "años de plomo" como "la más cruel de las experiencias antidemocráticas" en Argentina, y advirtió de que "el pueblo que no elabora su pasado, corre el riesgo de repetirlo, por lo que es indispensable entender y recordar como un valioso mecanismo de resistencia".

"Algunos proponen dar por cancelado este período argumentando que la falta de memoria facilita la reconciliación. Todo lo contrario. La memoria es un deber y necesidad ética y política de la sociedad", puntualizó el Presidente.

El Mandatario señaló que el Día de la Memoria, en el que se conmemora el golpe, "es una jornada de duelo y homenaje a las víctimas y sirve para la reflexión crítica de esta gran tragedia argentina" que se inició el 24 de marzo de 1976.

"Durante la dictadura, se sometió a miles de personas a secuestros, torturas, muerte y los convirtió en ausentes", enfatizó el presidente, quien se definió además como uno de los tantos jóvenes militantes que por aquellos años se encontraban "comprometidos con la Patria".
 

Actos por separado

Por diferencias entre las organizaciones, no hubo un acto único para conmemorar estos 30 años del golpe militar. Por ello, la Plaza de Mayo también fue testigo el viernes por la noche de la vigilia organizada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. En el lugar, acompañada de alrededor de 25 mil personas la titular de la agrupación, Hebe de Bonafini formuló su discurso a las 03:21, hora en que se produjo el golpe.
Bonafini cerró elogió al Presidente Néstor Kirchner por su política de derechos humanos, aunque remarcó que “tiene mucho que hacer y mucho trabajo”. Mientras, sobre la ministra de Defensa, Nilda Garré, Bonafini dijo que "tendrá que trabajar mucho para desterrar a varios gusanos enquistados todavía en las Fuerzas Armadas".
                                                                             

0 comentarios