Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

MICHELLE BACHELET ASUME LA PRESIDENCIA DE CHILE

MICHELLE BACHELET ASUME LA PRESIDENCIA DE CHILE
  
  
   
La Presidenta electa Michelle Bachelet ingresa al Salón de Honor del Congreso Nacional acompañada del Secretario del Senado, Carlos Hoffmann.La Mandataria saluda al Presidente saliente, Ricardo Lagos, minutos antes de asumir el mando de la Nación.Tras ser investida como Presidenta de la República, Michelle Bachelet tomó juramento a su gabinete ministerial.


Michelle Bachelet Jeria se transformó a mediodía en la primera mujer Presidenta de la República de Chile, al dar inicio a su mandato en una ceremonia solemne realizada en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

La Mandataria, que ejercerá su cargo hasta el 11 de marzo de 2010, llegó a la sede del Poder Legislativo minutos antes de las 12 horas, donde recibió el saludo de cientos de adherentes que esperaban compartir con ella el histórico momento.

En el Salón de Honor del Congreso Nacional, el secretario del Senado, Carlos Hoffmann, dio inicio a la ceremonia de Transmisión del Mando leyendo el Acta del Tribunal Calificador de Elecciones en que se formaliza el resultado de la elección presidencial. Luego, la Mandataria electa ingresó al Salón de Honor y, tras saludar al Presidente Ricardo Lagos, adoptó el compromiso de rigor.

A continuación, la Jefa de Estado recibió los símbolos de su alta investidura: la banda presidencial que le fue entregada por el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y la piocha del mando de O´Higgins, que le entregó el ahora ex Presidente Ricardo Lagos.

Tras entonar el Himno Nacional, se dio paso a la toma de juramento del gabinete ministerial, presidido por la Jefa de Estado y conducido por el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe, en su calidad de Ministro del Interior subrogante.

La Presidenta Michelle Bachelet abordó un auto descubierto y -acompañada del Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, y del Edecán Militar, Coronel Sergio Larraín- pasó revista a las tropas, ubicadas en las avenidas Argentina y Pedro Montt, para luego retornar al Palacio Presidencial de Cerro Castillo.

En la residencia de Valparaíso, donde sostuvo durante la mañana diversas reuniones bilaterales con altos dignatarios americanos, recibió los honores de la Guardia Presidencial. La Presidenta de Chile ofreció un almuerzo en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la Transmisión del Mando, tras lo cual se reunirá con el Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y posteriormente con el mandatario de Perú, Alejandro Toledo.

Esta tarde, la Presidenta Bachelet se trasladará luego a la comuna de Casablanca, a 68 kilómetros de Santiago, donde encabezará un de Acto Ciudadano, tras lo cual se dirigira al Palacio de La Moneda.

La Jefa de Estado finalizará sus actividades esta noche asistiendo a una Gala Artística en el Centro Cultural Estación Mapocho.

www.michellebachelet.cl

0 comentarios