Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 473910 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Recusación contra Cerda apunta a Impunidad total de Pinochet.

Por  Juan Subercaseaux <jisuberca@yahoo.com>
 
Estimados amigos (as):
Dados los antecedentes que obran en el proceso Riggs estamos frente a una sorpresiva maniobra estratégica-judicial para sacar al Ministro Cerda del proceso Riggs, via recusación de la defensa de Aitken, en pleno feriado judicial, sin debate público suficiente. Hasta el momento nada han dicho el SII, el CDE y los querellantes de DDHH (C.Hertz y A.Insunza)  Ello es gravísimo, pues implicaría la asunción del proceso Riggs por el turno, nada menos que por parte del ultrapinochetista Ministro Alfredo Pfeiffer, lo que significaría su virtual cierre y la impunidad total de Pinochet via "demencia", como lo ha sostenido reiteradamente el mismo Pfeiffer. Todo ello con el nefasto precedente para todos los demás procesos que se siguen contra Pinochet, de acuerdo a lo que especifico en artículo adjunto a este correo electrónico que solicito a Uds. divulgar con la máxima urgencia y amplitud posibles.
Saluda fraternalmente a Uds. Juan Subercaseaux A. abogado querellante en Operación Colombo y Operación Cóndor.
  
MINISTRO CERDA:  GRAVE RECUSACION INFUNDADA.  ALERTA CHILE.
Por Juan Subercaseaux A.
La opinión pública nacional e internacional y el mundo de los Derechos Humanos se ha visto conmovido con la admisibilidad de una Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, de un incidente de  recusación planteado por la defensa de Oscar Aitken respecto del Ministro Carlos Cerda para apartarlo del proceso Riggs alegando que dicho Ministro pronunció dictamen sobre la cuestión pendiente.  Ello habría acontecido al sostener  el Ministro Cerda que el ex albacea de Pinochet- Oscar Aitken- sería colaborador del delito de malversación de caudales públicos en una resolución que ampliaba un exhorto a las autoridades de las Islas Caimán, de acuerdo a versión de El Mercurio de 25.02.2006-C 19.
Según dicha información de acuerdo a los descargos del Ministro éste en ningún caso usó el verbo “dictaminar” en la resolución que le cuestionan y que dice: “La información que se pide a las Islas Cayman puede llegar a ser importante para ayudar a establecer el delito de malversación de caudales públicos por parte de Augusto Pinochet, con la directa colaboración de Oscar Aitken, y eventualmente de otras personas”.  Así Cerda habría sostenido  en sus descargos que la información que pidió a las islas Cayman (via Gran Bretaña) “puede llegar a ser importante” lo que implica al mismo tiempo “la eventualidad que no llegue a serlo.”
De lo antedicho se deduce que el Ministro Cerda fue cuidadoso de no prejuzgar dictaminando el delito de malversación de caudales públicos respecto de Oscar Aitken, a pesar de las sospechas que puedan tenerse respecto de quien rigen autos de procesamiento a firme con presunciones fundadas de haber incurrido en delitos tributarios superiores  a los 1000 millones de pesos. Ahora bien que el Ministro Cerda investigue a fondo las inversiones de Pinochet en las Islas Cayman es de aplaudir y no de reprimir. En efecto, ellas son conocidas en el mundo entero como paraísos fiscales en que  dictadores y toda clase de traficantes de armas, drogas, etc. e incluso multinacionales, lavan su dinero mal habido.  Por otra parte, a via ejemplar, las autoridades peruanas han logrado, desde las Islas Cayman y Suiza, la restitución de más de 100 millones de dólares  allí depositados, mal habidos bajo el régimen de Fujimori.
           
Finalmente nos parecen gravísimos 3 puntos:
1)  Que la Primera Sala de Verano, en pleno mes de febrero, de feriado judicial. con la distracción del Festival de Viña y todo, por dos votos a uno (el de la Ministra Chevesich), haya declarado admisible analizar esta recusación al Ministro Cerda, lo que implica detener con incidentes dilatorios infundadamente la investigación del proceso Riggs (un escándalo mundial);
2)  Que se cuestione la imagen del Ministro Cerda poco antes de su probable nombramiento a la Corte Suprema por el Senado, después de haber sido propuesto para tal cargo por la propia Corte Suprema y el Presidente de la República, justamente por sus reconocidos méritos como juez. 
3) Que se sustituya eventualmente al Ministro Cerda en el caso Riggs por el ultrapinochetista Ministro Alfredo Pfeiffer que lo sigue en el Turno, lo que significaría la impunidad de Pinochet en el Caso Riggs y, por efecto dominó, en todos los otros casos.  En efecto Pfeiffer  ha sido partidario de rechazar toda las acciones judiciales y desafueros contra Pinochet, incluso en el propio caso Riggs contra la inmensa mayoría de la Corte de Santiago, por una supuesta”demencia” que se ha demostrado por hechos notorios y públicos, como hoy absolutamente infundada y falsa.

¡ALERTA CHILE, ALERTA HUMANIDAD!   Por estas circunstancias y dado que la Primera Sala de Verano de la Corte de Santiago va a fallar el fondo de la recusación del Ministro Cerda en los próximos días, llamamos a todo el Movimiento de Derechos Humanos de Chile y del Mundo a manifestarse con toda su fuerza contra esta gravísima recusación que indirecta,  solapada y  sorpresivamente, pretende la impunidad total de Pinochet y sus secuaces.

26/02/2006 20:10. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Derechos Humanos

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com