Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet dice que \

Bachelet dice que \

LaTercera / Política

Bachelet dice que "se hizo todo lo que había que hacer" tras cuestionamiento a gobernadores

Pamela Contreras y Fredy Palomera

Fecha edición: 15-03-2006

La Presidenta Michelle Bachelet declinó hacer mayores comentarios sobre el impasse generado en el gobierno por los cuestionamientos a algunos gobernadores designados que derivaron incluso en la renuncia de la autoridad provincial de Cautín, Solange Chesta.

"El ministro del interior (Andrés Zaldivar) ya se refirió a este tema y no tengo nada mas que añadir. Se hizo todo lo que había que hacer", señaló la Mandataria al ser consultada por el tema durante una actividad en el hospital San Juan de Dios.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Zaldívarasumió toda la responsabilidad por la nominación de los 51 gobernadores restándole importancia a los cuestionamientos.

"Yo soy el responsable de todos los nombramientos", dijo, agregando que cuando "las cosas que no corrrespondían se corrigen y no hay que temer a corregir las cosas cuando hay que corregirlas".

Esta mañana, Bachelet encabezó la primera reunión de intendentes, junto al ministro del Interior.

A las 9.00 de la mañana comenzó la cita en La Moneda, registrada en medio de la polémica generada por el cuestionamiento a algunas designaciones.

Según destacó el intendente de la Novena Región, Eduardo Klein Koch, la situación ya está superada en Cautín y sólo se espera un nuevo nombramiento.

"Absolutamente normal, todo aclarado perfectamente por el señor ministro del Interior, la región sigue su curso y en los próximos días deberá nombrarse a una nueva persona en el cargo de gobernador o gobernadora", declaró.

Si bien la renuncia de Chesta solucionó en parte el problema en Cautín, aún está pendiente la situación en Linares, donde la gobernadora designada, Gloria Alegría, ha sido fuertemente cuestionada por haber apoyado la candidatura de Sebastián Piñera en la primera vuelta presidencial.

Además, en Chañaral el gobernador designado, Gonzalo Riquelme, se excusó de asumir el cargo por problemas personales.

Se espera que los dos nombramientos de gobernadores pendientes se conozcan probablemente mañana.

LA PRIMERA CRISIS

Zaldívar enfrentó su primera crisis en el gobierno tras los severos cuestionamientos que desde el PS, el PPD y su propio partido, la DC, efectuaron a las designaciones de gobernadores.

El proceso depende de su cartera, por lo que desde la falange las críticas fueron directas a la "responsabilidad" del ministerio de Zaldívar en las nominaciones.

Además, Solange Chesta anunció que se querellará contra quienes generaron los rumores que la vincularon con casos de derechos humanos.

El lunes, Zaldívar anunció que iba a iniciar una investigación a la aludida y dijo que, de ser efectivas las acusasiones, no podría ocupar el cargo. Chesta desmintió la información y pidió que el ministro le ofreciera disculpas públicas.

"El debió haber pedido disculpas, porque lo que salió a la palestra fue muy grave, él debió haberme respaldado y me quitó el piso político, al acoger estas acusaciones infundadas", dijo la gobernadora dimitida, anoche en Medianoche, de TVN, junto con aclarar que fue ella quien presentó su renuncia.

Efectivamente, Zaldívar indicó ayer que tras la investigación quedó claro que ella "no tiene vinculación con temas de derechos humanos ni directa ni indirectamente".

ACCIONES LEGALES

La ex gobernadora de Cautín está preparando demandas civiles, criminales y todo lo que la ley le permita en contra de quienes resulten responsables de las imputaciones que la vincularon a hechos de  violación a los derechos humanos.

La mujer explicó que está trabajando intensamente con su equipo de abogados, tendiente a definir todas las acciones que pueda emprender por delitos que van desde las injurias y calumnias a daños y perjuicios.

Aunque declinó dar el nombre de los querellados, confirmó que serán todos los que pueda acreditar, para lo cual utilizará la información de prensa donde se dieron los nombres de participantes en las protestas en su contra o que estuvieron haciendo declaraciones.

Entre las presuntas involucradas en las acciones está la concejala de Temuco y funcionaria del Fosis, Erika López, quien reiteradamente salió en  medios criticando la nominación de Chesta e imputándole vinculaciones con delitos de lesa humanidad.

0 comentarios