Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidenta Bachelet: Hoy es tiempo de todos

Presidenta Bachelet: Hoy es tiempo de todos

www.presidencia.cl 


La Mandataria encabezó esta tarde el acto cultural "Canta América Canta", realizado en la Plaza de la Ciudadanía, oportunidad en la que destacó "el momento histórico" que vive el país. "Sé muy bien que represento las esperanzas de millones de chilenas y chilenos, que ven en mí una oportunidad de tener un país mejor. Ustedes me eligieron porque represento la continuidad y el cambio. La continuidad de todo lo bueno que hemos hecho hasta ahora, y el anhelo de construir una patria inclusiva, donde protejamos a quienes se han quedado atrás", recalcó.

La Jefa de Estado, junto con agradecer la presencia de destacados artistas nacionales e internacionales, manifestó su deseo de que la cultura "acompañe la gran tarea que hoy iniciamos". Asimismo, dijo que el país tiene grandes metas que cumplir y aseguró que "por eso, trabajaremos fuerte desde mañana mismo".
 

A continuación, el texto completo del mensaje de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante el encuentro cultural Canta América Canta:
 

"Buenas noches, amigas y amigos. Gracias por estar aquí todos nosotros celebrando.
 

Es para mí un gran honor estar en esta fiesta, Canta América Canta.
 

¡Así me gusta Chile! ¡Un Chile alegre, que canta, junto a sus hermanos latinoamericanos!
 

Quiero, una vez más, dar gracias al pueblo que ha querido que yo sea la primera Presidenta de Chile. Sé muy bien que represento las esperanzas de millones de chilenas y chilenos, que ven en mí una oportunidad de tener un país mejor.

Ustedes me eligieron porque represento la continuidad y el cambio. La continuidad de todo lo bueno que hemos hecho hasta ahora, y el anhelo de construir una patria inclusiva, donde protejamos a quienes se han quedado atrás.
 

Este es un momento histórico. Es cosa de ver quién les habla. Ustedes eligieron el 15 de enero, y miren cómo eligieron. Ustedes, amigas y amigos, se pronunciaron y dijeron: ¡Chile necesita fuerza de mujer! Lo que ustedes decidieron nos ha puesto ante los ojos del mundo.
 

¿Cómo no va a ser significativo que los chilenos entren con una Presidenta por las puertas de La Moneda?
 

En los últimos años hemos avanzado mucho para construir un país que crece, más igualitario. Un país moderno. La elección de una Presidenta es la culminación de estos esfuerzos y el comienzo de un nuevo tiempo. Hoy, es tiempo de todos.
 

Quiero encabezar un gobierno que se conecte profundamente con las transformaciones que la sociedad chilena está viviendo. Un gobierno cercano a los ciudadanos, que se haga cargo de los grandes temas del desarrollo, pero que a la vez se preocupe de la vida de las personas.
 

Sé también que simbolizo el reencuentro entre los chilenos.
 

En el pasado sufrimos demasiado con el dolor de tantas y tantos. Cuántos seres queridos, cuántos seres queridos no pueden estar con nosotros esta noche. Pero este Chile, dramáticamente dividido, lo estamos dejando atrás.
 

Lo dije ayer en los balcones de La Moneda: nosotros no olvidamos el dolor. No podríamos mancillar la memoria de tanto sacrificio. Hemos aprendido del sufrimiento, porque hoy nuestros ojos están puestos en el pasado, pero también en el presente y en el futuro. Se asoma un país en que todos podemos mirarnos y reconocernos como parte del mismo Chile.
 

Lo digo sin presunción: hoy, Chile es ya otro Chile.
 

Amigas y amigos:
 

Quiero decirles que es impresionante verlos desde este escenario. Así me gusta mi país, con todas sus banderas, con todas las manos que aquí se juntan, con todas las voces que aquí se encuentran. Hoy, Chile canta y América canta con nosotros.
 

Eso es lo que quiero para Chile: que la música llegue a todos. Que la cultura penetre por los poros de nuestra patria, que anime y acompañe la gran tarea que hoy iniciamos.
 

