Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Cerda trae a Chile dinero que Lucía Pinochet ocultó en Miami

Cerda trae a Chile dinero que Lucía Pinochet ocultó en Miami
Dos cuentas tenía la hija de Augusto Pinochet que suman 169 mil dólares y que estaban camufladas bajo la identidad de Inés L. Hiriart, dinero que el ministro del caso Riggs repatrió al país y que ahora están siendo analizadas por dos interventores. Cerda además anexó la declaración del ex ejecutivo de este banco que manejó las finanzas del general (R) Augusto Pinochet por más de 20 años.
www.lanacion.cl
Por Andrea Chaparro
Imparable como siempre, el ministro Carlos Cerda asestó un nuevo golpe a Lucía Pinochet Hiriart, al hacer efectivo el embargo y traslado de nada menos que 169 mil dólares que la hija del ex dictador mantenía en el Banco Atlántico de Miami, Estados Unidos, dinero que lucía bajo uno de sus nombres alternativos: Inés L. Hiriart.
Los dineros, detectados a mediados de enero por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se encontraban en las cuentas Nº 1101916041 y Nº 1101685208, y serán los interventores Alejandro Álvarez y Daniel Vielleville, los encargados de verificar la transferencia del dinero que deberá ser puesto a disposición del tribunal en un depósito en dólares, reajustable e indefinido, en el Banco del Estado de Chile.
Junto con lo anterior, Cerda ordenó notificar personalmente del dictamen a Lucía Pinochet y en el caso que ella pudiera efectuar el trámite, autorizó para que se realice mediante cédula de identidad. Lo mismo dispuso respecto de Guillermo Morales Errázuriz, representante legal del Banco Sabadell S.A., entidad financiera sucesora del Banco Atlántico.
Cerda tenía antecedentes de estos dineros incluso antes una semana antes Lucía Pinochet protagonizará su peculiar y nada favorable viaje al extranjero, el magistrado supo de la existencia de los fondos que la mujer ocultaba en el extranjero. El paso siguiente era ordenar una cautelar para bloquear ambas cuentas.
Los mandatos del ministro Cerda se cumplieron mediante la intervención de la justicia norteamericana el 26 de enero cuando Lucía Pinochet ya estaba en Estado Unidos y pedía un asilo político.
Exhortos van y vienen
Pero Cerda también se enteró ayer que se ha cumplido con varias de las gestiones solicitadas a través de los exhortos enviados a Washington, Nueva York y Florida en 2005 por el entonces ministro de la causa, Sergio Muñoz.
El magistrado ya anexó materialmente la primera ronda de diligencias efectuadas por los abogados del Consejo de Defensa del Estado (CDE), dentro de las que se incluye la declaración –transcrita y la versión original videograbada- de Edgard W. Tatman, ex ejecutivo del Banco Riggs (Miami) que manejó las finanzas de Pinochet desde 1980.
En septiembre de 1991 Tatman se cambió al Banco Spirito Santo y se llevó con él las cuentas que Pinochet mantenía en el Riggs. Cuando Pinochet estaba detenido en Londres por orden del juez español Baltasar Garzón, el mismo ejecutivo trasladó en 1999 los activos del ex dictador al banco Coutts & CO de Miami, a una cuenta de la empresa Eastview Finance Ltd., que era controlada por el albacea de Pinochet, Óscar Aitken.
Esta sociedad aparece recibiendo ese año depósitos provenientes de empresas que pertenecían o que estaban relacionadas con Pinochet. El 10 de diciembre de 1999 se depositan US $12.000 que vienen de sociedad Trilateral; trece días después ingresan US $2.361.860 del Banco Espirito Santo. Ese mismo día, se depositan otros US $12.000 provenientes de la cuenta de Santa Lucía Trust, del Banco Espirito Santo.
Mientras que el 24 de diciembre de 1999 se depositan US $ 2.213 de una cuenta del Espirito Santo a nombre de A.P. Ugarte.
Nuevas diligencias
El ministro Cerda además resolvió autorizar varios requerimientos hechos por los abogados del CDE, entre ellas, se dio luz verde para que el organismo estatal -en coordinación con la justicia estadounidense- interrogue a ejecutivos de distintos bancos norteamericanos ligados a Pinochet, tales como Lucrecia del Río, ejecutiva de cuentas del Banco Santander Internacional Miami; Paula Cárdenas, ejecutiva del Coutts Bank International Miami, María Carol Thompson o Irma Carol López B., vicepresidenta ejecutiva de la División de Servicio de Embajadas, América Latina, del Banco Riggs N.A.; Hernán Donoso Lira, ex gerente general del Banco de Chile, Nueva York; y de Víctor C.Balestra, presidente del Banco Espirito Santo de Miami.

0 comentarios