Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet anunció gratuidad inmediata en el sistema de salud público a mayores de 60 años


13-03-2006   www.presidencia.cl

Presidenta Bachelet anunció gratuidad inmediata en el sistema de salud público a mayores de 60 años
Imágenes
Inactivo

La Jefa de Estado explicó que ésta es una materia que no requiere de proyecto de ley, ya que basta con un decreto ministerial para su entrada en vigencia.

En su primera conferencia de prensa como Mandataria, reiteró que es partidaria de mantener una "agenda de futuro sin exclusiones con Bolivia", así como también expresó su voluntad de mantener el diálogo que apunte a un restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que en las próximas 48 horas implementará un sistema que permita a todas las personas mayores de 60 años contar con atención gratuita en el sistema de salud pública del país. "Hoy o mañana va a empezar a regir, porque le di la instrucción a la Ministra de Salud, y lo recalcamos la semana pasada, la gratuidad para los mayores de 60 años en los hospitales públicos. Eso no requiere proyecto de ley, basta con un instructivo, un decreto ministerial, y esto va a empezar a regir desde hoy o mañana mismo", anunció durante la conferencia de prensa ofrecida a más de un centenar de periodistas nacionales y extranjeros en el Palacio de La Moneda.

La Jefa de Estado informó además la constitución de dos fuerzas de tarea para abordar de manera integral el tema provisional. En primer término, una comisión especial que tendrá a su cargo la realización de un diagnóstico que permita establecer con claridad cuáles son las principales necesidades del sector pasivo. Este grupo de trabajo, liderado por Mario Marcel, ex director de Presupuesto, estará integrado además por representantes del sector privado. "En esta comisión va a haber Gobierno, pero también algunos actores especialistas, expertos en el tema provisional y, además, actores sociales que van a ser convocados para hacer todo este trabajo". Paralelo a ello, el Gobierno impulsará una comisión interministerial que se abocará a temas similares y que estará conformada, entre otras instancias, por los Ministerios del Trabajo, Hacienda, Secretaría General de la Presidencia y SERNAM.

Del mismo modo, explicó que el proyecto de ley que establece el reajuste a las pensiones mínimas será enviado a la brevedad, una vez que esta materia sea analizada por el Ministerio de Hacienda. "Dije que llegando a La Moneda, ‘al más breve plazo, voy a enviar un proyecto que reajuste las pensiones más bajas de nuestro país’. Y eso lo estamos trabajando, vamos a tener una reunión con el Ministro de Hacienda, estamos estudiando cuánto puede dar la caja para mirar exactamente cuál va a ser el porcentaje de reajuste de las pensiones más bajas de este país". Lo mismo ocurrirá, agregó, con el acceso automático a las pensiones asistenciales. "Lo segundo, compromiso mío, y que también voy a hacer a la brevedad, es el acceso automático a las pensiones asistenciales", informó

En otra materia, la Mandataria informó que José Pablo Arellano, ex Ministro de Educación del Presidente Frei, será el vicepresidente Ejecutivo de CODELCO, en reemplazo de Juan Villarzú.

RELACIONES BILATERALES CON BOLIVIA

En materia internacional, la Presidenta Bachelet fue consultada por las relaciones bilaterales con Bolivia y acerca de la agenda abordada junto al Mandatario boliviano, Evo Morales, durante la reunión que sostuvieron el viernes recién pasado. "Hablamos de una muy buena disposición de trabajo, de cooperar en múltiples áreas y una gran, sobre todo, voluntad y decisión de establecer una relación franca, directa, transparente, de manera de seguir avanzando en temas que a ambos países nos parezcan pertinentes", señaló.

Requerida sobre los planteamientos marítimos del vecino país, explicó que "nosotros tenemos claro lo que son nuestros principios básicos sobre el tratamiento del trabajo internacional, que es la intangibilidad de los acuerdos internacionales. Creemos -y estoy convencida- que para Chile lo mejor que le puede pasar es que a todos nuestros países les vaya bien, tenemos múltiples áreas en que podemos cooperar".

Al respecto, reiteró que nuestro país siempre ha estado abierto al diálogo y al restablecimiento de las relaciones diplomáticas. "Sostengo el mismo planteamiento que sostuvo en su momento y que planteó el Presidente Lagos, y es que creemos que es importante abrir relaciones. Chile siempre ha estado por tener relaciones diplomáticas con Bolivia". Añadió, en este sentido, que desde su llegada al Gobierno, el Presidente Morales "ha dejado claro la mejor voluntad para seguir avanzando en la construcción de un agenda de futuro sin exclusiones".

EVENTUAL POSTULACIÓN DE VENEZUELA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

En otra materia, fue consultada sobre el apoyo que podría brindar Chile a una eventual postulación de Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Al respecto, puntualizó que "Chile no ha definido previamente un candidato hasta ahora. Es una de las tareas que le he dado al Canciller, plantearnos una definición a este respecto (…) Pero le diría que mi primer acercamiento es que me gustaría que no llegáramos con dos candidatos al Consejo de Seguridad, sino con un solo candidato que pueda ser de común acuerdo en el GRULAC (Grupo Latinoamericano y del Caribe de la ONU). Esa es la manera como lo vamos a trabajar", sostuvo.

Siempre en el ámbito internacional, la Presidenta Bachelet se mostró partidaria a mantener el rol activo que Chile ha jugado en el concierto regional en los últimos años. "Esta Presidenta aspira a que Chile siga teniendo un rol activo en el ámbito internacional, promoviendo la paz, el fortalecimiento de todas las organizaciones multilaterales, pues estoy convencida de que en un mundo como el nuestro, son las organizaciones internacionales multilaterales las que nos permiten promover un orden internacional basado en el respeto del derecho internacional, en la vigencia de los tratados, en una economía abierta, en el respeto de los derechos humanos y en el cual haya reglas claras y válidas para todos".

RELACIONES BILATERALES CON ARGENTINA

Consultada sobre las relaciones bilaterales con Argentina y el significado que tendrá que éste sea el primer país que visite en su calidad de Jefe de Estado, la Presidenta Bachelet indicó que "podrán cambiar los gobernantes, pero nuestra geografía se mantiene. Somos vecinos históricos y va a ser siempre nuestro país vecino, cercano y más prolongadamente vecino. Vale decir, desde el punto de vista fundamental, independiente que quién fuera la que está sentada aquí adelante y quién está sentado en el sillón de la Casa Rosada, vamos a tener que tener con Argentina siempre una gran unidad".

Agregó, además, que en su próxima visita al país vecino, "mi objetivo es desarrollar más fuertemente la alianza política que tenemos con Argentina y además trabajar algunos temas que es evidente que son necesarios: el tema de la conectividad, los pasos de la frontera, tema de ferrocarriles, el tren trasandino, por ejemplo, que fue uno de los proyectos que acordaran el Presidente Lagos con el Presidente Kirchner, y también todo el ámbito comercial en todo aquello que tiene que ver con cómo resolvemos las controversias, que es un tema que tenemos que avanzar y definir con mayor claridad", afirmó.

Añadió finalmente en este sentido que, "vamos a desarrollar una política exterior donde América Latina tenga un rol trascendental. Queremos seguir desarrollando una identidad regional común en América Latina, donde compartimos cultura, historia e intereses, pero también desafíos".

0 comentarios