Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ravinet y Cheyre asisten a maratónica sesión de comisión de Defensa

Ravinet y Cheyre asisten a maratónica sesión de comisión de Defensa

Ravinet y Cheyre asisten a maratónica sesión de comisión de Defensa


 

Por más de 5 horas permanecieron esta tarde en la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el ministro del ramo, Jaime Ravinet (der.), y el jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre (izq.).

 

Al término de la reunión, iniciada a las 15 horas, Ravinet dijo que había sido autorizada la comparecencia ante la comisión parlamentaria del capitán Claudio Gutiérrez y del suboficial Carlos Grandón, para que declaren sobre la tragedia de Antuco, donde perecieron 44 uniformados.

Ambos militares habían sido citados por la comisión el 27 de diciembre de 2005 y el 24 de enero pasado, pero en ambas ocasiones no fueron autorizados por Ravinet para concurrir, razón por la cual, tanto el secretario de Estado como el General Cheyre fueron citados a la comisión para aclarar un eventual ocultamiento de información.

El Ministro Ravinet señaló que se buscó aclarar "el tema de diferentes interpretaciones en materias constitucionales sobre la concurrencia de funcionarios subalternos de las Fuerzas Armadas al Parlamento".

En ese sentido, y pese a que tanto los diputados como el Ejecutivo se mantuvieron en su postura respecto de la concurrencia de militares a declarar en una investigación de orden político, Ravinet aclaró que se llegó a una situación "de compromiso", puesto que ya se cerró el sumario administrativo y se dictaron sentencias de primera instancia, con lo que las declaraciones y los antecedentes ya son de conocimiento público.

Agregó el ministro que se autorizó la asistencia mañana martes a la comisión del capitán Claudio Gutiérrez y del suboficial Carlos Grandón, para que declaren en una sesión secreta, a partir de las 17 horas.

Asimismo, pidió Ravinet que durante la discusión de las modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, se aclare la duda de interpretación respecto a qué tipo funcionarios públicos pueden venir a declarar, puesto que, a juicio del Gobierno, el personal civil es distinto al militar.

Declaraciones de Ulloa

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, diputado Jorge Ulloa, se mostró satisfecho porque se haya respetado el marco constitucional y legal, al conseguir que el ministro Ravinet "presente a los funcionarios requeridos".

Agregó que "la comisión completa ha señalado que no existe vacío alguno" en cuanto a la regulación de qué funcionarios públicos pueden asistir a declarar a las comisiones investigadoras de la Cámara.

"Tenemos el derecho, la atribución, y la vamos a ejercer todas las veces que lo consideremos necesario, en el sentido de convocar a cualquier funcionario público, sin distingo de uniforme o no", manifestó.

Respecto de la presencia del Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre, el diputado Ulloa dijo que el militar aclaró dudas y contradicciones respecto a algunas materias del caso Antuco.

Conclusiones

El titular de la comisión de Defensa informó que mañana se votarán las conclusiones relativas a las recomendaciones al Servicio Militar Obligatorio, fundadas en el caso de Antuco, estudio mandatado por la Sala a dicha instancia parlamentaria.

Consultado por el encapsulamiento de información en el caso del accidente de la Antártica, el parlamentario informó que el tema se tocó muy tangencialmente, pero no descartó que más adelante sea abordado, ya sea por la comisión de Defensa o por otra instancia de la Cámara de Diputados.


Lunes 6 de Marzo de 2006

.

editor:
mromero@congreso.cl

0 comentarios