Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Puccio, destacó el rol transformador del general Juan Emilio Cheyre

Puccio, destacó el rol transformador del general Juan Emilio Cheyre

Para Puccio, tragedias de Antuco y Antártica no empañan su labor
“Es una evaluación positiva porque estamos en un país diferente”

El secretario de Estado, Osvaldo Puccio, destacó el rol “transformador” que tuvo la gestión del actual comandante en jefe de la rama castrense, general Juan Emilio Cheyre. Labor que, a juicio del vocero, no fue empañada por la muerte de 48 uniformados en Antuco y la Antártica.
 

www.lanación.cl  -  Por Ivonne Toro


 General Juan Emilio Cheyre

Cuando el 10 de marzo asuma el General Óscar Izurieta Ferrer como Comandante en Jefe del Ejército recibirá, en palabras del vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, una entidad distinta, mucho más cercana y reconciliada con la ciudadanía. Esto porque el Ejército “por primera vez en décadas no tiene temas pendientes de relación del mundo civil con el mundo militar” y eso para el Ejecutivo se debe en gran medida a la gestión que ha realizado el general Juan Emilio Cheyre, que en un frente tan delicado y complejo para sus filas como el de las violaciones de los derechos humanos en dictadura “ha asumido la responsabilidad colectiva que como nación tenemos en esta materia”.
Eso y el “carácter transformador, histórico, de acercamiento y de restitución de lo que fue no sólo el enorme profesionalismo, sino el profundo carácter nacional del Ejército” le han valido a Cheyre el respeto y el reconocimiento del gobierno del Presidente Ricardo Lagos, consideraciones que se traducen hoy en un apoyo irrestricto al mandato del jefe castrense cuando enfrenta el cuestionamiento de sus subalternos condenados por el deceso de 44 conscriptos y un sargento en la fatídica marcha de mayo en Antuco y las dudas sobre su capacidad de liderazgo por parte de parlamentarios de la UDI y familiares de las victimas de los 3 uniformados que murieron el 28 de septiembre pasado en la Antártica.

RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL

El 2005 fue un período agrio para Cheyre: cuatro meses después de la mayor tragedia castrense en tiempos de paz se produjo la caída de una patrulla en el continente blanco que implicó la muerte de un capitán y dos suboficiales. El suceso fue atribuido a un imprevisto en una misión oficial, pero en realidad se debió al rescate no autorizado de un trineo perdido. Este entramado de medias verdades trajo consigo un vendaval de críticas a Cheyre, que coincidió con el dictamen de sentencias en el caso Antuco y que, en definitiva, reflotó las dos grandes heridas de su gestión a sólo semanas de dejar su cargo. Por ello Cheyre se declara dolido, según consigna ayer La Tercera, ya que los dos hechos que empañan su mandato se originan “en una constante de criterio mal aplicado, con efectos fatales y además con una trasgresión a la norma y a la lógica”. Apunta que “existe una política clarísima de verdad y transparencia como elementos vitales para mantener el prestigio del Ejército, pero ésta se vulnera con otra mentalidad... Se hace una cosa quizá no con mala intención, pero se comete un grave error y queda una tremenda consecuencia, trágica, que luego se pretende tapar, y que contrasta con todo lo que hemos hecho para tener un Ejército más profesional y eficiente, también en derechos humanos, en reconciliación, en el reconocimiento de la responsabilidad institucional”.

OJOS NI CERRADOS NI ABIERTOS

Es precisamente esto último, el haber dado un paso impensado con el histórico mea culpa que realizó Cheyre 30 años después del golpe de Estado y la despolitización del Ejército que impulsó, lo que explica la alta valoración que tiene de su figura el Gobierno. Según Puccio no se trata de “un apoyo ni a ojos cerrados ni a ojos abiertos” sino de la constatación de ciertos hechos que le otorgan a Cheyre gran relevancia en el contexto nacional: “Hay temas que han sido muy dolorosos, que están judicializados, que el mando de las instituciones, cumpliendo su deber, han puesto en conocimiento de los órganos pertinentes para que los enfrenten, los investiguen y en caso necesario los juzguen y los sancionen (...) Lo demás es una evaluación positiva porque estamos en un país diferente”.
El secretario de Estado, reiteró además sus críticas al régimen militar, dado que “el mando del Ejército de esa época, desde el comandante en jefe para abajo están con procesos que tienen que ver con cosas gravísimas que van desde temas de probidad hasta respeto de la vida”. Aclaró que “lo importante es que estamos en una situación nueva” y, para que no queden dudas de la posición del gobierno, reiteró que esto se debe a la labor realizada en estos cuatro años por el general Cheyre. LN

0 comentarios