Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

XAVIER ALEJANDRO INCHAUSTI Violinista

XAVIER  ALEJANDRO INCHAUSTI Violinista
Nació en Bahía Blanca, el 16 de Septiembre de 1990.
Inicia sus estudios de piano a los ocho años y a los nueve los de violín con el maestro Sergo Lazarev; actualmente los continúa con el maestro Fernando Hasaj.
A los diez años debutó como solista con orquesta con el concierto en La menor de J. S. Bach y la Romanza en Fa mayor de Beethoven.
En Septiembre de 2002 -junto a la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca- interpreta el Concierto en Re mayor Op.61 de Beethoven.
En el programa "Desayuno" tocó en vivo el Preludio de la partita en Mi mayor  de J. S. Bach. En Junio de 2003 interpretó el concierto Nº 5  en La mayor de Mozart, en la sala principal del Teatro Colón con la Orquesta Académica bajo la dirección del maestro Carlos Calleja.  El diario "La Nación" calificó de "excelente" su actuación en la crítica publicada por el Sr. Juan Carlos Montero.
Se presentó como solista con las orquestas Sinfónica de Bahía Blanca, Sinfónica de Mar del Plata, Orquesta de Cámara de Neuquén, Sinfónica de Santa Fe, Académica del Teatro Colón, Ciclo del Mozarteum de Rosario, Sinfónica de la Universidad de Tucumán, Teatro Gran Rex de Bs.As, Universidad de Cuyo (Mendoza).
Fue premiado en el concurso "El Sonido y el Tiempo Internacional". En 2004,  en la sala principal del Teatro Colón interpretó la Partita Nº2 en Re menor para violín solo de J.S.Bach, el Concierto de Beethoven con la Sinfónica de Santa Fe, el Concierto Nº 2 de Wieniawski con la Sinfónica de la Universidad de Tucumán bajo la dirección del maestro Gustavo Guersman, el Concierto de Beethoven con la Orquesta Académica del Teatro Colón en el Teatro "Gran Rex" en el ciclo del Mozarteum del mediodía y en la Facultad de Derecho bajo la dirección del maestro Carlos Calleja
El diario La Nación tituló la crítica "Brillante actuación de Xavier Inchausti"
En Octubre fue solista de la Sinfónica de B.Blanca bajo la dirección del maestro Plis  -Sterenberg.
Realizó un recital en la sala principal del Teatro Municipal de B.Blanca con Ekaterina Venchikova con obras de J.S.Bach, Beethoven, Paganini,Wieniawski ,Ravel. Interpretó el Concierto Nº 2 de Wieniawski con la Sinfónica de la Universidad de Cuyo con la dirección de Eugene Sirotkine.
Integró la terna "Revelación música clásica" de los premios "Clarín 2004"
Recibió la Beca "Jeanete Arata de Erize" 2004 del Mozarteum Argentino, la de la Fundación Antorchas, Fondo Nacional de las Artes, Municipalidad de Bahía Blanca, Instituto Cultural de la Prov.Bs.As. etc
En el año 2005 actuó como solista de la Sinfónica de Bahía Blanca bajo la dirección del maestro Plis Sterenberg ,
Fue invitado a participar como solista de la Sinfónica Nacional con el maestro Pedro Ignacio Calderón y con la Sinfónica de la Universidad de Cuyo
Participó como alumno activo en el curso del Mozarteum de Salzburgo e ingresó a la Universidad de Viena en la cátedra del profesor Michael Frieschenschlager.
En el año 2006 actuó como solista con la Musikve rein Pressbaum Orchester de Viena y fue el solista invitado de la Filarmónica de Sarajevo con el concierto de Tchaycowski en la apertura del Festival Internacional de Bosnia bajo la dirección del maestro Pablo Boggiano, obteniendo excelentes críticas en ambas presentaciones.

3 comentarios

Arístides -

Norma. Ojala que este talento argentino no sea devorado por Estados Unidos o Europa, como ocurre siempre con los genios latinoamericanos. Arístides

norma -

estoy maravillada de tener un joven tan virtuoso en mi pais necesitamos verlo mas seguido y que se promocione mas .
escucharlo es un regalo a mis oidos
quisiera saber si hay algun video o algun material
todo mi cariño para este joven que enorgullese saberlo argentino

fede -

soy bahiense y violinista, este chico se las trae es un super profesional y no me pierdo uno solo de sus conciertos... saludos!