Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet llamó a sus ministros a \

Bachelet llamó a sus ministros a \ www.latercera.cl/Política
T. Martínez y R. Moreno   -   Fecha edición: 24-02-2006
    
Por casi tres horas se extendió el primer consejo de gabinete de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, que tuvo lugar hoy en la Biblioteca de Santiago.
Al término de la reunión, Bachelet llamó a sus ministros a "trabajar muy fuerte para sacar las tareas adelante".
La electa Jefa de Estado informó que aún está trabajando "firmemente" para nombrar a los subsecretarios y jefes de servicios que faltan por nombrar.
El futuro ministro del Interior, Andrés Zaldívar, aseguró  que fue una reunión provechosa en la que se recogieron antecedentes. Consultado sobre el proceso para los futuros nombramientos del gabinete, indicó que "ella tiene todos los antecedentes, ella va a resolver".
Respecto a la expectación que ha causado el tema a nivel político, el próximo ministro afirmó que "los partidos están absolutamente calmados" y agregó que "no va a haber ninguna novedad en estas horas".
Respecto a cuándo se dará el anuncio oficial de las nuevas designaciones, el futuro jefe de gabinete dijo que Bachelet "tiene los plazos y las formas en cómo hacerlo".
Por su parte, el futuro canciller, Alejandro Foxley, destacó como "una excelente reunión de gabinete" la primera cita oficial del equipo de Bachelet. "Da gusto poder trabajar con esta gente", señaló.
Según trascendió, se estarían programando nuevas reuniones de carácter privado entre algunos ministros y Bachelet para los próximos días, y algunas de éstas podrían ser en días previos al 11 de marzo.

DEFINIENDO LOS PRIMEROS PASOS

Por su parte, el próximo vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, indicó que durante la reunión se abordaron tres áreas de trabajo, y que se puso hincapié en las primeras 36 medidas que tomará el próximo gobierno. Se habló también de la gestión de la próxima administración, las cosas por hacer y los plazos establecidos.
El futuro vocero señaló que la Presidenta dijo a su gabinete que "hay que trabajar a toda máquina desde el día uno, debido a que es un gobierno corto, de cuatro años".
Además, dijo que Bachelet los instruyó "de que tan importante como lo que hay que hacer es la forma en que se van a hacer las cosas".
"El mensaje y la instrucción es clara. Se va a trabajar con la gente, con la ciudadanía, escuchando a la gente, estando en terreno", aseveró Lagos Weber.
Además de la ciudadanía, dijo que esperan trabajar con las fuerzas políticas, "obviamente considerando a la Concertación", señaló, pero también a la oposición, "porque Chile, al final del día, somos todos".

SEGURIDAD, SISTEMA BINOMINAL Y CAMBIO DE MANDO

Consultado sobre el Ministerio de Seguridad Ciudadana, Lagos Weber dijo que el tema de seguridad "está muy alto en la agenda" y que es prioridad tanto para la ciudadanía como para la Presidenta Bachelet.
No obstante, llamó a no confundir a la ciudadanía: "No es que vaya a existir un Ministerio (de Seguridad Pública) en el corto plazo. Lo que vamos a hacer es empezar a trabajar de inmediato, tan pronto asumamos, en la elaboración de ese ministerio",  y aclaró que se trabajará en el presupuesto de éste, la definición de funciones y la estructura que tendrá.
Por otra parte, Lagos Weber señaló que la reforma al sistema binominal no está dentro de las 36 prioridades, pues éstas ponen mayor énfasis en temas relativos a la protección social.
En otro plano, el futuro portavoz confirmó el cambio de residencia de Michelle Bachelet. Añadió que esto se hace necesario debido a que muchas veces las casas de los Presidentes electos no cumplen con las medidas de seguridad necesarias.
Consultado sobre el nombramiento de Alberto Arenas como director de Pesupuesto, antes de los otros jefes de servicios y subsecretarios, Lagos Weber indicó que "lo que se quiere hacer es tener muy claro los volúmenes de recursos involucrados en las medidas que queremos implementar tan pronto asumamos el gobierno".
Por eso, continuó, a Bachelet le pareció adecuado que el próximo director de presupuesto tuviera vínculos con el director que está dejando el cargo, Mario Marcel, ya que va a aplicar la misma política, va a seguir la misma línea y además lleva muchos años trabajando en la Dirección de Presupuestos, y por eso hizo el anuncio de inmediato, afirmó.
Otro de los puntos que se vio durante el primer consejo de gabinete fue la ceremonia de transmisión de mando. "Entiendo que está confirmada la visita" (de Condoleezza Rice), dijo Lagos Weber.
Consultado sobre la asistencia de los Presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Hugo Chávez, respectivamente, Lagos Weber indicó que no caben comentarios respecto a eso, al contrario, agregó, es "un gran orgullo que vengan otras autoridades de América Latina, Europa y el mundo".
El próximo vocero confirmó que en la oportunidad Bachelet sostendrá una reunión bilateral con Evo Morales, en una fecha que aún está por definir.

Puntual inicio
 

A las 11:03 horas llegó a la Biblioteca de Santiago la Presidenta electa Michelle Bachelet, de blanco y acompañada de Ricardo Lagos Weber, lista para encabezar la primera reunión con sus ministros.
El único problema de la próxima mandataria fue que al ingresar al centro cultural de calle Matucana, uno de sus tacos se enredó en el puente que une la puerta de acceso con el edificio, por lo que debió ser ayudada por sus asesores.
Todos sus otros ministros ya la esperaban. A las 10:50 horas hizo su llegada Andrés Zaldívar, quien ocupará la cartera de Interior.
Cinco minutos después llegó el próximo ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y entre las 10:55 y las 11:00 hizo su aparición en conjunto el equipo económico, integrado por los designados ministros de Hacienda, Andrés Velasco; de Minería, Karen Poniachik; y de Economía, Ingrid Antonijevic.
Posteriormente, aparecieron el nuevo ministro de Justicia, Isidro Solís; y su símil en la secretaría general de la Presidencia, Paulina Veloso.
Al término de la reunión, la Biblioteca de Santiago regaló a los ministros material de difusión del centro cultural.
Cerca de las 14:20 horas, la Presidenta electa se ubicó entre sus ministros, posando para la foto oficial. Su aparición fue recibida con aplausos del público presente en la biblioteca en ese momento.

0 comentarios