Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Militares en retiro llevan al ministro Puccio a tribunales

Militares en retiro llevan al ministro Puccio a tribunales
Una querella por injurias graves presentó agrupación de ex uniformados ante los dichos del vocero de palacio sobre el “honor militar” perdido en dictadura. El aludido reaccionó señalando que no tuvo ánimo de injuriar.
www.lanacion.cl
La Coordinadora de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas (Coperffa) concretó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la presentación de una querella por injurias graves contra el ministro portavoz Osvaldo Puccio.
La acción legal se funda en unas declaraciones entregadas la semana pasada por Puccio al diario El Mercurio, en las que afirmó que las Fuerzas Armadas durante la dictadura de Augusto Pinochet tuvieron una formación "alejada del honor militar".
Sus dichos motivaron la reacción inmediata de los ex uniformados, que se sintieron ofendidos con las palabras del ministro, quien ha mantenido que con sus declaraciones sólo buscó destacar el papel de los actuales mandos militares en la recuperación de los lazos con la ciudadanía.
Tras entablar el recurso contra el vocero de palacio, el abogado de los ex militares, Fidel Reyes, recalcó que las expresiones de Puccio “menosprecian a quienes forman parte de las Fuerzas Armadas" y “hieren el sentimiento más importante del soldado, que es su honor".
Por ello, dijo el jurista, el secretario de Estado “tendrá que responder ante los tribunales por sus expresiones que menosprecian a todos aquellos que formaron parte de las FF.AA. de Chile durante el gobierno militar”.
En La Moneda, la reacción del portavoz gubernamental fue cauta. Reiterando la tónica de que el gobierno no comenta los procesos que siguen su curso en la justicia, Puccio de todos modos recalcó que "yo no ofendo a nadie y siempre estoy dispuesto a reunirme si ofendiera a alguien, pero no es el caso francamente".
La molestia de la familia militar
El abogado Fidel Reyes representó en la acción al vicepresidente de Coperffa, brigadier (r) Jaime Núñez Cabrera, quien, a juicio del profesional, se sintió personalmente aludido por los dichos del ministro Puccio porque durante la dictadura de Pinochet el ex oficial fue "director de la Academia de Guerra, formadora de militares".
El mismo Cabrera impugnó los comentarios del titular de la cartera de Estado tras agregar que "personalmente no acepto que se hable del honor militar alguien que no tiene la menor idea de lo que significa".
"Si quiere hablar (Osvaldo Puccio) de honores en general es probable que pueda tener alguna aversación (sic) y ojalá que lo aplique mucho. Pero del honor militar no tiene ningún derecho, quien sea la autoridad que lo haga, y más aún cuando se trata de una persona que está actuando como vocero del gobierno de Chile", apuntó el brigadier en retiro.

0 comentarios