Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Una visita clave: la reunión de los presidentes de Chile y de la Argentina

Una visita clave: la reunión de los presidentes de Chile y de la Argentina

Acuerdos de Bachelet y Kirchner por el gas
 
El tema energético dominó el encuentro en la Casa Rosada; ambos mandatarios se repartieron elogios; hoy culmina la visita
   
Fue, finalmente, el abordaje de las complicaciones existentes para la provisión de gas argentino a Chile el punto central del encuentro que ayer protagonizaron Néstor Kirchner y Michelle Bachelet en la Casa Rosada.

En una cumbre signada por fuertes compromisos de integración política y económica, ambos presidentes firmaron un entendimiento por el que resolvieron profundizar la labor del grupo bilateral sobre Asuntos Energéticos para encontrar una solución a los inconvenientes en la provisión futura de gas al país trasandino.
 

Además, se dará continuidad a los acuerdos de intercambio de ese combustible suscriptos de antemano entre ambas partes, aunque el gobierno chileno reconoció que estudia alternativas de compra de gas a otros países y que considera sumarse al proyecto del denominado anillo energético del cono sur, que encabeza Venezuela, para suplir a largo plazo las eventuales mermas en las remisiones del fluido.
 

"Fue parte de nuestra conversación con Kirchner el tema del gas. Una de las tareas es mantener la comisión binacional, que va a hacer seguimiento y buscar las soluciones más adecuadas para el aporte de gas que la Argentina pueda entregar a Chile", dijo Bachelet durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
 

El tema preocupa al vecino país y encabezó la agenda de prioridades de la visita oficial encabezada por su presidenta. Fue éste el primer viaje que Bachelet hace al exterior como jefa del Estado, al que vino acompañada por sus principales ministros.
 

"Los compromisos que el presidente Kirchner explicitó en etapas anteriores siguen manteniéndose. Nosotros hemos señalado que sabemos que vamos a tener aportes que nos van a permitir que nadie en sus domicilios quede sin gas, y eso sigue siendo cierto", afirmó la mandataria chilena.
 

"Sin embargo, el compromiso central es constituir las comisiones binacionales y trabajar las autoridades argentinas vinculadas al tema energético con las chilenas", agregó.
 

La cuestión será abordada además por una comisión mixta creada ayer. El grupo de trabajo estará coordinado por las cancillerías de ambos países y, en un plazo de 60 días, comenzará a consensuar una agenda de trabajo para el período 2006-2010 que unificará labores entre las áreas de Planificación Federal, Obras Públicas, Energía, Minería, Transportes e Interior.
 

Bachelet y su comitiva fueron recibidos por Kirchner; la primera dama, Cristina Fernández, y todo el gabinete, a las 18, en la Casa Rosada. Luego de los saludos protocolares, ambos presidentes mantuvieron una reunión privada de la que participaron el canciller chileno, Alejandro Foxley; la primera dama, y los ministros Alberto Fernández, Julio De Vido y Jorge Taiana.
 

"Estoy seguro de que todo el excelente trabajo que hicimos con Lagos va a ser profundizado con usted. Vamos a dar un ejemplo de integración en la región", dijo Kirchner a Bachelet durante su discurso, luego de agradecerle haber elegido a la Argentina como su primer destino.
 

Pero el Presidente no hizo allí alusión al tema del gas. La única que lo hizo fue Bachelet, al término de la ceremonia. "La política energética de Chile diversifica tanto las fuentes del tipo de energía como los países a los que vamos a acceder para poder efectivamente garantizar la energía", sostuvo la presidente chilena.
 

Y agregó que también buscan otras fuentes de energías renovables mientras avanzan "en un proyecto de tremenda importancia, que ha sido manifestado en la reunión con Kirchner, que es el anillo energético", indicó.
 

Los demás puntos del acuerdo incluyen una serie de convenios para la construcción de obras de infraestructura que profundizarán la integración. Los mandatarios se comprometieron a llamar simultáneamente a licitación internacional un proyecto de concesión privada para la rehabilitación del Ferrocarril Trasandino Central.
 

Además, impulsarán estudios para la construcción de un túnel internacional en el paso fronterizo Agua Negra y se concluirán las obras de las rutas Y79 e Y71 en Chile y la nacional número 3 de la Argentina. También se coordinarán conjuntamente obras de pavimentación del paso fronterizo Pehuenche.
 

La primera jornada de Bachelet en la Argentina culminó con una cena de honor en el Palacio San Martín. "La relación de nuestros países constituye una política de Estado que hemos ido profundizando desde que nuestros países recuperaron la democracia", afirmó el Presidente. "En usted yo veo un colega y un amigo y lo mismo en Cristina", le contestó Bachelet, en referencia a la primera dama.
 

Por Lucas Colonna

0 comentarios