Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Banco de Chile de Nueva York se negó a entregar antecedentes sobre la Fundación Pinochet

Banco de Chile de Nueva York se negó a entregar antecedentes sobre la Fundación Pinochet

SE BUSCA CONOCER LOS APORTES DE CIVILES CUANDO EL EX DICTADOR ESTUVO DETENIDO EN LONDRES

La entidad financiera, en todo caso, allegó al tribunal los documentos referidos a las cuentas nacionales de la institución pinochetista.

www.lanación.cl   

J.M.S./A.C.S.

La sucursal del Banco de Chile en Nueva York se negó a entregar la información sobre las cuentas de la Fundación Pinochet a la indagatoria que se tramita en Chile por los millones de dólares del ex dictador. 

Marcos Parga, abogado jefe de la entidad en Chile, allegó al tribunal una respuesta en inglés llegada desde Estados Unidos, cuya traducción extraoficial señala que no se pueden entregar esos antecedentes salvo al titular de la cuenta. También expresa que para revelarlos, la justicia chilena debería usar “otra vía”, refiriéndose al envío de un exhorto internacional, o al dictamen de un juez competente de Nueva York. 

En la investigación del caso Riggs, existe una cuerda paralela de los vínculos de la Fundación Pinochet con la oficina nacional del Banco de Chile. Por esta razón el ministro Carlos Cerda -inhabilitado temporalmente- pidió también las transacciones de las cuentas en Chile. La institución financiera, en un segundo oficio, accedió a entregar documentos con esos movimientos y depósitos.

 La línea investigativa busca determinar si en las cuentas, tanto de Chile como de Nueva York, existen depósitos de Pinochet o de civiles para la defensa jurídica del ex dictador cuando estuvo preso en Londres por orden del juez Baltasar Garzón.

Fuentes allegadas al proceso estiman que Pinochet podría haber lavado sus activos a través de estas operaciones, usando dinero propio para depositarlos en el extranjero y darles existencia legal. También se investiga si civiles del entorno de Pinochet o empresarios, aportaran dinero y no lo hubieran declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), lo que configuraría un delito.

En otra arista, la jueza (S) María Eugenia Campo decretó una diligencia con carácter de “extrema premura” que involucra a los bancos Santander Santiago, BankBoston, ABN Amro y Security, relacionadas con las cuentas del general (R) Luis Iraçabal Lobos.

La magistrada recibió un informe del Banco del Desarrollo, sobre los activos de la Fundación Mi Casa cuyo directorio estuvo presidido por el ex auditor del Ejército general (R) Juan Romero.

Alegatos

 Luego de escuchar los alegatos de la defensa de Pinochet y de los querellantes, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dejó en acuerdo la apelación al auto de procesamiento que se dictó en diciembre de 2005 contra el ex dictador.

El encausamiento incluyó delitos tributarios, confección y utilización de pasaportes falsos, elaboración y extensión de declaración jurada falsa y la adulteración de un certificado con el membrete de la Subsecretaría de Guerra. 

El tribunal estuvo integrado por los ministros Haroldo Brito, Mauricio Silva Cancino y Rosa María Maggi, quienes se tomarán algunos días redactar la resolución. 

El abogado Pablo Rodríguez alegó que los delitos estaban prescritos y que el origen de los fondos provienen de sus ahorros y una buena administración.

El abogado del SII Rodrigo Véliz sostuvo que si bien Pinochet reconoce haber acumulado cerca de 700 millones de pesos es imposible que tras invertirlos se hayan transformado en 26 millones de dólares. 

La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Teresa Muñoz, afirmó que este no es el momento procesal para apelar al encausamiento, pues no han aparecido antecedentes que permitan revocarlo.


CEMA SIN LOTERÍA

El Congreso Nacional despachó ayer el proyecto de ley que elimina el aporte del 20% que la Lotería de Concepción debe entregar a Cema-Chile, luego que el Senado (34 votos a favor y cuatro abstenciones) aprobó el informe de la comisión mixta que dirimió las discrepancias de ambas ramas legislativas. La iniciativa que originó en una moción del actual senador Alejandro Navarro, quedó lista para ser promulgada como ley.

0 comentarios