Cómo no agradecer la presencia de los artistas que han llegado a celebrar con nosotros. Su canto está grabado en lo más profundo de nuestras memorias y de nuestros corazones. Su canto, que también es nuestro, ha sido la bella compañía de tantos sueños de libertad y justicia.
 

Gracias, amigas y amigos artistas, por lo que han hecho por América Latina. Ustedes son el sello indeleble de una cultura de vida, de amor, de humanidad.
 

Pero también, mi gratitud emocionada a los que no están. Gracias Violeta, por tu arte. Te recordamos con añoranza, Víctor Jara.
 

Estamos iniciando un gobierno que se ha propuesto metas exigentes. No podía ser de otro modo. Como dije ayer: en mi gobierno ocupará un lugar central la manera cómo nos relacionamos entre nosotros. No queremos individualismo, no queremos indiferencia.

Queremos compañía, queremos solidaridad, queremos ser una sola gran comunidad.
 

Queremos construir un país en que las personas se conozcan, se respeten, donde cada chileno y cada chilena sienta que ocupa un lugar privilegiado por el solo hecho de ser hijo o hija de nuestra tierra.
 

Estoy cierta que cuatro años es un tiempo breve para la magnitud de los desafíos que tenemos. Por eso trabajaremos fuerte desde mañana mismo ¿no es verdad, ministros y subsecretarios, y los intendentes y todo el gobierno a lo largo de todo Chile? Estaremos allí donde están los desafíos. El mío será un gobierno en terreno, comunicándose con la gente en los barrios, en sus plazas.
 

¡Son tantos los desafíos que tenemos por delante! Pero me llena de entusiasmo saber que contamos con una buena base para resolverlos, porque se ha hecho mucho en todos estos años de gobierno democrático. No existe mejor herencia de logros en la historia de Chile.
 

Quiero que esta noche, entre todos, hagamos un gran saludo a un hombre muy especial, un hombre que ayer dejó la Presidencia de Chile en medio de aplausos y con la conciencia tranquila por lo logrado. ¡Un aplauso para el gran Presidente Ricardo Lagos Escobar!
Da gusto un país así, que reconoce a sus líderes. Somos privilegiados, porque así es como los países hacen grandes cosas.
 

Los amigos extranjeros con los que me he estado reuniendo desde el viernes, me han dicho estos días: Chile está para grandes cosas.
 

Qué más grande, qué más grande puede haber que terminar el año 2010 con un gran sistema de protección social para todos los ciudadanos.
 

Qué más grande que contar con una buena educación para todos los niños de Chile, desde la sala cuna, el jardín infantil, hasta el instituto o la universidad.
 

Qué mayor satisfacción para un país que contar con una democracia participativa, inclusiva, de calidad, ciudadana.
 

Qué mayor logro que tener un país que no discrimina a nadie, que valora a todos por lo que somos.
 

Un país que preserva sus raíces y tradiciones, que se preocupa del desarrollo y la identidad de sus pueblos indígenas.
 

Un país donde hay suficiente trabajo, pero no cualquier trabajo, sino un trabajo digno y decente.
 

Un país donde el medioambiente y la naturaleza es patrimonio de todos, y lo cuidamos y respetamos.
 

Qué más grande que un país donde la cultura, como lo que vemos hoy aquí en este maravilloso acto, llega a todos los rincones de Chile, a todos los ciudadanos, y especialmente también a las regiones.
 

Esas son algunas de las grandes cosas que podemos lograr. Entonces, ¿cómo no estar entusiasmada?
 

Grabemos esta celebración en nuestros corazones, no como un momento de cierre, sino como el inicio de una etapa de trabajo y construcción por un Chile mejor. Una nueva etapa comienza en Chile, amigas y amigos, y me siento orgullosa de liderarla.
 

¡Viva Chile! ¡Vivan ustedes! Sé que contaré con ustedes, para lograr que saquemos adelante todas estas tareas.
 

Un gran abrazo a todos ustedes".

0 comentarios